jueves, 30 de junio de 2016

Tatuajes

Por Jorge Quevedo

Los tatuajes comúnmente nacen de la intención de marcas un hito en tu vida, lo cual generalmente termina en un cliente satisfecho con múltiples expectativas o en una operación con láser para ser removido lo antes posible.
Estos pueden traer muchos beneficios a una persona como un mejor aspecto según el punto de vista, coberturas de cicatrices y/o marcas de la edad e incluso un posible cambio de actitud el cual podría tener tanto una orientación positiva como negativa.
Actualmente se puede ver por mayor cantidad en jóvenes principalmente universitarios aunque no es menor la población más adulta que lo está practicando y disfrutando ya que es una clase de recordatorio de un momento especial, donde la cantidad de momentos es directamente proporcional a la cantidad de años que tenga la persona.
Además cabe recalcar que tienen bastantes estilos orientados a las múltiples personalidades de la población.
Para llevar esto a cabo el cliente tendrá que informarse sobre la especialidad del local donde quiera realizarse el trabajo, si cuenta con todos los implementos necesarios y sobre todo y lo más importante si cuentan con su permiso de sanidad vigente.
El gran problema con respecto a este tema es que muchos jóvenes no toman en cuenta las prevenciones a considerar y toman decisiones sin mayor conocimiento o determinación lo que repercute en tatuajes mal ejecutados o infecciones.
Además el exceso de estos puede conllevar a problemas en el ámbito laboral ya que hasta el momento en muchas compañías continúa el estigma de no tener tatuajes a la vista porque son supuestamente sinónimo de delincuencia o poca formalidad para el contexto.

Como conclusión se recomienda tener precaución de donde y cuantos adquirir ya que a pesar de que es una expresión de arte en el siglo 21 aun no son totalmente tolerados.

miércoles, 29 de junio de 2016

Videojuegos ¿Adicción o Afición?


Por Diego López

¿Qué es una Adicción?
La adicción es cuando una persona necesita un estimulo en concreto para tener una sensación de bienestar, por ende, supone una dependencia metal y física a dicho estimulo. Dicho de mejor forma es no poder dejar algo que causa placer en la persona.
¿Qué es una Afición?
La afición es cuya actividad se realiza por un interés adquirido de ella, enfatizando su importancia intelectual, deportiva, material o artística.
Dicho lo anterior, podemos iniciar con lo siguiente.
Depende a quién le preguntemos. Si preguntamos a un psicólogo especialista, lo más lógico es que nos conteste que los videojuegos son un peligro para la sociedad que puede derivar en una posterior ludopatía, asegurando que quienes de jóvenes pasan horas y horas delante de sus ordenadores o consolas, de mayores, lo harán delante de las máquinas tragaperras. Si todavía no hubiésemos quedado convencidos con la contestación de psicólogo, este nos alertaría además, de que muchos de los comportamientos agresivos y descontrolados que se dan entre los jóvenes, son provocados por los videojuegos. Y que en algunos casos, estos jóvenes pueden llegar a convertirse en auténticos psicópatas. 
Esto enlaza perfectamente con la imagen que nos ofrecen los medios de comunicación de masas. ¿Cómo nos presentan a los jugadores? Son difíciles de olvidar aquellas imágenes en televisión en las que se presentaba al joven que asesinó a sus padres con una katana porque pensaba que se trataba del héroe de Final Fantasy VII.
O también aquellas otras de los chicos norteamericanos que realizaron una horrible matanza en Colorado, asegurando y recalcando, como en el caso de una Katana la cual fue usada por Eric Harris y Dylan Klebold, eran fervientes seguidores del famoso juego de antaño Doom. Está claro que sucesos como estos, de los que los medios se han encargado de difundir, a su manera, eso sí, han ensuciado la imagen de los videojuegos y de sus aficionados, y provocando un rechazo social importante ante cualquier asunto relacionado con este tema.
Por otro lado, nos encontramos con aquellas personas que creen en los videojuegos como una afición y no como un  placer culpable.
El MIT (Massachusetts Institute of Technology) junto con una empresa de videojuegos nipona está trabajando en un juego de realidad aumentada, comúnmente conocida como realidad virtual. Su objetivo es ver los beneficios de un juego en la gente y cómo reaccionan a un mundo inhóspito para ellos, tomando como grupo de experimentación tanto a gente que no les interesan los videojuegos, como a amantes de estos, los últimos resultados emitidos por el MIT nos demuestran que la gente afina su razonamiento lógico y tienen una agudeza mas desarrollada que el resto de la población, obviamente se muestran diferencias sustanciales entre el grupo amante de estos y los que no. Otro dato curioso es que hace algún tiempo un colegio de Europa, empezó a usar un videojuego conocido como “Minecraft” para enseñar a sus alumnos métodos de programación de forma entretenida y que ellos conocieran de antemano.
Un último dato interesante, hace algunos años, específicamente en 2009, la revista NATURE publico un ensayo en el cual describían que los videojuegos ayudaban  a tener una mayor concentración, armas estrategias de forma mucho masas eficiente y nos daba un rango de visión mas amplio, esto se debe a que los videojuegos fuerzan al individuo a estar atentos cada detalle de su alrededor y usarlo de forma beneficiosa.
Con lo descrito anteriormente, podemos llegar a dilucidar que los videojuegos son mas una afición que una adicción, ya que conlleva a a mas beneficios, pero su uso descontrolado es malo para el usuario, debemos considerar estos como una herramienta de diversión y placer entretenido mas que un placer mental dejando de lado lo mas importante.

Bibliografía

Experiencia Propia

Religión en decadencia


por Jennifer Rojas


En la actualidad se maneja y se tiene un concepto mayormente en la juventud bastante diferente de la religión a como lo hacían en épocas pasada ya que es notoria que en nuestra sociedad existe bastante diversidad por ende se encuentran personas creyentes y no creyentes sin ser visto esto como algo tan trascendental y esto se debe a que la juventud esta mas instruida en el conocimiento y se cree más en la teoría evolutiva que en la teorías religiosas.

Antes de seguir debemos saber ¿a qué se le llama religión? una religión es un sistema solidario de creencias y practicas referidas a cosas sagradas, es decir, separadas, interdictos, creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral, llamada iglesia, a todos los que se adhieren a ellas

la religión no está siendo algo tan importante y relevante como lo era hace muchos años ya que en la antigüedad las personas le tenía más respeto a las “leyes de dios” pero también es rescatable decir que se han traspasado muchos valores de la religión a la sociedad actual un ejemplo seria acá en chile la solidaridad.

En la antigüedad, el relato del Génesis sobre la creación, que se aceptaba literalmente, implicaba que las especies de animales y plantas habían sido creadas cada una independientemente en el transcurso de seis días. Los comentarios a estos textos no harán más que recalcar esta idea de la creación directa de Dios de cada una de las especies de plantas y animales y en especial la creación del hombre a su imagen y semejanza, dando al universo una duración de unos 6000 años

Esta visión va entrar en colisión con los desarrollos de la geología y la propuesta de Charles Darwin de la teoría de la evolución en la que se propone el mecanismo de la selección natural para explicar el origen de las especies, incluido el hombre, desde unos primeros seres vivos.

Aunque al principio hubo, desde el punto de vista puramente científico cierta oposición, Está claro que las ideas de Darwin sobre la evolución chocaban con muchos aspectos de las doctrina tradicional cristiana, entre ellos, la naturaleza de la acción de Dios en el mundo, la finalidad de la creación, la historicidad del relato de la creación interpretado literalmente y la historia de la creación del hombre a imagen de Dios.

No faltaron desde el principio las interpretaciones puramente materialistas, de lo que se ha llamado el “naturalismo evolutivo” que sería utilizado en contra de la doctrina cristiana de la creación y la providencia. La selección natural presentaba una propuesta de naturalismo riguroso, en el que no se necesitaba la acción de ningún agente externo para explicar el desarrollo y la evolución de las especies.

Durante muchos siglos las religiones dominaron sobre las ciencias, y, después, especialmente en el mundo occidental, fueron las ciencias quienes dominaron sobre las religiones. Hace unos cuantos siglos ser científico podía suponer acabar en la hoguera, la investigación científica era un grave sacrilegio, el hombre no debía de atreverse estudiar la creación divina y poner en duda lo que dios había revelado a los hombres. Más tarde, las perseguidas ciencias alcanzaron el poder y arremetieron contra las religiones. Su venganza fue terrible. En muchos países, apoyadas por el ateísmo, las ciencias arrinconaron a las religiones a pequeños reductos del ser humano. Negaron la existencia del dios que llevaba siglos reinando en nuestra civilización. Borraron del mapa científico al todopoderoso dios cristiano, creador de todas las cosas. Científicamente, dios no aparecía por ningún lado, por lo tanto no existía. En sus comienzos, las ciencias fueron estudiadas por una mayoría de individuos no creyentes que utilizaban a menudo sus descubrimientos para apoyar el ateísmo y atacar así a las religiones. Se llegó a creer que la victoria sobre la religión fue total, pero no fue así. Dieron por muerto a un enemigo al que todavía le quedaba vida. Las creencias espirituales se atrincheraron en lo más profundo del ser humano, allí donde las ciencias no llegaban. Y hoy en día podemos lo observar con menores fuerzas tanto en las religiones tradicionales como en las sectas.

La religión es tomada como cultura, ya que para nuestros ancestros era cultura poseerla, es por eso que desde pequeños nos inculcan una doctrina, pero a nosotros nunca se nos preguntó si deseábamos poseerla, y a medida que crecemos mentalmente, vivimos experiencias religiosas y pensamos por nosotros mismo, podemos decidir en que creemos si es en la religión o en la ciencia ,teniendo que soportar un pequeño conflicto por dualidad en su interior ya que se ha de elegir una tendencia y desechar la otra. En los tiempos actuales, el pensamiento científico ya es patrimonio cultural del individuo medio, es parte de nuestra mente y de nuestra forma de pensar. A todos se nos enseña en las escuelas el método científico. Y, por otro lado, el viejo impulso religioso continúa vigente en algunas personas, al que hay que sumar las nuevas tendencias espirituales o esotéricas.



Bibliografía

Libro: Religión y Ciencia

Autor: Bertrand Russell