viernes, 2 de diciembre de 2016

"Musica Comercial Actual"

 Autor : Frano Muñoz

La música se define como : “el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencio utilizando los principios fundamentales de la melodía , la armonía y el ritmo , médiate la intervención de complejos procesos psico- anímicos  ”. Muy en lo cierto esta esta definición, pero dejando de lado la definición de libro la música es mucho más que una “mezcla” mencionada anteriormente, la música es capaz de expresar los sentimientos de cada persona , lo que piensa , sus creencias etc.  La música además es parte de la identidad de cada nación en el mundo cada país tiene un himno nacional, una cierta música que lo caracteriza acompañada con un baile, además la música ha sido parte de grandes movimientos culturales, el ejemplo más claro es el del cuarteto de Liverpool , que genero una de las primeras histerias colectivas hacia alguna banda o personaje en especial , sin contar que fueron la banda más influyente del siglo XX , un sin número de veces que fueron número uno en ventas en EE.UU y reino unido , además el fuerte dolor de cabeza que le ocasiono al kremlin en ese tiempo (en ese entonces existía al URSS  por lo trato de mantener a todos sus habitantes bajo el régimen comunista y tener cero contacto del “otro lado de muro ” ) .

Sin embargo a pesar de la larga lista de bandas o personajes  influyentes en la música en general  como por ejemplo: Frank Sinatra, Elton John, Víctor jara, The Rolling Stone, metallica etc. , que se caracterizaban por un contenido musical o en la innovación , pero a pesar de sus “hazañas” últimamente la música en si está viviendo una crisis bien grave , no porque ya no me consuma musical por el contrario ahora con las nuevas facilidades de la tecnología una canción está a un click de distancia  sino más bien que el hecho de que se le toma en cuenta una canción más bien repetitiva , con una temática banal en sus letras y que el artista tenga una imagen “bonita” a una canción con contenido . Pero no solo me refiero a esta nueva generación de artistas que han salido últimamente en la escena musical actual, sino también a los artistas más antiguos que han dejado sus ideales y han sucumbido a los placeres de la industria discográfica.

En un principio surgir en la música era bastante complicado, tenías que ser bastante bueno como para que los productores te tomaban en cuenta o una suerte de aquellas (en el caso que algún producto te descubra y considere que tienes “pasta”),  sin embargo actualmente lanzar tu carrera musical no están difícil, con las nuevas tecnologías como por ejemplo  el fenómeno de you tube o de las redes sociales fácilmente puedes ser conocido en cuestión de muy poco tiempo.

El tema en si no va el simple de hecho del tiempo que se demore el artista en ser reconocido, sino que el uso de las tecnologías a convertido el artista en una suerte de “flojo”, en si el artista es solo un chivo expiatorio solo porque es la cara de la banda, el que le cae el peso de las críticas de los pseudos “eruditos” de las redes sociales o de la prensa de espectáculo, aquí juega un rol importante el productor de todo artista , es una suerte de Gandalf que asesora a Frodo para que llegue con éxito a las tierras sucias de la “farándula musical” , en si los productores de la música actual son lo más cercano a un niño malcriado que mira con orgullo todos sus juguetes electrónicos (mesa de mezclas , equipo de última generación etc.  ) Que lejos de entregar un buen producto solo se limita a ver a sus artistas como  fábricas de generar música , como no olvidar a enrique iglesia , Shakira , daddy yankie o pitbull claros ejemplos de fábricas de hit .
Los géneros más influyente de hoy en día  son: el reggaetón, pop y electrónica, pero a pesar de que son géneros totalmente distintos pasan por el mismo proceso denominado la “cumbre pop” , este se basas en los siguiente :
Una vez salido el producto de la “fábrica” va a para inmediatamente  a todas la emisoras o a todas las plataformas de internet , como la canción sin duda es el hit del momento va a ser reproducido y compartido  millones de veces , te la toparas de camino en el trabajo , tus amigos también la escuchara , te subirás a cualquier medio de transporte y sonara , tu mismos familiares la encontraron buena y te la van a mostrar , va a ser tal el punto de que tú la escuches que inmediatamente tu cerebro la asimilara y la tendrás presente y la encontraras igual de buena , pero llega a un punto tal que luego la vas encontrar repetitiva , pero la cura a este “síndrome” es simplemente otro hit , de otro artista que va a sonar una y otra vez completando un circulo vicioso .



La idea principal es que la música en este tiempo es solo tratado como un producto que alguien  compra en una tienda, o como algo desechable, que simplemente una vez desgastado por la audiencia debido a que se repetido una y una vez simplemente se desecha y se continua con otra canción.
Esto demuestra la mediocridad del auditor promedio, ya que como mencionamos en algún momento que la música es la expresión del alma  de cada persona  , parece bastante difícil que alguien se sienta identificado con frases tan clichés , rebuscadas u ordinarias , una cosa es tratar de innovar en la música y respetar los gustos , pero otra muy distinta  es denigrar a un género o insultar la inteligencia de las personas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario