domingo, 4 de diciembre de 2016

El ardor del mundo

Por Emmanuel Aguilera Moya.
licenciatura en ciencias de la computacion


En las últimas semanas se ha escuchado mencionado e informado sobre los incendios forestales provocados en la V región y región Metropolitana siendo más específico en Maipú, Lampa, Batuco, Malla Arauco, Villa Alemana siendo esta de la V región, estos incendios han provocado que muchas familias queden damnificadas y dejando a trabajadores de la tierra sin su sustento económico debido a la muerte de tierra fértil.
Esto se debe a diversos factores tanto naturales como por intervención del ser humano y por ello la institución conaf intenta prever y combatir en caso de que se produzcan estos incendios a través de campañas y protocolos de seguridad. Ya que en años pasado múltiples incendios provocaron la pérdida de miles de hectáreas que se quemaron pese al esfuerzo de bomberos y brigadistas por combatir las llamas, pero que gracias a la cooperación de las comunidades compañías de bomberos y conaf se logró detener.
Señor lector ¿se ha preguntado por qué se producen los incendios? ¿Qué hacer en caso de un incendio? ¿Qué tipos de incendio existen? ¿no? en ese caso le invito a continuar y si lo sabes la respuesta a dichas interrogantes está usted igualmente invitado.
Para comenzar ¿Qué es un incendio?
Los incendios son fenómenos de fuego de grandes proporciones sin control, el cual se puede presentarse de manera instantánea por eventos naturales e incluso provocado por la intervención de ser humano sea consiente e inconscientemente, generalmente producidos por esta última, provocando daños tanto materiales, destrucción de procesos de producción como granjas y campos de cultivo, y pérdida de vidas humanas y más importan el daño al medio ambiente.
Factores para que se inicie es fenómeno.
Los factores más importantes para que se produzca un incendio son:
·         Combustible.
·         Oxigeno.
·         Calor.
Dicho anteriormente este fenómeno se puede producir de manera natural o por intervención del hombre, que en cuyo caso los incendio se pueden provocar por las siguientes causas:
-Fuentes de Ignición: alambrado eléctrico, fumar, superficies calientes, soldar y cortar materiales, fricción, chispas, reacciones químicas y compresión de gases.
Tipos de incendios.
Si bien el termino incendio es común en estos casos existen diversas maneras de clasificar según distintos puntos y características, pero en términos general se clasifican según el material combustible ya que esto son los más comunes siendo estos:
·         Clase A: materiales que producen brasas.
·         Clase B: líquidos inflamables.
·         Clase C: equipos eléctricos.
·         Clase D: metales combustibles.
·         Clase K: grasas, aceites vegetales y animales.

Estas clases de incendios se determinan más si provocan en zonas urbanas como casas, edificios. Estos pueden ser muy destructivos dependiendo su clase o el lugar en que inicia.

Como prevenir un incendio.
 Los incendios son tan destructivos que a la hora de que esto ocurra se puede combatir
Pero también se puede prevenir, con ciertas costumbres de la vida cotidiana se puede evitar siguiendo las siguientes recomendaciones
·         Si fumas asegúrate de apagar el cigarrillo de tal manera que no haya brazas.
·         Si estas en un campamento y encienden una fogata asegúrense de apagar el fuego con abundante agua.
·         En el hogar desconecta aparatos eléctricos que no estés usando de esta manera ahorras energía y posiblemente evitas un corte circuito y genere fuego.
·         Asegúrate de alejar objetos y líquidos combustibles de zonas calurosas que puedan encender alguna chispa o llama.
·         En la cocina corta el flujo de gas.
De esta manera se puede evitar incendios mucho antes.

Los incendios son unos de los fenómenos más destructivos en el mundo por ello es que se lucha por evitar y combatir los incendios, pero con el tiempo se ha organizado diversos planes de prevención y combate, y gracias a bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario