domingo, 4 de diciembre de 2016

The binding of Isaac

Gina Ozimisa

Licenciatura en ciencias de la computación.

Cuando nos referimos a videojuegos complicados podemos incluir a the binding of Isaac, diseñado por Edmund McMillen y programado por Himsl Florian, estrenado en Steam el 28 de septiembre de 2011. The Binding of Isaac es un juego de acción RPG con fuertes elementos de tipo Roguelike, en el cual los niveles son generados aleatoriamente. El 4 de noviembre de 2014 fue lanzado The Binding Of Isaac: Rebirth, el remake del juego en Steam, PlayStation 4, y PlayStation Vita. En este ensayo se analizará a que concluye este polémico juego y cuál es su finalidad.
El título y la introducción de este juego están inspirados por la historia del Sacrificio de Isaac en una escena del Antiguo Testamento (Génesis 22).
(...) Dios puso a prueba a Abraham: (v. 1)«Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; ve a la región de Moriá, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña que yo te indicaré». (v. 2)(...)Isaac rompió el silencio y dijo a su padre Abraham: «¡Padre!». El respondió: «Sí, hijo mío». «Tenemos el fuego y la leña, continuó Isaac, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?». (v. 7)«Dios proveerá el cordero para el holocausto» respondió Abraham.(v. 8)Abraham erigió un altar, dispuso la leña, ató a su hijo Isaac, y lo puso sobre el altar encima de la leña. (v. 9)Luego extendió su mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo. (v. 10)Pero el Angel del Señor lo llamó desde el cielo .(v. 11)Y el Angel le dijo: «No pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas ningún daño. Ahora sé que temes a Dios, porque no me has negado ni siquiera a tu hijo único». (v. 12)
En la introducción nos muestra que el protagonista (Isaac) y su madre viven felizmente en una pequeña casa en una colina. La madre influenciada por programas de tv cristianos escucha una “voz superior” que dice que su hijo está corrupto por el pecado y debe ser salvado. La voz le pide que le quite todo lo que es malo para él, ella accede quitándole sus juguetes, fotos, su consola de videojuegos portátil e incluso su ropa. Una vez cumplida la petición de la voz divina esta habla por segunda vez con la madre, quejándose de que el alma del niño seguía corrupta, por lo que debía ser aislado del mundo y que confesara sus pecados, la madre sin dudar lo hace, encerrándolo en su habitación. Por tercera vez la voz vuelve a hablar y probando la fe de la madre pide un sacrificio el cual es Isaac y la madre otra vez accede. El niño sin saber qué hacer, asustado pues su madre se acercaba a la habitación con un cuchillo carnicero, notó una puerta hacia el sótano escondida bajo su alfombra y él al ver que su madre abría abruptamente la puerta de su habitación se lanzó al sótano.
Una vez terminada la introducción aparece el menú para el jugador, se puede elegir con qué personaje ir entre otras opciones. La mecánica del juego es simple, el personaje ataca con sus lágrimas y explora el mapa el cual es constituido por habitaciones, estas pueden ser especiales, como habitación del tesoro puedes obtener un item que le da una característica especial al personaje, también hay una tienda donde se puede comprar estos ítems, las dos habitaciones se abren con llaves. Otra habitación importante es la del jefe del piso, es imprescindible derrotarlo pues es la única forma de poder seguir al siguiente nivel (aunque dependiendo del mapa puede haber unas excepciones). También se pueden encontrar cofres (que pueden dar ítems o recolectables). Lo enemigos y el ambiente usualmente tienen una apariencia grotesca, con sangre y sonidos extraños.
El recorrido de los pisos es desde el sótano, la cueva, las profundidades que aparece uno de los primeros jefes importantes que es la madre de Isaac, el útero, el corazón donde después de derrotar al “corazón” de la madre se puede elegir en qué camino ir, a la catedral o el Sheol (equivalente al infierno). Si el jugador decide ir a la catedral, Isaac deberá pelear contra él mismo. Si va por el infierno representará que acepta sus pecados y espera un castigo divino, muriendo asfixiado dentro de un cofre.
Los 18 finales que existen no son muy distintos pues Isaac muere en casi todas, en los primeros finales debloqueables muere en el sótano por algún ítem, el siguiente él mismo entra al cofre, después su madre buscándolo, luego él ya dentro del cofre transformándose en un demonio, su madre encontrando el cadáver dentro del cofre y finalmente Isaac entrando a una dimensión extraña. El juego carece de diálogos por lo que es bastante difícil entender la historia.
Los personajes jugables están basados en personajes de la biblia los cuales son Isaac, Eve, Judas, Magdelene, Cain, Azazel, Lazarus, Lilith y Eden. También están Blue baby que representa a Isaac muerto asfixiado, the lost que es un personaje secreto del juego y representa el alma de Isaac y finalmente Keeper que es el personaje secreto del ultimo dlc del remake del juego y representa la forma final de Isaac ya muerto.
Este juego abunda en teorías pues existe un epilogo que muestra una serie de imágenes que al parecer son recuerdos, el orden en el que aparecen es muy confuso, pero la comunidad de fans del juego la ordeno en la siguiente forma: que una pareja está feliz, tienen un hijo, luego aparece una niña entre ellos, sin saber cómo, la niña muere, la madre es agresiva, el padre abandona la casa, Isaac se siente culpable y llora.
Algunos piensan que la niña era la hermana del protagonista que era muy amada por su madre provocando celos a Isaac quien le desea la muerte. Como la niña muere la madre es agresiva por lo que el padre abandona la familia. Por todos los sucesos Isaac entra en una fase de depresión puesto que cree que al desear la muerte de su hermana todo lo ocurrido fue su culpa, por lo que todo el juego es una pelea consigo mismo sobre si decide suicidarse o no.
Otros plantean que Isaac es un niño transgenero, donde él representa a la niña en las fotos, entrando a una depresión porque su padre se va probablemente por ese motivo y su madre cambia de carácter. Llegando a estas conclusiones por ítems especiales del juego.
Incluso llegaron a la hipótesis de que él era hijo de satanás y que dios manda a su madre que matarlo. También llegando a estas conclusiones por ítems especiales del juego.
En conclusión, podemos deducir que el juego trata de la depresión de un niño por la muerte de alguien, el cambio de actitud de su madre, la fuga de su padre, la influencia de la imagen de cristianismo que llega a su hogar y por un motivo más se plantea suicidar y que mentalmente está combatiendo con sus miedos para intentar afrontar sus problemas, pero por lo visto en los finales decide morir. O simplemente no tiene un significado y solo tiene una introducción extraña pues a los 5 años ya de su estreno, no se sabe nada más de lo que ya sale en el juego.
Biessener, Adam (3 de octubre de 2011). «Equal Parts Gross, Disturbing, And Fun - The Binding of Isaac - PC». www.GameInformer.com.
Meunier, Nathan (30 de septiembre de 2011). «GameSpy: The Binding of Isaac Review - Page 1». GameSpy. IGN Entertainment.

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