Isidora Vasconcellos
Ingeniería Matemática
Universidad de Santiago de Chile
El Aborto se puede
definir como la culminación de un embarazo antes de que el feto pueda vivir de
forma independiente fuera del vientre de la madre. La Organización Mundial
de la Salud (OMS) hace una definición de una forma de aborto denominado
inseguro y lo califica como un procedimiento para terminar un embarazo realizado por personas que carecen de las
habilidades necesarias o en un ambiente que no esté en conformidad
con los estándares médicos mínimos, o ambas cosas.
Algunas sociedades lo
prohíben casi por completo, mientras que otros lo permiten en ciertos casos. Tales sociedades por lo
general establecen una edad máxima después de lo cual el feto no debe ser
abortado, independientemente de las circunstancias. Pero ¿Cuál es la realidad
de nuestro país?
En el mundo hay nueve
países donde el aborto es ilegal, en Chile el aborto (referido al aborto
inducido o interrupción voluntaria del embarazo) es ilegal de acuerdo con el
Código Penal de 1874. Pero en la actualidad se debate la despenalización en las
causales de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad fetal.
Sin embargo, aún no se
concreta esta despenalización y el principal argumento de la prohibición de la
interrupción voluntaria del embarazo de los denominados “próvida” es la
siguiente: matar deliberadamente a seres humanos inocentes , lo que puede
llevar a pensar que va contra natura. Pero esta lógica parte de un principio no
absoluto ¿Consideramos al feto un ser humano?
Según algunos filósofos
como Roberto Torretti, el aborto puede justificarse
moralmente, si no hay riesgo para la salud física o mental de la madre, desde
que una madre considera que ese individuo que crece dentro de ella es una
persona, lo es así también para el resto de la sociedad y tiene que ser
respetada dicha decisión. Para estos pensadores un feto no es humano, y no
debería ser tratado así, porque no tiene sus características entendiendo que un
“Ser Humano” es considerado así cuando nace y es criado como tal.
Ahora, desde el punto de
vista de que el embarazo podría estar amenazando potencialmente la vida de la
madre; Ella tiene el derecho de decidir que se hace en su cuerpo y, por ende,
debería tener el derecho a recurrir a un aborto terapéutico, sobre todo si este
es el caso por el cual recurre a el, esto es apoyado por el filósofo Gustavo
Ortiz Millán en su obra “La moralidad del aborto”.
Por otra parte, debemos
considerar el caso donde producto de una violación resulta un embarazo. La
mujer víctima de esta violación a la que fue sometida, que supone un gran golpe
físico y psicológico en su vida, nuevamente debería tener el derecho de
realizarse un aborto, ya que, cada mujer es diferente y este niño que
concebiría podría convertirse en un recuerdo constante de lo sucedido.
Finalmente, una mujer que
está embarazada con un niño que es inviable (cabe decir, un feto que no puede vivir
o no posee aptitudes para vivir) debería tener el derecho de interrumpir ese
embarazo, ya que actualmente en Chile está obligada por ley a llevar a ese bebé
en su vientre por nueve meses que no vivirá. Esto significa un gran impacto
físico (que conlleva un embarazo) y psicológico para la madre que podría
evitarse con la aprobación del proyecto.
En conclusión, en Chile
debe considerarse enfáticamente la legalización del aborto para las tres
causales para, por un lado, legislar y regular los abortos en el país, y por
otro para proteger y cuidar a la mujer chilena a ser expuestas a situaciones
evitables a causa de un embarazo complicado.
Bibliografía
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- Cohen, M., 2003, 101 dilemas éticos, trad. Borja García Bercero, Alianza, Madrid.
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- López, I. (2012). Texto argumentativo a favor del aborto., de Cuaderno de Tercero. Sitio web: https://cuaderno3.wordpress.com/2012/02/04/el-aborto/
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La Segunda (2014). Dos miradas sobre el aborto: Hablan un filósofo y un
médico. de
La Segunda online. Sitio web: http://www.lasegunda.com/Noticias/Impreso/2014/05/938301/dos-miradas-sobre-el-aborto
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