viernes, 2 de diciembre de 2016

Videojuegos : "El injustificado mal de la sociedad"

Para un cierto porcentaje de la sociedad, los videojuegos han influenciado y contribuido de forma negativa el actuar y la creatividad de los jóvenes, pues somos nosotros los principales personajes en este drama que lleva años en disputa y que aparentemente no tendrá un punto de avenencia entre los sectores más conservadores  y los fieles a este arte que cada día se hace más presente en un entorno donde la violencia, el sexo, la superficialidad son los principales elementos del marketing para atraer a la sociedad de consumo. Muchas veces los videojuegos han sido juzgados de ser los principales causantes de asesinatos, masacres escolares/universitarias, etc. Pero acaso ¿hemos visto a la iglesia, siendo juzgada por promover imágenes que hacen alusión a muertes, castigos, sacrificios?
Con el pasar del tiempo los videojuegos han ganado un puesto muy importante en la actualidad. Desde las décadas de los 50 han generado una reacción de asombro, no es un hecho menor mencionar que han generado más ganancias que la industria musical. Y que tanto adultos como la mayor parte de los jóvenes los juegan. Los videojuegos abordan una infinidad de temas tales como: la fantasía, el terror, las guerras, los deportes y un sinfín de temas, dando hincapié a que estos mismos se clasifiquen a partir de géneros. Al igual que las películas la industria de los videojuegos toca temas tabúes, haciendo uso grafico de la violencia y el sexo para “embellecer” y dar una representación más acercada a la realidad o, al contrario, exagerar estos elementos de tal forma que se ridiculice una situación, generando una atmosfera cómica para el consumidor. En fin, no tomo mucho tiempo en que las sociedades religiosas y de padres, se vieran involucrados en una batalla con los creadores de estos productos ante la ley, para censurar de forma tajante el material visual que estaban adquiriendo los adolescentes.
 Un caso particular fue el de “Doom”, que el 20 de abril de 1999 se vio envuelto en el trágico suceso ocurrido en la Escuela Secundaria de Columbine, en donde dos estudiantes del centro educativo, entraron a las dependencias del recinto con armas de fuego para asesinar a sangre fría a sus compañeros. Posteriormente ocurrido el hecho, se realizó una investigación en donde los resultados arrojaron que los asesinos jugaban “Doom”, los padres que fueron testigos de la noticia, llegaron a la conclusión de que el videojuego había influenciado las mentes de los asesinos y que este sería un factor importante detrás de la masacre. Es cierto, los juegos de video muchas veces nos volverán auto-dependientes, ludópatas o adictos. Pero pongamos el ejemplo de niños, si estos no tienen una supervisión de sus padres, realmente la falencia vendría por parte de sus superiores, pues este comparte un rol muy importante y es hacerse cargo a lo que están accediendo sus hijos. Y es por esto que también las empresas para evitarse esta clase de problemas, diseñaron un sistema de clasificación llamado Entertainment Software Rating Board (ESRB) , que consiste en que los videojuegos se separan en categorías tanto para adultos como para menores de edad. Este sistema, si bien está implementado, los padres hacen caso omiso y son los mismos que adquieren productos no apto para sus hijos.
Dado que la violencia gráfica y la sexualidad son elementos que siempre se han hecho presentes a través de la historia, me parece una actitud irracional por estas comunidades conservadores , el cual defienden con absurdos argumentos , que los juegos de video van de la mano con el asesino , cuando la televisión, las empresas corporativas hacen abuso de estas imágenes, o como por ejemplo La Segunda Guerra Mundial, la muerte del enemigo en batalla ,  siempre fue justificada  por un patriotismo y un chovinismo absurdo , que formaron a partir de golpes  una sociedad caída en la desgracia y la locura. Es por esto mismo que en mi opinión personal antes de hacer una crítica a los videojuegos en sí, deberíamos hacer un repaso a la historia y recordar que la sangre se ha derramado desde que el mundo es mundo.

Hernán Díaz Fuentes
Licenciatura en Ciencias de la Computación

Bibliografía:

Daniel. (2006). Salud y Medicinas. Obtenido de http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-infantil/articulos/videojuegos-salud.html.
Emma. (19 de febrero de 2016). Eldiario. Obtenido de http://www.eldiario.es/theguardian/Testimonio-madre-matanza-Columbine-basta_0_485752387.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario