viernes, 2 de diciembre de 2016

El Maltrato Animal


Por Sebastian Molina
Licenciatura en Ciencias de la Computación

Introducción
Para iniciar el maltrato animal “consiste en los comportamientos que causan dolor innecesario o estrés animal. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto, que es cuando eres testigo o apoyas el maltrato o tortura de algún animal y no haces nada para impedirlo. Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión”.
En este ensayo daremos a conocer hoy en día como son violentados los animales y no existen resguardo para estos seres, los cuales como personas deberíamos considerar un ser viviente más al igual que nosotros, los cuales también sufren y sienten el dolor de parte del resto.
En la mayoría de los países es castigado esta acción, pero aun así podemos ver que el maltrato sigue realizándose, aunque con el tiempo la gente a tomando más conciencia de lo que sufren estos indefensos seres.

Desarrollo
El maltrato animal hoy en día es un problema a nivel social que según mi propia percepción no es tomada en cuenta como un tema de seriedad para la gran mayoría de las personas quienes piensan que se debe dar prioridad a otras injusticias, de las cuales he escuchado frases como “Defienden a un animal en vez de preocuparse por los niños” o “Malo que lesean con los animales esos”; en la actualidad en nuestro país existe una ley de maltrato animal que establece penas y castigos pero en la práctica, pese al esfuerzo de muchas personas e instituciones, las herramientas legales son bastante pobres a la hora de castigar el maltrato animal.


Una frase apoyando mi percepción anteriormente dada es la siguiente “Cualquiera que este acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana” (Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz 1952).
Como yo interpreto esta frase es que si tu violentas o maltratas a un animal tienes las mismas posibilidades de hacer lo mismo con un humano, ya que el solo acto es el que determina tus acciones sin importar al ser al cual te estas dirigiendo.

El maltrato animal es , a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo una consecuencia de la misma; forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad, este factor se ha tratado de remediar con el tiempo aunque la justicia no ayuda mucho a castigar y penalizar estos actos(hablando a nivel nacional este punto debido a que hay países en los cuales si es bastante penalizado).
Muchas personas (yo me considero una de ellas) consideramos a los animales como seres queridos a los cuales se les debe respetar como una persona y también se les puede llegar a querer de la misma forma por la cual nos parece que debería ser castigado de la forma pertinente a los maltratadores, y se debe ser responsable al momento de hacerse cargo de una mascota, debido a que tenemos saber que una mascota tiene muchas necesidades básicas que se deben cubrir y no se debe ver como un objeto que cuando deja de llamar la atención o cuando comienza a “estorbar” lo abandonamos y lo dejamos sin condiciones básicas en la cual estos animales puedan sobrevivir; esto también es considerado una forma de maltrato animal.
Sin ser animalista me considero un amante de los animales y creo que hay mucha gente que comparte mi opinión pues siente carisma o piedad por los seres que no tienen como defenderse de criaturas que en muchas casos no razonan como son los humanos.

Conclusión
He llegado a la conclusión que el maltrato animal con el paso del tiempo disminuye porque se ha creado conciencia en las nuevas generaciones, pero, aun así, deberían buscar formas mejores de castigar a los maltratadores.
Estoy totalmente en contra del maltrato animal y como conclusión me gustaría citar una frase de internet “No me importa si un animal es capaz de razonar. Solo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo”.
Los animales sufren y según yo sienten, por lo cual como sociedad deberíamos considerarlos darle cariño y respeto como se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario