martes, 20 de diciembre de 2016

Efecto Ganadería

Álvaro Escobar Soza.
Universidad de Santiago de Chile.
Poco se conoce sobre la principal fuente de contaminación a nivel planetario, ésta es la industria ganadera debido al gran consumo que la población demanda. Por años y de forma silenciosa se han hecho estudios sobre el impacto ambiental que presentan las industrias ganaderas para el mantenimiento y posterior explotación de los animales en cautiverio. Esta problemática en lo esencial es que a los consumidores no se les a conocer el daño y las consecuencias que traería el consumo excesivo de productos de origen animal (huevos, carnes, leche, aceite animal, etc.), la razón principal para ocultar esta problemática a la población son las grandes ganancias que trae consigo esta práctica para las grandes y poderosas empresas del rubro, las cuales en muchas oportunidades son lideradas por gente con grandes atribuciones.
Los estudios del tema arrojan que la industria ganadera genera la misma cantidad de gases de efecto invernadero que todo el transporte público en conjunto (trenes, barcos, camiones, aviones, etc.)
“El gas invernadero es producido en un 13% por el transporte público contra un 18% por la ganadería”. (Global Greenhouse Emissions).
El agua es fundamental para la vida y producción de los seres vivos por ello se nos pide siempre ocupar el agua de manera cuidadosa y sin tratar de desperdiciarla, muchas campañas hoy por hoy nos inculcan a mantener un uso de agua moderado y también con la ayuda de tecnologías se pueden hacer ahorros significativos. Lo que se desconoce es si los humanos como tales son los mayores consumidores de agua en el mundo, según estudios, diariamente el agua usada para fines domésticos abarca un 5% contra un 55% que abarca todo lo que es ganadería.
Una de las grandes comparaciones en el consumo de agua es la ganaría contra las industrias productoras de otros rubros.
“El ganado no solo afecta al calentamiento global si no que es el mayor factor de consumo de recursos y gradación ambiental que destruyen al planeta hoy. La fractura hidráulica para gas natural usa gran cantidad de agua, unos 100 mil millones de galones (380 mil millones de litros aprox.) de agua se usan por día en EE.UU pero si comparamos con la agricultura animal, criar ganado consume 34 billones de galones (más de 129 millones de litros) sólo en EE.UU. Y las emisiones de metano de ambas industrias son casi iguales (Es decir, si la fractura hidráulica consume ya una gran cantidad de agua, la agricultura animal consume esa cantidad multiplicada por 340 cada día” (Cowspiracy).
Toda esta información no está al alcance de toda la humanidad y a lo que hoy en día se le culpa por el mayor foco de contaminación es al transporte público, por que si bien es el mayor productor de dióxido de carbono (gas con efecto invernadero) la ganadería produce la misma cantidad de óxido de nitroso que es un 296% más contaminante que el dióxido de carbono.
Quizás es una de las problemáticas más grandes hoy en día en el planeta por el efecto que produce el tema de la contaminación para nuestra salud y para el cuidado de la tierra en donde vivimos lo cual siempre puede mejorar generando un poco de conciencia y la manera más fácil es poder dar un ejemplo en el cual se relacione con nuestra vida y es el consumo de una simple hamburguesa.
“Para producir hamburguesa se necesitan 600 galones de agua para producir solo una (100 gr.), lo cual equivale a no ocupar agua en tu casa por el tiempo de 2 meses.”(cowspiracy).
Lo que se espera para el futuro es que la contaminación aumente en un 20% por parte de industrias para el año 2040 y por otro lado en el ámbito ganadero se espera un 50% de contaminación para el año 2050 que es una cifra que doblega a las industrias comunes para 10 años más tarde. También se estima que la población también aumente lo cual estas cifras podrán aumentar por que la explotación animal se verá en alza.
A mi parecer hacerle frente a esta problemática esta en generar conciencia y dejar de consumir tantos productos provenientes de animales pero la contradicción esta que cuando ya se deje de explotar el consumo de dichos alimentos las grandes empresas presentaran más ofertas y así volver a tener la misma demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario