¿Cuánto realmente sabemos los
chilenos?
Autor:
Estefanía Cerda
Ingeniería estadística
Cultura, proviene del latín cultus, que hace referencia al cultivo
del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición
ha ido mutando a lo largo de la historia, siendo asociada a la civilización y
al progreso. Pero no es solamente un término que podemos leer en un libro, es
algo que caracteriza nuestra humanidad y está más cerca de lo que generalmente
se puede apreciar, por ejemplo datos tan simples como saber cuántas regiones
tiene Chile, reconocer algunos personajes o edificaciones relevantes de nuestra
historia: a esto le llamaremos cultura general. Si bien gran parte de la
población no es analfabeta, hay una gran mayoría que no conoce los personajes
importantes de nuestra historia, como escritores, poetas y escultores, pero ¿A
qué realmente se debe esto? ¿A qué no estudiamos? ¿A qué no leemos?
Seguramente, la mayoría se
preguntará para qué sirve la cultura, en qué cambia nuestra vida. No obstante
hay una gran diferencia entre hombres y
países, como una vez dijo André Malraux, novelista y político francés: “La
cultura hace al hombre algo más que un accidente del universo”.
La cultura general la podemos
entender como un conjunto de información que recaudamos a través del estudio y
de las experiencias, siendo de muchísima importancia a la hora de hablar en
público o sostener argumentos congruentes en una conversación, ya que una
persona con más cultura puede tener un amplio punto de vista y una base sólida
al momento de expresar su postura, además de llevar estos conocimientos a la
práctica en la vida cotidiana.
Por supuesto, no se puede
pretender que una persona sea un sabelotodo, porque el ser culto es subjetivo,
ya que la fuente de conocimiento es muy amplio, de hecho el físico Albert
Einstein dijo: “Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos
ignoramos las mismas cosas”.
Ahora enfoquemos en qué situación
se encuentra en general Chile. Si bien nuestro país ha observado diversos
avances científicos y tecnológicos, gracias al desarrollo que se ha
experimentado en el área de investigación en los últimos años, estos avances no
se ven reflejados en cuánto sabemos realmente, tal y como lo demuestra un
estudio realizado en tres estaciones de tren subterráneo de la Región Metropolitana
con distintas realidades sociales, tanto en los ingresos por habitante como en
los puntajes SIMCE obtenidos de alumnos de segundo medio. Este experimento fue
diseñado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con
seis preguntas de comprensión de lectura y de cultura general. Demostrando que
el 60% de las personas que cursaron su enseñanza media completa, no lograron pasar
la prueba correctamente, lo cual dio como resultado un promedio igual a 4.3 en
dicho experimento.
Por otro lado, tenemos
antecedentes de los resultados arrojados por Barómetro Procultura, el cual deja
a la vista que el 45% de los encuestados nunca o casi nunca ha ido a un museo, siendo
que éste ilustra una parte de la cultura chilena y universal; en conjunto con
que el 56% no supo recordar el nombre de un escritor chileno vivo, entre muchos
otros.
Estos estudios mencionados
anteriormente llevan a pensar que en realidad no se está aprendiendo lo
suficiente, ya sea por la educación, la lectura, el interés o los mismos
condicionamientos que tenemos como sociedad, en la cual no se fomenta el
aprender como sucedió en otros años. Si ponemos énfasis a cada punto mencionado
anteriormente, cada uno de ellos tiene relación entre sí, debido a que lo que
vemos en la televisión, diarios o revistas va convirtiéndose en nuestro modo de
vida, influyendo directamente en el interés que desarrollamos y este interés a
su vez, media en lo que aprendemos en términos de educación, además de
incentivar a saber más y desarrollar el gusto por la lectura, de hecho un
estudio realizado por la Universidad de Chile arrojó que el 84% de los chilenos
no entiende lo que lee.
Todo lo mencionado anteriormente
se ve reflejado en nuestro diario vivir, en cuanto nos demoramos en hacer un
trámite porque no se comprende lo que se lee o como nos dejamos influenciar por
el simple hecho de no saber. He aquí la importancia de este tema, debido a que
no se puede crecer como país si sus habitantes no son críticos o no tienen una
base en sus ideales y se dejan llevar por la opinión del resto.
Para finalizar, debo hacer
hincapié en los resultados obtenidos de los estudios mencionados, que
demuestran una falencia que actualmente tenemos como sociedad, que va más allá
de lo que podríamos responder en una prueba, va en que gira nuestro estilo de
vida, ya que ser más culto nos ayuda tanto a desenvolvernos como individuos, como
a perfeccionar la sociedad.
La
única forma de mejorar lo dicho anteriormente es cambiando nuestra forma de
vida, nuestros intereses, incentivar a querer aprender, a hacer un llamado a
culturizarse, así mejoraríamos muchos ámbitos de nuestra vida, teniendo una
mejor educación y creceríamos como país, no solo en términos económicos, sino
también en pensamiento.
Referencias:
Ø
Barómetro
Procultura.2014.barometro-procultura-2014. Recuperado el 23 de octubre 2016 de http://procultura.cl/areas-de-trabajo/detalle/72/barometro-procultura-2014
Ø
MEGA oficial. 25 de
mayo 2016. ¿Cuánto sabemos los Chilenos?-Ahora Noticias. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0JARqc_FRF8
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