Estefanía Betancourt Fernández.
Ingeniería matemática.
Ingeniería matemática.
El principal motivo de la religión
Budista es alcanzar la iluminación, la religión católica se adjudica la misión de ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios, el Hinduismo cree en una variedad de Dioses, los que pertenecen a la religión musulmana pretenden, gracias a un conocimiento adecuado de Allah (Dios), purificarse de todo lo que le impide percibir la claridad de cuanto le rodea, los cristianos adoran a Dios y consideran a Jesús como el Cristo, el hijo de Dios y salvador de la humanidad. Y así podría seguir describiendo toda clase de religiones, entonces cabe preguntarse ¿por qué existe gente que sigue tan fervientemente alguna de estas
religiones a sabiendas de que hay muchas otras? ¿Habrá un cuestionamiento de
las personas que forman parte de cada religión antes de escoger alguna?
Me parece extraño que con la naturaleza del hombre, con su curiosidad innata no se tenga en cuenta tales interrogantes, aunque se sabe por cultura general, incluso por experiencias propias de la mayoría de la gente que lea este ensayo, que dentro del núcleo familiar los hijos son los que, de cierta forma, heredan la religión de los padres y cabe destacar que por cierta presión se siga con las “creencias” de la familia, ya que todos queremos sentirnos parte de algo y sobretodo parte de nuestra familia sin generar ningún quiebre. Ésta puede ser la razón, por la que la mayoría de las personas adoptan una religión sin siquiera cuestionarse por qué existen un sinfín de ellas y si alguna será el verdadero camino, pero yo creo que esto de seguir una religión va más allá de sólo empatizar con la familia, ya que a medida que uno crece se va formando su propio pensamiento en relación a nuestro entorno y puede dejar de todas formas de seguir la religión que profesaba la familia.
Me parece extraño que con la naturaleza del hombre, con su curiosidad innata no se tenga en cuenta tales interrogantes, aunque se sabe por cultura general, incluso por experiencias propias de la mayoría de la gente que lea este ensayo, que dentro del núcleo familiar los hijos son los que, de cierta forma, heredan la religión de los padres y cabe destacar que por cierta presión se siga con las “creencias” de la familia, ya que todos queremos sentirnos parte de algo y sobretodo parte de nuestra familia sin generar ningún quiebre. Ésta puede ser la razón, por la que la mayoría de las personas adoptan una religión sin siquiera cuestionarse por qué existen un sinfín de ellas y si alguna será el verdadero camino, pero yo creo que esto de seguir una religión va más allá de sólo empatizar con la familia, ya que a medida que uno crece se va formando su propio pensamiento en relación a nuestro entorno y puede dejar de todas formas de seguir la religión que profesaba la familia.
“Gabriel Marcel ( dramaturgo y filósofo francés) subraya que mientras la creencia es un “mero” creer que, la fe es un creer
en. No hay, pues, en la fe un encerramiento en un universo dado en el cual la
fe se refiere a contenidos específicos que se creen, sino un abrirse a
posibilidades en las cuales se cree (y, podría decirse también, en las cuales
se espera). Por eso la fe abarca, según Marcel la estructura fundamental de las
personas, entendida como estructura interpersonal e intersubjetiva” (1)
Esta definición me hace mucho sentido,
ya que señala que la fe es algo muy personal en cada adepto y si es así se
podría entender que existan tantas religiones ya que cada persona va a tender a
expresarse y a depositar su fe en la religión que más se sienta cómodo, además
como se mencionaba en la definición la “fe” no se restringe en creer en
determinadas cosas sino en abrirse a posibilidades y en estas posibilidades
pueden entrar la diversidad de religiones, esto deja de lado el cuestionarse si la religión que se sigue es la verdadera o
no, porque su elección no exige cuestionamientos, ya que al momento de elegir
ya se está consciente de todas las religiones, pero el “creyente” va, no por una cuestión de
lógica, que según la RAE significa “Dicho de un suceso: Que tiene antecedentes
que lo justifican”, y esto no le interesa a la persona religiosa ya que se ve
movido por algo que lo impulsa a ir, que va más allá de un razonamiento, si no
por pura “fe”, que es esta “creencia en” una infinidad de posibilidades y en
situaciones que se esperan.
Entonces se puede decir que las
personas eligen su religión o son llamadas a estas por su fe, que escapa a toda clase de
interrogantes que se puedan hacer respecto a las otras religiones, pues como ya
mencioné la fe es algo muy personal y hay aquellos afortunados que pueden
sentirla y seguir una religión sin hacerse preguntas al respecto, y esperar o
encontrar aquello que buscan a través de la creencia, pues de todas formas
¿quién podría cuestionar la fe? Si aunque de la “fe”
no se pueda decir nada lógico, como de los sentimientos humanos, que a veces
pueden llegar a hacer tan irracionales como el amor, estos, así como la fe, es propia del ser
humano y aunque ésta no se puede mostrar
físicamente como un pensamiento, sabemos que está ahí ya que, me permito
arriesgarme, todos hemos sentido la fe aunque sea por un instante y como no
podría estar hablando de la fe si ésta no existiera, esta existe, por lo menos como
concepto, y es la razón por la que los adeptos siguen tan fervientemente una
religión sin importarles lo que se manifiesta en las demás religiones.
( 1) Diccionario filosófico Ferrater Mora.
Bibliografía
Textos:
-José Ferrater mora, “Diccionario de
filosofía”, editorial sudamericana, Buenos Aires, 1965, página (638)
- Jostein Gaarder, "El libro de las religiones", editorial siruela.
Cibergrafía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_católica (20/11/2016)
http://www.musulmanesandaluces.org/fiqh%20sunna/practica-intro-5.htm
(20/11/2016)
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