viernes, 23 de junio de 2017

ensayo: problemas en la educacion

Ensayo
Problemas en la Educación.
Christian Valenzuela Martínez
TUAQF
En el presente ensayo se desarrollará la temática “problemas de la educación”. Expondré factores que afecta la educación en general, los cuales desaforasen a los estudiantes. En el desarrollo de este ensayo explicare las deficiencias que se encuentran presentes en esta.
      La educación primaria ha sido por mucho tiempo despreciada, por la falta de contenidos de peso que luego ayudarían a tener una carrera o profesión, pero lo que muchas personas en la sociedad pasan por alto es la importancia que tiene la formación de un individuo, la cual ayudara al crecimiento personal de este, para poder insertarse en la sociedad. Hoy en día muchas familias se han desligado de su trabajo de educar al niño (niña) en su etapa temprana haciendo que una institución (parvularios) se preocupe por ella. Esto no quiere decir que una familia no pueda llevar a sus hijos a una escuela o jardín, pero por lo general estas familias no enseñan los valores básicos para la enseñanza del niño y las instituciones dan por hecho que el niño ya conoce estos valores. “Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados del grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos”, siendo así primordial la enseñanza familiar, de ella podemos aprender a hablar, a asearnos, a vestirnos, a obedecer a los mayores, a proteger a los más pequeños, a respetar y ser íntegro en la comunidad, lo que una institución no te enseña porque es algo aprendido del hogar. Si la socialización primaria se ha realizado de modo satisfactorio, la socialización secundaria será mucho más fructífera. Si la familia no cumple con su papel socializador, la escuela no podrá efectuar esa tarea específica, sino que comienza a ser objeto de otras demandas para las cuales no está preparada.
    En otro ámbito las culturas por muchos tiempos nos han dictado cómo comportarnos, como vestirnos, como hablar, como pensar acerca de una religión o entidad, como discriminar diferentes situaciones, etc. El problema de esto es que lo queramos o no, influye mucho en lo que podemos aprender, nos limita a otros conocimientos, un ejemplo que podríamos tomar es el tema sobre la sexualidad, en la sociedad es una conversación tan evitada, que no se nos informa con claridad cuáles son los problemas que puede conllevar, como enfermedades, embarazos, porque nos da vergüenza decir “he comenzado mi vida sexual, necesito protección, pero soy menor de edad”. Tampoco nos enseñan a que no todo en el sexo es malo y enfermedades, que trae emociones y sensaciones, que te llevan a experimentar una hermosa vinculación humana, no es como solo se dice en la religión que solo sirve para procrear, sino que trae consigo muchos factores de bienestar y unión.
    Otro ejemplo mucho más común es cuando un estudiante no se interesa en las materias académicas y le llama más la atención el arte, la música o la danza. La sociedad nos impone que debes saber matemáticas, ciencias o lenguaje para poder estudiar en la universidad, poder tener un trabajo y ser exitosos.
    Tanto la religión como la sociedad nos ha impuesto muchas reglas a seguir, de cómo pensar y cómo comportarse, pero nos limita a conocer otras cosas, otra información de la cual aprender otros campos en los cuales desarrollarnos como personas.
    Una solución que se puede proponer es tener una asignatura que en paralelo con el ramo de religión halla una de ética como alternativa laica. O en el caso del otro ejemplo complementar las asignaturas tradicionales con asignaturas más del interés del estudiante o talleres complementarios, así llamar la atención de mas jóvenes, educándolos en diferentes ámbitos, lo cual los ayudara a crear su propia identidad a partir da la fomentación de sus intereses propios y vivencias que van teniendo.   Estas medidas serían bien aceptadas en esta nueva sociedad, ya que hoy en día muchas personas no profesan alguna religión en específico como la católica, evangélica u otra. Y mucha gente hoy se dedica tiempo completo en trabajos no muy comunes, profesores de danza, actores, pintores, muchas veces se decía que si trabajabas en esto tendrías problemas económicos y que no seria rentable, pero hoy en día se puede vivir de ello y ser una persona igual de exitosa que un doctor, ingeniero o abogado. Es por esto que la educación debe ser más completa dejando de lado un poco lo tradicional de la religión o antiguas creencias impuestas en la sociedad. Se debe reforzar la formación moral, artística, la creatividad y las ganas de aprender de los estudiantes, para que el aprendizaje en las escuelas no sea forzado y así poder elegir de mejor manera que querrán hacer con sus vidas, si ir a la universidad o a un conservatorio de música o ser artistas. Que el estudiante elija de la forma en la que él querrá desempeñarse en la vida.
    La educación no se ha actualizado a las necesidades de hoy en día, sino que sigue la misma reforma educacional de la revolución industrial, esta nos mantiene como un robot que solo sigue órdenes, preparando al estudiante para ser mano de obra. Sin poder pensar por sí mismo, sin poder surgir por sí mismos, solo siendo estudiantes metódicos y rigurosos que servirán para trabajos de repetición, pero, no para crear y para imaginar, no podrán innovar con ideas propias en sus trabajos, hacer algo que nadie haya hecho. Este tipo de educación nos estancó en aquella época que solo querían producir más y más bienes, pero, de esa manera, no nos sentimos realizados, no hay objetivos y metas que podamos cumplir, solo repetir lo aprendido. Este es un problema que muchos profesores han caído, lo que hace a su vez enseñen de la misma manera formando un ciclo que pareciera nunca acabar.
    Para poder llegar a los estudiantes se debe entrar en sus mentes, en sus necesidades, en lo que quieren lograr y sus sentimientos. Ser parte de ellos, no solo repetir o mostrar los contenidos de la clase, sino enseñar lo que es la vida. Darnos un abanico de posibilidades, de las cuales encontrar nuestros interese, para que los estudiantes tengamos metas que cumplir, intereses de hacer un cambio en el mundo o en la sociedad. Darnos de una forma interesante las herramientas necesarias, de las cuales dependeremos el resto de nuestra adultez, para tomar el control de nuestras vidas realizando nuestros anhelos y sueños. Platón dijo “no habrá pues, querido amigo, que emplear la fuerza para la educación de los niños; muy por el contrario, deberá enseñarles jugando, para llegar también a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno”; aprender jugando, es la clave para poder llegar al estudiante y ellos aprender no de forma metódica sino con conocimientos de práctica y poder aplicarlos de manera natural.
    Este es una temática muy actual en nuestra sociedad, ya que los mismos estudiantes reclamamos y demandamos por una educación de calidad, pero para obtenerla, se debe cambiar el actual sistema de educación, el cual ya está caducado y que fue impuesto en otros tiempos, en otros ámbitos sociales, en otra forma de ver el mundo crecer y en otras creencias. Este sistema educacional actual tiene muchas deficiencias las cuales se han expuesto algunas en el texto. Todo esto es un cambio que se debe hacer, la sociedad lo necesita, los estudiantes necesitamos este cambio. Y finalmente todo esto hará crecer el país teniendo profesionales más dedicados a lo que realizan, los cuales trabajaran de forma efectiva no porque se les está dando una orden, sino porque por su trabajo realizado aprende más y crece cada vez como individuo. El llego a ser ese individuo ya que creció desde que era un estudiante, un estudiante con valores definidos desde el hogar, el cual será fomentado por sus profesores en los ámbitos de su interés, para poder tener metas y cumplirlas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario