domingo, 4 de diciembre de 2016

El hombre y la contaminación ambiental



Por: Maximiliano Osorio
Ingeniería estadística


La contaminación es unos de los problemas actuales más importantes y muy discutido actualmente.
Siendo la tierra el único planeta que puede mantener vida en nuestro sistema solar, debemos cuidarlo y protegerlo yaque es nuestro único hogar, protegiendo así todos sus paisajes, flora y fauna.
Estudios han llegado a la conclusión que la contaminación en nuestro planeta ha aumentado más en cien años que en toda la existencia de nuestro planeta. ¿Por qué? Desde que  surgió el ser humano, la naturaleza se ha visto dañada,  primero con la habilidad de crear y usar fuego del Homo Erectus, posteriormente con la evolución de nuestra especie han surgido otras formas con las que el hombre ha contaminado nuestro planeta hasta el día de hoy.
En la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, con la llegada de la revolución indistrial, se cambió la visión de la sociedad basada en lo rural controlada por la nobleza a una sociedad basada en la industria que es encabezada por la burgesía. Con este cambio, se trajo una cantidad de inovaciones en la época que han ayudado a potenciar este proceso de cambio de la sociedad, se inventó en la energía  la máquina vapor de Watt , en lo textil  el hilado y tejido del algodón , en la metalurgia  los hornos  y, finalmente, los transportes  se inventó locomotora de Stephenson.
Con el aumento de las industrias, el uso de máquinas basadas en el uso y quema del carbón ha significado el origen una inmensa fuente de contaminación que para producir energía, estas máquinas liberan Dioxido de Carbono (CO2) a la atmósfera que es uno de los más abundantes gases de invernadero que tienen el poder de absorber la energía de radiación térmica emitida por la tierra, lo que genera a elevar la temperatura de la atmósfera.
Ya en el siglo XX, con el desarollo ecónomico de las potencias mundiales, el aumento masivo en la industrialización y la implementación de nuevos combustibles fósiles como el petróleo y combustibles nucleares como el uranio o el plutonio, la producción aumentó y esta se volvió más contaminante para nuestro planeta. Con esto, y desaparición de los bosques templados en el mundo donde los árboles absorben el CO2 y liberan oxígeno, la contaminación en la atmósfera ha ido creciendo cada vez más.
Varios estudios realizados por expertos han demostrado que la contaminación del aire, del suelo y del mar en los últimos cien años ha sido mayor que lo producido en varios siglos de la historia. Y desde principios del siglo hasta hoy, la temperatura media de la tierra ya se ha incrementado en 0,5 grados centígrados, todo esto relacionado por la acción del ser humano.
El cambio climático nos ha demostrado en los últimos años las consecuencias de nuestras acciones, siendo la principal el aumento de temperatura de la tierra y debido a este crecimiento se han producido cambios como la disminución de los glaciares, el aumento del nivel del mar, fenómenos  metereológicos como tormentas, huracanes o sequiás, modificación de los ecosistemas y sus especies, migraciónes de especies, expanción de enfermedades, etc.
Si bien es cierto que existen diversos protocolos a favor del medio ambiente, el problema es el cambio producido por la sociedad en la época de la revolución industrial, el aumento de los sectores de producción que nos ha hecho depender de todo lo que tenemos actualmente como ejemplo el uso de energías no renovables como principal fuente energética, a pesar de que existan alternativas más favorables al medio ambiente, es difícil hacer un cambio en la conciencia de las personas ha usar otras fuentes energéticas más amigables por temas principalmente de dinero.
Vivimos en una sociedad capitalista donde solo nos importa el dinero, las grandes empresas solo piensan en generar más dinero y no les interesa si están dañando su entorno.
Depende de todos nosotros cuidar nuestro planeta, tenemos que hacer un cambio en la conciencia de la sociedad, informando acerca de los problemas ambientales, cómo poder ayudar al medio ambiente, promover la participación de actividades ambientalistas y desarollar actitudes/aptitudes a favor del medio ambiente. Tenemos que pensar a futuro, no por nosotros, si no por las futuras generaciones que poblarán nuestro planeta y así poder preservar nuestro mundo y su historia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario