miércoles, 7 de diciembre de 2016

El avance de la tecnología, y sus consecuencias

Alejandro Henriquez Toro
Ingeniería Matemática

Henry Ford una vez dijo: “el verdadero progreso es el que pone la tecnología al
alcance de todos” (Palomo, 2013). En la última década hemos logrado observar cómo se ha logrado cumplir la propuesta de Henry Ford. Pero últimamente hemos sido testigos de cómo la tecnología ha avanzado de gran manera, que se ha hecho indispensable estar sin ella.

Últimamente se ha considerado esta década, como la década de la tecnología, en la cual hemos sido capaces de atestiguar grandes avances tecnológicos tales como, las nuevas formas de comunicación (Skype, Facebook, WhatsApp), lentes de realidad virtual, pago de cuentas de manera online, mejoras en tratamientos de salud, entre otras cosas.

Pero ha sido tan grande el avance la tecnología, que nos hemos vuelto
mayoritariamente dependiente de ella, a tal punto, que a la mínima falla de está, la gente queda totalmente incapacitada ante lo sucedido, como ejemplo para clarificar lo dicho, supongamos que a una persona le deja de funcionar su lavadora, en vez de empezar a lavar el mismo, espera a alguien vaya a arreglarle la lavadora o espera hasta que compren una
nueva, para volver a lavar.

Aparte de la dependencia tecnológica que tenemos, se ha creado una “confianza” hacia esta, y sus proveedores, haciendo que sea más sencilla la obtención de datos personales, los cuales son entregados por los mismos clientes, sin asegurarse totalmente que existirá privacidad de estos mismos.

Un claro ejemplo de esto sucedió en marzo del 2015 en la que, por un error en el
sistema de google, fue liberada la información privada de 282867 dueños de sitios web, los cuales estaban registrado en el servicio de google llamado GOOGLE APPS FOR WORK.
Por ende, los datos como nombres, dirección, correos electrónicos, números telefónicos entre otras cosas, las cuales son accesibles para el público en general.

Otro ejemplo, en el cual intervinieron piratas informáticos o más conocidos como hackers, accedieron a los datos de los usuarios inscritos en el sitio web Ashley Madison, la cual es conocida por ser una web, en la cual personas casadas buscan pareja, para tener una relación externa a su matrimonio. En este caso el grupo de hackers accedió a datos privados de más de 37 millones de personas, y revelo su información, dando como motivo del robo de información, que fue debido a que el sitio web no cumplió con borrar los perfiles de sus
usuarios, lo cual nunca fue realizado.

Como hemos podido observar el avance de la tecnología ha logrado ser accesible a todas las personas, pero como usuarios de esta, nos hemos acostumbrado a su uso y ante algún desperfecto de esta, quedamos inutilizados para seguir realizando nuestras actividades. También nos hemos confiado demasiado de esta y no todos han sido capaces de tomar medidas de seguridad para proteger nuestras informaciones confidenciales.

Por ende, se aconseja no solo depender del uso de la tecnología, tener siempre un respaldo, ya sea para estudios, quehaceres del hogar, pagar cuentas, entre otras cosas.
Además, se recomienda no facilitar tan fácilmente información personal a sitios web, y revisar sus normas de seguridad.

Referencias

ABC: Tú diario español. Diario ABC, S.L. Recuperado 28 noviembre 2016 en
http://www.abc.es/sociedad/20150720/abci-ashley-madison-hackeada-201507201307.html.

FayerWayer.BetazetaNetworksS.A. Recuperado 29 noviembre 2016 en
http://www.abc.es/sociedad/20150720/abci-ashley-madison-hackeada-201507201307.html.

Palomo, E. (2013). Cita-logía. 1° edición. Sevilla: Punto Rojo Libros. 240p




No hay comentarios:

Publicar un comentario