miércoles, 7 de diciembre de 2016

La ineficiencia de la PSU

Autor: Brayan Reyes
Carrera: Ingeniería matemática


Este año se cumplen 12 años desde la implementación de la PSU como filtro para los ingresos a las universidades pertenecientes al CRUCH esta llego en reemplazo de la Prueba de aptitud académica, la cual regía desde el año 1966 hasta el 2002 (cabe mencionar que en el año 2003 fue realizada la Prueba de Admisión de Transición (PAT)), el objetivo principal de la PSU es medir a los alumnos salientes de cuarto medio mediante cuatro pruebas estandarizadas(dos de estas obligatorias que serían lenguaje y matemáticas, y otras dos optativas dependiendo de los objetivos de quien la rinde que serían Historia y Ciencias que a su vez se reparten sus ochenta preguntas entre Biología, Química, Física y la mención en una de estas tres áreas) y así evaluar si están en condiciones de entrar a una determinada carrera de la universidad que el alumno considere conveniente, pero en los últimos años ha sido blanco de críticas por parte de diversos organismos y autoridades generando así opiniones encontradas y divisiones referentes a su eficiencia como mecanismo de selección universitaria.
Por mi parte considero que la PSU no es una manera  apta de selección universitaria debido a diversas falencias que posee, una de las cuales  considero de suma importancia mencionar es el gran sesgo de clase que en esta actúa, a que me refiero cuando menciono el sesgo de clase en el PSU pues simplemente a que para rendir la PSU y conseguir un puntaje bueno o el deseado  previamente hay que preparase y es allí donde entra el conflicto debido a que si se proviene de una familia vulnerable donde obviamente los recursos son escasos y se da prioridad a lo de suma urgencia como es el alimento el techo y el vestuario, lo que es la cultura queda completamente de lado, probablemente ese alumno proveniente de esa familia no tendrá acceso a la lectura, como lo tienen otros alumnos, hijos de otras familias con recursos más que suficientes , ira a un colegio municipal o particular subvencionado(no quiero decir que estos colegios no son aptos en su educación, pero al igual que a las familias les faltan recursos para consolidar su educación). Estos alumnos no tendrán la preparación necesaria para rendir la PSU, muchas veces no tienen el material de estudio y pagar un pre-universitario puede que este fuera de sus opciones. Es por esto que la PSU no selecciona al alumno más apto para la educación superior sino que selecciona al alumno con más recursos, no selecciona al mejor sino al que tuvo más oportunidades, así de simple es la cuestión, está a la vista de todos que la preparación entre colegios particulares y subvencionados no es la misma, que los recursos que por un lado sobran por el otro escasean, y pensando en todo esto me pregunto ¿por qué se debe rendir una prueba tan estandarizada?
Otra falencia que posee y que va junto de la mano con el sesgo de clase es la desigualdad, como exprese anteriormente  una desigualdad de oportunidades y recursos que a mi parecer son esenciales para rendir y obtener un resultado óptimo para ingresar a la educación superior, porque por más que un alumno ponga todo su esfuerzo en aprender los contenidos en su colegió y tenga las mejores notas, este contenido no será igual al de otro colegio con más y mejores recursos de educación. No es culpa del estudiante, es culpa de la preparación que se le dio, a la preparación que tuvo acceso, a la preparación que sus escasos recursos pagaron.
Otra de mis inquietudes es que para algunos beneficios estatales se requiere cierto puntaje mínimo en la PSU, esto es completamente absurdo, para otorgar estas becas y beneficios solo se debería tomar en cuenta la necesidad de cada estudiante su NEM y ranking que son los factores que demuestran su necesidad y aptitud  para los beneficios, no un puntaje obtenido en una prueba en la cual la preparación y el puntaje obtenido provienen de la cantidad de dinero y recursos que se poseen.
A mi parecer son estas las causas por las cuales la prueba de selección universitaria no debería  servir como filtro para el ingreso a la educación superior, sus diversas falencias solo amplían la brecha educacional y de clase en nuestro país, su mecanismo no sirvió para evaluar lo necesario para ingresar a la educación superior y creo que no servirá en un futuro para este propósito, es una prueba con enfoque en una sola dirección y esa dirección es la misma beneficiada en todo, la clase alta.





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