jueves, 8 de diciembre de 2016

La meditación

La meditación
“Frente una mente firme, todo el universo se rinde”
por Alexander Bojanic Gaete

La meditación es una técnica milenaria que consta de la concentración de los pensamientos en una sola idea, sonido u objeto. Todas las técnicas de meditación tienen como base la misma idea: la atención plena en el momento presente.

Sus orígenes datan del 3000 AC desde la India, donde se han encontrado figuras y dibujos de monjes en posición de flor de loto, y los primeros registros escritos, también de la India, datan del 1500 AC. Se dice entonces que la práctica de meditar tiene más de 5000 años.

Hoy en día las personas se han alejado de las prácticas introspectivas como lo son meditar y filosofar, el número de personas diagnosticadas por estrés laboral, depresión, incluso crisis de pánico va aumentando cada año, ¿La razón? Nada más que el quehacer cotidiano. Entonces cabe preguntarse, ¿Cómo beneficia la meditación a la vida cotidiana?

Los beneficios de meditar a diario son muchos, entre ellos cabe mencionar los siguientes:
          Estimula el sistema inmune y los mecanismos de autocuración.
          Aumenta las emociones positivas, así como disminuye la depresión ansiedad y estrés.
          Aumenta la cantidad de materia gris y el grosor cortical de áreas relacionadas con la atención y memoria.

Haciendo referencia al sitio web http://www.enmaseppala.com/ cabe destacar el siguiente texto:

"Cientos de estudios sugieren que la meditación no solo disminuye los niveles de estrés, sino que también tiene beneficios tangibles para la salud como la mejor del sistema inmunológico, reducir la inflamación y también el dolor. Además, los estudios de imágenes cerebrales muestran que la meditación agudiza la atención y memoria. Quizás lo más importante, se ha logrado relacionar la meditación con un grado de mayor felicidad y mayor compasión."

Con todos estos beneficios en cuenta, respaldados por cientos de estudios, hay motivos de sobra para comenzar nuestro camino hacia la meditación que necesitamos. Las opciones son variadas y para todos, unas de ellas son:
  • Meditación Budista: Técnica que consiste en enfocar la mente en el momento presente, logrando así llegar a un estado en el que estamos aquí y ahora.
  • Meditación Zen: Con esta técnica se pretende experienciar el vacío, la nada. Para lograrlo nos concentramos en nuestra respiración o el palpito de nuestro corazón, sentir nuestro aliento en diferentes momentos del día también nos ayudara a potenciar esta meditación.
  • Meditación Mantra: En esta vociferaremos cánticos sagrados (mantras), cuyas vibraciones provocan un poderoso estímulo a nuestro sistema endocrino, especialmente a la glándula pituitaria.
  • Meditación Trascendental: Con esta técnica se pretende llegar “más allá” del pensamiento mediante la repetición de mantras sagrados. Los tiempos de meditación son cortos (15-20 min.) pero se espera meditar 2 o 3 veces en el día.


Conociendo ya los beneficios y técnicas más conocidas de la meditación, debemos mencionar también ciertas ideas erradas que pueden surgir a la hora de comenzar a practicar la meditación.

Es común la idea de que la meditación es solo para gente espiritual, lo cual no puede ser más alejado de la realidad, si bien cientos de religiones utilizan la meditación para acercarse más a lo divino, la meditación en si no tiene ningún motivo religioso, solo es útil para quien la práctica, sea una persona espiritual o no. También es común ver la meditación como un escape de la realidad o que quienes la practican pretenden acallar sus pensamientos, al contrario, mediante esta práctica se logra enfrentar los pensamientos y luego dejarlos ir, liberándonos así de todos los malos pensamientos q pueden angustiarnos y consumirnos en ideas que quizás nunca pasarán.

Para concluir comentaremos algunas de las frases más trascendentales sobre la meditación.
  • La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia. Buda.
  • La meditación es la base de todas las religiones. Deshimaru.
  • Durante mi profunda meditación pierdo todas las diferencias de mi mente, del mismo modo que un río pierde todas sus diferencias en el mar. Sri Chinmoy.


Resumiendo todo lo descrito anteriormente, podemos decir que la meditación es necesaria y practicable por todas las personas, y debido a la enorme cantidad de beneficios que esta nos otorga es recomendable añadirla a la vida cotidiana y hacerla parte de nuestra rutina. 


Bibliografía
-http://www.artofliving.org/
-https://www.srichinmoy.org
-http://www.vida-sana.com.es/
-https://www.youtube.com/user/ActualizedOrg
-http://www.enmaseppala.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario