Stefan Malewski Correa.
Licenciatura en Ciencias de la Computación.
El año 2012 el Museo de arte Moderno de New York (MOMA) añadió 14 videojuegos a su colección, respondiendo a una pregunta que ha causado polémica desde mediados del 2000: ¿Son los videojuegos una forma de arte?
Muchos críticos se oponen fuertemente a la idea de expandir, aún más, la definición de arte para incluir al juego electrónico. Una de las principales razones para esto es, como dijo Robert Ebert, crítico de arte cinematográfico: “Una diferencia importante entre el arte y los juegos es que puedes ganar en un juego. Tienen reglas, puntos, objetivos y un resultado. [...] un juego sin reglas ni puntos [...] deja de ser un juego y se convierte en la representación de una historia, una novela, una obra, una danza, un film. Cosas que no puedes ganar; solo experimentar.” (Ebert, 2010).
La cita del intelectual resume la postura general sobre el asunto: Los juegos no son una forma de arte. Sin embargo también se deja ver algo más. El medio en el que existen los videojuegos, multimedia, interactivo y virtual, puede ser propicio para el desarrollo artístico si se libera de su poderoso secuestrador: la industria de los videojuegos.
La mayoría de los juegos son diseñados con el objetivo de maximizar las ganancias de la compañía, intentan ser llamativo para la mayor cantidad de consumidores posibles. Dada esta realidad es difícil pensar en que pueda haber algo de artístico en este medio. Sin embargo basta nada con hacer el paralelo con el cine y notar el ejemplo de Hollywood. Difícilmente escucharemos a un crítico decir que la última película de Adam Sandler es una obra de arte, pero nadie duda que el Cine es un medio válido para realizar arte.
La solución está en traspasar los límites impuestos a los videojuegos, abandonar esas restricciones y aprovechar las posibilidades que entrega este nuevo medio.
Estamos presenciando la infancia de un nuevo medio artístico.
Roger Ebert. (2010). Video games can never be art. 04-12-2016, de Chicago Sun-Times Sitio web: http://www.rogerebert.com/rogers-journal/video-games-can-never-be-art
No hay comentarios:
Publicar un comentario