domingo, 4 de diciembre de 2016

El Veganismo

Escrito por: Maira Salinas
Carrera: Ingeniería Estadística

Actualmente, vivimos en una sociedad egoísta, en donde solo se piensa en el bien estar humano, pasando a llevar todo tipo de vida, no siendo consiente con el medioambiente ni respetando ningún ser vivo, modificando el alrededor solo pensando en nuestra propia comodidad y beneficio. Obtenemos todo de forma tan fácil, que a veces ni si quiera nos preguntamos de donde provienen las cosas, el proceso que tuvieron que pasar antes de llegar a nuestras manos, el impacto que generó. Abusamos de los recursos que nos provee la tierra, que no solo están para nosotros, si no para todas las especies existentes, un gran ejemplo es la madera, que debido a la tala de árboles se destruye todo un ecosistema. También somos los responsables de que muchas especies estén en peligro de extinción, para consumo propio o el uso de sus pieles, llegando a un nivel extremo de crueldad.
Es por eso que voy a hablar sobre el veganismo que es un estilo de vida que se basa en el respeto a los demás animales, excluyendo toda forma de explotación y crueldad. Está en contra de la utilización de ellos para cualquier necesidad humana como vestimenta, calzado, entretenimiento o testeo.
La alimentación vegana consiste en dejar de lado todos aquellos productos que sean de origen animal, como la carne, el pescado, las aves,  el huevo, la miel, la leche animal y sus derivados.
Miles de millones de animales son asesinados cada año para satisfacer la demanda de carne, son criados en lugares donde los privan de su libertad, encontrándose hacinados, para obtener el mayor rendimiento posible, no satisfacen sus necesidades básicas ni derechos como seres vivos, para mantenerlos vivos se les administra grandes cantidades de antibióticos, también les administran hormonas, se manipula la iluminación y alimentación para hacerles crecer más y más rápido, luego son transportados sin ningún tipo de cuidado, tratándolos con impaciencia y a veces con una crueldad descarada, dándoles golpes de electro-shocks para que se apresuren en subir al camión donde tropiezan, se lesionan, algunos mueren en el camino, sin comida ni agua, son conducidos hasta el lugar de su muerte, el matadero, en donde son colgados patas arriba y sus gargantas degolladas mientras aún están conscientes.  Una vida totalmente triste y miserable es la que tuvo ese pedazo de carne que llegó a tu plato, la mayoría de la gente hace oídos sordos a todo lo mencionado anteriormente, tan fácil para ellos ir al supermercado y comprar un trozo de carne ya empaquetado, sin ninguna pisca de remordimiento.
La ganadería a nivel mundial genera alrededor de 8 mil millones de desperdicio por año, los animales de granja producen 130 veces más excremento que la población humana, contaminando las aguas fluviales, ya que el estiércol contiene alto niveles de nitrógeno y fosforo, a demás expide amoniaco y metano, gases responsables del efecto invernadero.
Más de la mitad del agua potable es destinada al servicio ganadero. Los bosques están siendo arrasados para instalar granjas y sembrar comida para los animales, afectando en la erosión del suelo. Sería mucho más provechoso que la comida sembrada se utilizara para alimentar a las personas, ya que rendiría mucho mas, pudiendo hasta combatir la hambruna mundial. Para producir un sólo kilo de carne se necesitan: 7-16 kilos de grano o habas de soja, hasta 15.500 litros de agua y 323 metros cuadrados de dehesas.
La idea de que los productos animales son sanos y necesarios ha sido promocionada por las industrias cárnicas y lecheras. Estas industrias reciben ayuda del estado y subvenciona la agricultura promocionando sus productos. Estos grupos distribuyen la mayoría de la información nutricional a los centros docentes.
Antes de que los humanos fueran capaces de fabricar armas para cazar, no eran lo bastante rápidos como para alcanzar a las presas, ni tenían garras para matarlas, ni colmillos para perforar su dura piel. En su lugar, teníamos dedos para recolectar y pelar frutas y verduras, así como tubos digestivos largos para poder absorber los aminoácidos esenciales en las combinaciones adecuadas. Los carnívoros naturales tienen tubos digestivos cortos, para poder expulsar pronto las toxinas que contiene la carne.
El consumo de grasa y proteína animal sobrecarga la función renal y es perjudicial para nuestro aparato circulatorio, favorece el desarrollo de enfermedades como arteriosclerosis, hipertensión, cáncer y enfermedades al corazón.  Mientras que una dieta basada en el consumo de fruta, vegetales, cereales y legumbres, rica en fibra y elementos nutritivos es ideal para mantener limpio nuestro organismo y nuestras arterias, sin tener que preocuparnos  por el colesterol.
Como cualquier otro cambio en la vida, adaptarse a una nueva dieta puede parecer un desafío y un sacrificio. Sin embargo, vivir de acuerdo con las convicciones personales y estar abierto a cambiar y explorar nuevas ideas proporciona muchas satisfacciones y grandes beneficios. Perseguir una dieta no-violenta no sólo es compasivo y sano, sino también variado y delicioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario