martes, 27 de junio de 2017

VAR v/s Naturalidad

Miguel López Morales
Ingeniería Matemática
Universidad de Santiago de Chile


Desde siempre, hemos creado nuevas experiencias e implementando cambios con el propósito de mejorarlas o simplemente de producir una sensación diferente al momento de desarrollarlas. Uno de los inventos que mayor impacto causó en la historia de la humanidad es el fútbol, el cual ha producido diferentes situaciones relevantes a nivel mundial. Entre las situaciones que dan cuenta de esto, encontramos el fanatismo de la población por apreciarlo. Encontramos así el caso del jugador Didier Drogba, el cual paralizaba la guerra civil ocurrida en Costa de Marfil mientras jugaba y los habitantes de su país detenían la guerra para verlo jugar, otros jugadores que han creado instituciones de ayuda: Cristiano Ronaldo, Mario Balotelli (dona el 50% de su sueldo a fundaciones), David Beckam, Lionel Messi, etc.
Este deporte crea muchas emociones en quienes lo viven. Por su importancia se genera la idea de intentar mejorarlo e innovarlo de varias maneras: ya sea agregando reglas, quitándolas o cambiándolas. En este afán, es que se ha agregado una de las últimas, la cual consiste en un tipo de asistencia arbitral llamada “Video Assistent Refferee” (VAR), la que ha causado revuelo en el último tiempo.
Esta tecnología busca insertarse de manera definitiva al fútbol profesional, tanto así que se disputa la Copa Confederaciones con dicha metodología, la cual consiste en un grupo de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde los asistentes de video pueden revisar las jugadas. Sólo hay cuatro tipos de situaciones que pueden revisarse. Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas de alguna jugada que podría rearbitrarse), o en caso de los asistentes detecten un lance dudoso y avisen al juez del encuentro a través de un pinganillo. Los asistentes informan al árbitro y este decide si realizar lo indicado o revisar las imágenes por sí mismo en una pantalla al costado del campo.
Esta innovación ha sido perjudicial para el fútbol, aunque se corrijan varios errores que son cometidos por quienes arbitran el partido; pero esta situación quita gran parte de la esencia del mismo. 
El VAR, es una implementación que mecaniza las emociones de dicho deporte, las cuales son el principal motivo de ser parte de él, puesto que, como en todos los inventos humanos, existe un margen de error, el cual se busca reducirse a cantidades mínimas. Pero, a pesar de que moralmente sería lo correcto, los errores son más que válidos, pues hay situaciones que se han producido a través de los mismos errores, que han embellecido o han sido históricas y que hoy se recuerdan como simples anécdotas, entre estas encontramos “la mano de Dios”, las situaciones en que el árbitro se ha equivocado y los jugadores han hecho actos de fair play (juego limpio); un ejemplo de esto han sido penales cobrados injustamente y los han fallado a propósito. Dicho margen de error permite disfrutar con una cierta incertidumbre, pero que nos permite mejorar de una manera más sana y sentir el deporte más humano de lo que se intenta que sea.

Referencias:
deportes.elpais.com › Deportes › Fútbol

https://es.fifa.com/search/index.htmx?q=var

No hay comentarios:

Publicar un comentario