lunes, 5 de diciembre de 2016

El Tabaquismo

Tabaquismo


Por: Camila Iglesias
Ingeniería Estadística

Vivimos en una sociedad donde tener un buen trabajo es sinónimo de buen vivir, en este mismo sentido realizar un buen trabajo es siempre bien recompensado, es por esto que las personas tienden a sentir mucha presión en sus responsabilidades laborales, estresándose y dándose presión a sí mismos provocando un desgaste psicológico y físico, aquí es donde el tabaquismo ha servido como manera de obviar sus problemas. Pero ¿Qué es el tabaquismo?... la Real Academia de la Lengua define como tabaquismo a la “adicción del consumo del tabaco”.
Después de lo anterior el presente ensayo se centra en el tabaquismo, argumentando él porque es una adicción y no una enfermedad, dado que este es un problema muy importante hoy en dia, además se dará a conocer los efectos provocados por el consumo del tabaco, distintas maneras de terminar con esta adicción diferenciando una de otras.

El consumo del tabaco ha estado presente desde el descubrimiento de América, cuando Cristóbal Colon y los españoles llegaron a el continente se percataron que los  nativos de la zona consumían la planta del tabaco de diferentes maneras, ya sea fumándola, masticándose inclusive remojada en agua, además se usaba en ceremonias sagradas para ellos. Al pasar los siglos esta planta originaria de América se ha preservado en el tiempo, se ha comercializado y masificado por todo el mundo. Ya a finales del siglo XX la gran mayoría de las personas eran consumidoras del tabaco. Junto con el avance de la medicina y la tecnología en conjunto, distintos estudios han demostrado lo dañino que puede llegar a ser el tabaco para la salud, según datos entregados por la “Organización Mundial De La Salud” más de seis millones de personas mueren al año producto de esta planta, donde quinientos mil son solo personas expuestas al humo de esta. Muchos en el mundo tienden a confundir al tabaquismo como una enfermedad que puede ser tratada con fármacos como cualquier otra, pero la ignorancia de estos mismos provoco que la prudencia de los consumidores sea nula, por tanto se hace hincapié de que “El tabaquismo es una adicción” por los distintos factores que se mencionan a continuación.

Las empresas tabacaleras regulan los niveles de nicotina en los cigarrillos, la nicotina es un compuesto químico que es fuertemente adictivo provocando que la persona sea dependiente de este. Además estas empresas añaden amoniaco para que la nicotina llegue a mayor velocidad a nuestros cerebros y así producir la sensación de insatisfacción. Todos estos datos han sido proporcionados por importantes organizaciones mundiales de salud que están en contra del consumo del tabaco. 
Las personas que consumen con regularidad esta sustancia no se percatan lo nociva que es para la salud ya que esta ataca silenciosamente y sus efectos son revelados al largo plazo. Entre estos efectos negativos para la salud se encuentran: Síndromes de abstinencia por el consumo de la nicotina, bronquitis crónica producto del humo del cigarrillo, enfermedad cardíacas, enfermedades dentales, enfermedades a la laringe y un sin fin de enfermedades a los pulmones.

¿Pero porque no puede curarse con fármacos?, como ya se mencionó el tabaquismo es una adicción, funciona de la misma manera que consumir cualquier droga, en resumidas cuentas la persona ya es dependiente de esta. Son distintas las formas para curarse pero la más obvia es dejar de consumir, a veces con ayuda de familiares y de psicólogos experimentados en estos casos. Hay formas alternativas como vaporizadores o parches de nicotina para ir disminuyendo el consumo pero a ciencia cierta aún no está comprobada su eficacia.

Los distintos gobiernos alrededor del mundo han intentado erradicar su consumo de forma más paulatina, en el caso de Chile donde el 40,6% de la población sobre los quince años son fumadores (datos aportados por el Ministerio de Salud), se han promulgado distintas leyes para acabar con este problema, es el caso de la “Ley Antitabaco(Ley Nº20.660)” que prohíbe fumar en espacios públicos, además el estado ya trabaja en otros proyectos para poder ayudar a la población con esta adicción que sufren gran parte de los chilenos.

El tabaco es engañador ya que no vemos el daño que produce en el cuerpo en el instante en que lo consumimos, tal vez si nos percatáramos en el momento seriamos más conscientes del daño que provoca. Para fortuna de nosotros aún estamos a tiempo de frenar esta adicción, porque cada cigarro nos conduce a una muerte más temprana. Para el lector lo ínsito a reflexionar lo siguiente: ¿Sera suficiente advertir a la población los daños que produce o se debería tomar una medida más abrupta?.


Referencias
·         Ministerio de Salud Chile(2015), Prevención del consumo de tabaco, extraído de http://www.minsal.cl/prevencion-del-consumo-de-tabaco/
·         Organización Mundial de la Salud(2015), Tabaco Nota descriptiva Nº339 , información recuperada de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/.
·         Real Academia de la lengua(2014). 23ª edición, Tabaquismo, definición extraída desde dle.rae.es/?id=YrUXWdA .





No hay comentarios:

Publicar un comentario