domingo, 4 de diciembre de 2016

Las drogas y sus consecuencias

Darwin Ramos Reyes.
-Licenciatura en Ciencias de la Computación.


Hoy en día las drogas sin lugar a dudas han dado de que hablar, pero muchos nos preguntamos: ¿Qué son las drogas? Pues se conocen como sustancias, ya sean naturales o artificiales que traen consigo efectos físicos y psicológicos de quien la consume, también pueden clasificarse de legales o ilegales dependiendo de sus efectos en la persona y en la sociedad, pero la problemática existe en que independiente si son legales o ilegales, estas modifican el funcionamiento del cerebro humano, lo que conlleva a cambios anímicos, en el conocimiento y percepción de las personas. Toda acción tiene su consecuencia, y este caso no es la excepción, diversas consecuencias como accidentes, asesinatos, vidas destruidas, entre otras, son unos ejemplos de lo que ocurre en el día a día, y en muchos de estos casos la droga está presente. La guerra contra de las drogas no ha sido fácil, y la victoria depende solo de nosotros, debemos generar conciencia, y eliminar la posibilidad de que las drogas sigan destruyendo la vida de las personas.

Dependiendo de la vulnerabilidad de la persona, las drogas pueden acarrear un serie de consecuencias, y los afectados pueden incluso ser quienes no la consumen, un ejemplo radica en los accidentes, se ha demostrado que en Chile, durante las fiestas patrias los accidentes de tráfico aumentan considerablemente, y también las víctimas han sido civiles que caminaban por la calle responsablemente, respetando luces de semáforos. Otro ejemplo está en las víctimas de violencia que no se esperaban la agresión de quien estaba bajo la influencia de las drogas, en muchos casos esto termina en asesinato.
Una de las drogas de mayor consumo es la nicotina, y no solo los fumadores son los afectados, sino también los denominados fumadores pasivos, en quienes incluso pueden formarse graves enfermedades producto del humo del tabaco.

Todos sabemos que la droga no viene de la nada, existe un grupo de personas que hacen posible su expansión, a todo esto se le denomina narcotráfico, y es una de las principales amenazas para la sociedad, pues sus nefastas consecuencias son la corrupción, que afecta a los organismos de justicia que tratan de combatirlo, pues utiliza el soborno a las autoridades, lo cual genera un efecto destructivo para las mismas. El narcotráfico también produce violencia, lo que es originado por enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, esto amenaza la tranquilidad y la seguridad de las distintas ciudades involucradas.

Al igual que las personas, el medio ambiente también se ve involucrado en los nocivos efectos de las drogas, muchos se preguntarán de qué forma esto puede afectar el entorno que nos rodea, pero si, los distintos desechos de las drogas, como jeringas o tubos ensucian las ciudades, ya sean con residuos tóxicos que contaminan las fuentes de agua, o químicos que contaminan el aire. En el caso de los cigarros, muchos podrán ver que en distintos lugares nos podemos encontrar con innumerables colillas de cigarros en el suelo, pero esto puede traer graves consecuencias en el ambiente, ya que no solo estos deshechos están en las ciudades, sino también en bosques, y esto ha traído consigo incendios forestales, provocados por la irresponsabilidad de los fumadores.

Ahora bien, adentrándonos en los efectos nocivos mismos en cada individuo que consume droga, nos encontramos con distintos efectos que no dejan de llamar la atención, independiente si el consumo esporádico pueda no ser visto como un agravante por muchos, esto no es del todo inofensivo, no todos los organismos son iguales, y si bien en ciertas personas el consumo esporádico no los lleva a grandes consecuencias, en otras personas no es así, esto se basa en función a la vulnerabilidad de cada individuo, pues estudios dicen que dentro de los que consumen droga, existe entre un 15 y 20% de adictos, que corren graves riesgos.

El riesgo que corre cada individuo al tomar la decisión de consumir droga es muy alto, ya que este puede formar parte de ese 20% de adictos que biológicamente son más vulnerables que el resto. La abstinencia es una de los efectos indeseables, y la persona puede llegar a vivir un verdadero infierno, la adicción puede adquirirse fácilmente, pues el consumo continuo genera tolerancia, es decir el organismo del consumidor se va adaptando a la presencia de la sustancia, por lo que necesita cada vez de una mayor dosis para llegar al mismo efecto. También provoca dependencia psíquica que impulsa a la persona a consumir droga. Y la dependencia física, pues el organismo se encuentra acostumbrado al nivel de sangre en el estado de dopaje, luego de que los niveles de sangre vuelven a la normalidad, vienen los efectos del “Síndrome de abstinencia”, estos pueden ser cefalea, fiebre, vómito, etc.

En conclusión, nosotros como sociedad no necesitamos depender de estas sustancias para ser felices, tampoco debemos cegarnos a los distintos acontecimientos que se dan en el mundo debido a la presencia de las drogas, se ha visto involucrada la vida de personas inocentes en accidentes y asesinatos, y conflictos entre bandas de narcotraficantes, todo esto altera la tranquilidad de las ciudades, y lleva consigo problemas con la justicia. Y no tan solo eso, sino también el daño al medio ambiente, en el que todos vivimos y estamos involucrados. Debemos generar conciencia, e informar a cada persona de los riesgos, hay vidas en juego, y muchas personas en el mundo que lloran pérdidas y sufren por los nefastos efectos de las drogas, provocando incluso suicidios. Muchos se inclinan por las drogas, debido a la esperanza de que serán felices o sentirán bienestar, pero todo esto es solo ficticio, ya que de momento se puede sentir mucho bienestar, luego hay costumbre y se empieza a sentir solo bienestar, finalmente la persona se encuentra siempre mal a menos que la consuma. Es así como funciona, y debemos verlo por lo que es, un engaño que nos puede encadenar en un laberinto sin salida.

Bibliografía:
http://es.scribd.com/doc/55923211/El-Narcotrafico-y-Sus-Consecuencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario