miércoles, 21 de diciembre de 2016

El fútbol en la sociedad

EL FÚTBOL EN LA SOCIEDAD
Giovanni Montecino

Vemos que día a día el fútbol se populariza y masifica cada vez más, esto es debido al gran impacto que ha logrado generar en nuestra sociedad, basándose principalmente en la inclusión social.
Este deporte, a pesar de ser tan criticado por diversas razones, tales como sueldos exageradamente altos para los jugadores, vandalismo entre las hinchadas, excusa para la delincuencia, entre otras; ha sido una ayuda para miles de personas, ya sea en el ámbito económico, sicológico, físico, social, etc.
Como se dijo anteriormente, el fútbol ha logrado convertirse en una gran herramienta de inclusión social, tanto para niños, adolescentes, incluso adultos; debido a que forma amistades, ayuda a trabajar en equipo, etc. Incluso, se han hecho campañas y existen organizaciones que dan la oportunidad a personas de jugar fútbol incluso con problemas de discapacidades tanto físicas como mentales, o más aún, problemas de sociabilidad, dando la oportunidad de practicarlo a personas que nunca pensaron que iban a poder hacerlo.
Además, el fútbol se ha convertido incluso en una herramienta pedagógica, tal como dice Francisco Alcaide en su libro fútbol fenómeno de fenómenos, y usted se podrá hacer la pregunta: ¿qué nos va a enseñar el fútbol si es sólo un deporte?, pues resulta que el fútbol permite el trabajo colectivo, requiere de inteligencia para crear estrategias de juego, nos enseña incluso a ser buenos perdedores, y muchas cosas más.
 Cabe destacar también, que este deporte le ha dado la oportunidad a familias con muy bajos recursos a encontrar una salida a la pobreza. Ejemplos claros de estos son, la historia de Alexis Sánchez, Carlos Tévez, Sergio Agüero, Ronaldinho, Angel Di María, Camilo Zúñiga, y así muchos más; donde sin entrar en detalles, cada uno de estos jugadores tuvieron una serie de problemas en su infancia, con sus familias, con el barrio donde vivían, etc.; pero principalmente en el ámbito económico, debido a que no contaban con las posibilidades de estudiar, ni de ir a inscribirse a algún club de fútbol, pero su gran talento los hizo ser renombrados en sus barrios y han llegado a captar la atención de cazatalentos y así han llegado a jugar al fútbol profesional, donde han logrado mostrar sus habilidades y así surgir futbolísticamente.
Ahora bien, nos referiremos a la "exagerada" cifra dinero que tienen de sueldo las grandes estrellas del fútbol. Es innegable que la cantidad de dinero que ganan los jugadores como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Alexis Sanchez, Paul Pogba, Manuel Neuer, en fin, los mejores jugadores del mundo; es muy alta, y esto conlleva a una serie de críticas que apuntan principalmente a la desigualdad en el mundo al pagarles tanto dinero a unos "jugadores que corren detrás de una pelota", en vez de (por ejemplo), a un médico, a un bombero, o alguien que desempeñe una labor que en verdad aporte a la sociedad; pero ahora, hablaremos de todo lo que tuvieron que hacer cada uno de ellos para llegar al lugar donde están. Para llegar a ser un futbolista tan destacado como los que nombramos anteriormente no basta simplemente con estudiar una carrera de cinco o seis años, requiere de toda una infancia y toda una adolescencia de esfuerzo y de entrenamiento, donde la mayoría de ellos tuvo que alejarse de sus familias para poder recibir entrenamientos de mayor calidad, e ir sacrificándose día tras día para lograr cumplir sus sueños, dejando de lado fiestas, distracciones, y cosas que los jóvenes de su edad hacían. En conclusión, si hablamos de la importancia del ámbito en que se desempeña cada uno, obviamente es injusto para un médico o un bombero; pero si hablamos de todo lo que tuvieron que pasar y el sacrificio que hay para alcanzar el lugar donde están ahora, está totalmente merecido para los futbolistas.
Para concluir, el fútbol se ha convertido en mucho más que un simple deporte, ha logrado cambiar miles de vidas en todo sentido, y es bueno que se vaya masificando cada vez más para que todos lo puedan practicar.







BIBLIOGRAFÍA:
Herrera, L. (2016). Human Business. Chile, Santiago. Recuperado de http://www.hbusiness.cl/wp-content/uploads/2014/02/P-El-F%C3%BAtbol-como-Herramienta-de-Inclusi%C3%B3n-Social-.pdf

Alcaide, F. (2009). Fútbol fenómeno de fenómenos. Madrid. Editorial LID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario