Carrera: Ingeniería matemática
Este año se cumplen 12 años
desde la implementación de la PSU como filtro para los ingresos a las universidades
pertenecientes al CRUCH esta llego en reemplazo de la Prueba de aptitud académica, la cual regía
desde el año 1966 hasta el 2002 (cabe mencionar que en el año 2003 fue realizada la Prueba de Admisión de
Transición (PAT)), el objetivo principal de la PSU es medir a los alumnos
salientes de cuarto medio mediante cuatro pruebas estandarizadas(dos de estas
obligatorias que serían lenguaje y matemáticas, y otras dos optativas
dependiendo de los objetivos de quien la rinde que serían Historia y Ciencias
que a su vez se reparten sus ochenta preguntas entre Biología, Química, Física
y la mención en una de estas tres áreas) y así evaluar si están en condiciones
de entrar a una determinada carrera de la universidad que el alumno considere
conveniente, pero en los últimos años ha sido blanco de críticas por parte de
diversos organismos y autoridades generando así opiniones encontradas y
divisiones referentes a su eficiencia como mecanismo de selección universitaria.
Por mi parte considero que la
PSU no es una manera apta de selección
universitaria debido a diversas falencias que posee, una de las cuales considero de suma importancia mencionar es el
gran sesgo de clase que en esta actúa, a que me refiero cuando menciono el
sesgo de clase en el PSU pues simplemente a que para rendir la PSU y conseguir
un puntaje bueno o el deseado
previamente hay que preparase y es allí donde entra el conflicto debido
a que si se proviene de una familia vulnerable donde obviamente los recursos
son escasos y se da prioridad a lo de suma urgencia como es el alimento el
techo y el vestuario, lo que es la cultura queda completamente de lado,
probablemente ese alumno proveniente de esa familia no tendrá acceso a la
lectura, como lo tienen otros alumnos, hijos de otras familias con recursos más
que suficientes , ira a un colegio municipal o particular subvencionado(no
quiero decir que estos colegios no son aptos en su educación, pero al igual que
a las familias les faltan recursos para consolidar su educación). Estos alumnos
no tendrán la preparación necesaria para rendir la PSU, muchas veces no tienen
el material de estudio y pagar un pre-universitario puede que este fuera de sus opciones.
Es por esto que la PSU no selecciona al alumno más apto para la educación
superior sino que selecciona al alumno con más recursos, no selecciona al mejor
sino al que tuvo más oportunidades, así de simple es la cuestión, está a la
vista de todos que la preparación entre colegios particulares y subvencionados
no es la misma, que los recursos que por un lado sobran por el otro escasean, y
pensando en todo esto me pregunto ¿por qué se debe rendir una prueba tan estandarizada?
Otra falencia que posee y que
va junto de la mano con el sesgo de clase es la desigualdad, como exprese
anteriormente una desigualdad de
oportunidades y recursos que a mi parecer son esenciales para rendir y obtener
un resultado óptimo para ingresar a la educación superior, porque por más que
un alumno ponga todo su esfuerzo en aprender los contenidos en su colegió y
tenga las mejores notas, este contenido no será igual al de otro colegio con
más y mejores recursos de educación. No es culpa del estudiante, es culpa de la
preparación que se le dio, a la preparación que tuvo acceso, a la preparación
que sus escasos recursos pagaron.
Otra de mis inquietudes es
que para algunos beneficios estatales se requiere cierto puntaje mínimo en la
PSU, esto es completamente absurdo, para otorgar estas becas y beneficios solo
se debería tomar en cuenta la necesidad de cada estudiante su NEM y ranking que
son los factores que demuestran su necesidad y aptitud para los beneficios, no un puntaje obtenido
en una prueba en la cual la preparación y el puntaje obtenido provienen de la
cantidad de dinero y recursos que se poseen.
A mi parecer son estas las
causas por las cuales la prueba de selección universitaria no debería servir como filtro para el ingreso a la
educación superior, sus diversas falencias solo amplían la brecha educacional y
de clase en nuestro país, su mecanismo no sirvió para evaluar lo necesario para
ingresar a la educación superior y creo que no servirá en un futuro para este
propósito, es una prueba con enfoque en una sola dirección y esa dirección es
la misma beneficiada en todo, la clase alta.
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