martes, 27 de junio de 2017

La adopción homoparental en Chile

Luis Felipe González Díaz
Ingeniería matemática
Universidad de Santiago de Chile

En Chile existen muchos casos donde hay menores criados por 2 mujeres o 2 hombres, puede ser el caso de un menor criado por su madre y su abuela o su madre y una tía, no siendo una pareja homosexual, sino más bien dos personas que están al cuidado de un menor los cuales tienen un desarrollo completamente normal, pero ¿existirá una diferencia si se es criado por una pareja homosexual?
La homosexualidad es definida como la atracción sexual que una persona siente hacia otra del mismo sexo, Si bien una pareja homosexual hoy en día no pueden adoptar a un niño en Chile, existen varios países en los cuales hoy en día esto es posible, es el caso de Dinamarca que desde el año 2010 permite la adopción homoparental en todo su territorio, Noruega y Finlandia en 2009, Islandia en 2006 entre otros.
La gran disputa que esta surgiendo hoy en día en Chile es ¿podrá una pareja homosexual reemplazar a una heterosexual en la crianza de un niño? En una entrevista realizada a Sebastian Piñera, el afirma que “Lo mejor para un niño es que la pareja que lo adopte pueda darle la figura del padre y la madre” el cual indico posteriormente que hay que pensar en el mejor interés del niño. en esa misma línea argumentativa continuo “hay algo más fuerte que es la sabiduría de la naturaleza”, dijo y añadió: “la naturaleza estableció que un niño nace de un hombre y una mujer, por tanto es el hombre y la mujer quienes pueden prestarle a ese niño esa figura materna y esa figura paterna, que es fundamental para el desarrollo”.
Todo esto deja en la palestra una discusión que crece cada vez más, pero ¿cuáles son los argumentos utilizados para que esta adopción no sea legal?
Como respuesta a la pregunta planteada se encuentras afirmaciones como:
1-Los menores adoptados por homosexuales pueden tener trastornos de identidad sexual.
2-La orientación sexual de los menores puede cambiar, “homosexualidad”.
3-Los menores pueden experimentar dificultades sociales y baja autoestima.
4- Que estos menores puedan ser más vulnerables a los trastornos de conducta.
5- Que estos menores corran más riesgo de sufrir abusos sexuales por parte de sus padres.
6-La preocupación de que las relaciones de gays y lesbianas con sus compañeros sexuales les dejen poco tiempo para relacionarse con sus hijos.
Entre otras afirmaciones…
Pero para cada una de estas afirmaciones planteadas, se puede entregar una respuesta:
1-El Trastorno de la identidad sexual en la infancia es caracterizados por un malestar intenso y persistente debido al sexo propio, junto al deseo (o insistencia) de pertenecer al sexo opuesto, lo cual no tiene relación a la orientación sexual de la persona, ya que se puede ser homosexual y transexual, es decir, por ejemplo, un hombre que desee ser mujer y que le atraigan sexualmente las mujeres.
2-¿Se nace homosexual? Si bien no hay evidencia científica para afirmarlo ¿Qué tiene de malo serlo?
la gente no suele aceptar cosas en las que ellos mismos no creen o que no cumplen un estereotipo que les han impuesto o se han formado, más aun, existe gente que es infeliz al reprimir sus deseos sexuales al adaptarlos al estereotipo impuesto por la sociedad, estas personas pueden tener problemas como enfermedades, depresión, entre otros causados por esta represión natural a la orientación que poseen. En el caso de que un niño sea homosexual o no, ¿no debería importar más si el niño es feliz o no? Ya que si dejamos e ver la homosexualidad como un tema tabú y lo incorporamos a nuestra sociedad, sería normal la homosexualidad en las calles y las personas que tengan esta condición sexual no serían reprimidas solucionando muchos problemas sociales que hoy en día se presentan.
3-los niños pueden tener problemas para relacionarse con otros y generar una baja autoestima por la poca información que entregan los otros padres y la mala educación que generan respecto al tema, pero esto ya no sería un problema respecto a la adopción monoparental sino más bien una mala educación de las demás personas que repercute en estos menores.
4-los trastornos de conducta en un niño son vistos en familias disfuncionales las cuales no cubren las necesidades básicas y sociales de estos menores bien cubiertas, en el caso de padres homoparentales, no existe nada que impida poder cubrir sus necesidades básicas (comida, techo, etc.) y sociales (que tengan contacto con la sociedad). también los trastornos puedes ser producidos por no poseen una buena contención o amor y no poner límites respecto a los actos de los niños, lo cual todo esto lo puede entregar tanto un hombre como una mujer, es decir, que una pareja homosexual no está incapacitada para entregar todo lo anterior mencionado a un menor
5- El abuso por parte de los padres no depende de la homosexualidad o heterosexualidad de estos, sino, que corresponde a personas pedófilas o morbosas las cuales son capaces que abusar de un menor y esto puede darse en cualquiera de las 2 familias.
6- el tiempo destinado a la pareja, es el mismo independiente de la orientación sexual, no existen estudios que demuestre que los homosexuales utilicen más tiempo en pareja que heterosexuales.
Todos estos argumentos (y muchos otros respecto a otras afirmaciones contra la adopción homoparental) pueden dar el punta pie inicial a la discusión y legislación sobre la adopción homoparental en Chile, la cual puede ser parte de la solución para que los menores sin hogar puedan pertenecer a uno y no estén a cargo del estado ya que psicológicamente y físicamente están en las mismas condiciones que un menor con padres heterosexuales, a pesar de que primero se tendría que legalizar el matrimonio homosexual para que exista realmente una igualdad en todos los derechos y deberes de estas parejas.
Bibliografia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario