viernes, 23 de junio de 2017

Un virus llamado Internet


Autor: Bárbara Álvarez Donoso
Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico
Universidad de Santiago de Chile
Hoy en día podemos ver como las generaciones sufren cambiados drásticos en su comportamiento y en la forma de interactuar entre ellos. Debido principalmente a las nuevas formas de comunicación y enseñanzas que se implementan, ya que el pensamiento de las personas es cada vez más distinto en comparación a épocas donde la población era mucho más conservadora, había mayor restricción sobre el actuar individual, por el simple hecho de que la sociedad no aceptaba ciertas conductas, debido a un grado mayor de preocupación por “el que dirán”, por lo tanto, ¿Qué tanto influyó la invención de nuevas formas de comunicación en el desarrollo de la sociedad?
Claramente hay un cambio profundo en la manera en que nos relacionamos unos con otros, siendo la tecnología uno de los factores más relevantes e influyentes en la generación de estas nuevas formas de comunicación. Hoy en día hay muchas facilidades para lograr comunicarse independiente de la distancia entre las personas, ya que contamos con las herramientas tecnológicas necesarias para realizar esta acción. Esta ventaja se da debido a los importantes avance que la tecnología ha experimentado, principalmente en las últimas dos décadas, a través de la utilización de internet en el diario vivir. Si reflexionamos sobre las maneras de comunicarse en épocas antiguas, podemos ver que la comunicación entre personas a grandes distancias era muy complicada, ya que dependía de distintos factores: Geográficos, nivel económico y de acceso. Una de las formas de comunicación, más primitivas era dada a través de las señales de humo, las cuales se utilizaban para enviar mensajes claves, lo que demuestra una necesidad histórica por comunicarnos.  Es así como con el pasar del tiempo las comunicaciones han ido evolucionando permitiéndonos el contacto instantáneo a larga distancia, llegando a los medios que tenemos hoy en día, como por ejemplo el correo electrónico, los mensajes de texto, etc. Y con esto también dando paso a la invención de instrumentos que nos ayudan a seguir desarrollando de una manera más fácil la comunicación como por ejemplo: el teléfono inalámbrico o el celular.
El avances logrado en cuanto a tecnología, claramente nos ha favorecido de manera excepcional, principalmente en aspectos como acceso a información y contacto directo a distancia. Lo que ha abierto un abanico de posibilidades y mejoras que incluyen los fabricantes de: los computadores, cada vez más prácticos y de menor tamaño para hacerlo más ergonómico para mayor comodidad del usuario, celulares los que en su génesis eran un medio para poder comunicarse, luego fue adquiriendo distintas funciones, llegando a ser un aparato primordial, tanto en la comunicación, como en los hábitos recreativos de la persona. Como fue mencionado anteriormente los creadores de estos aparatos implementan cada vez mayor tecnología, impulsados principalmente por el creciente uso de internet desde los propios celulares.
“El internet es una red de computadoras que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir información” . Debido a las grandes opciones de información que tenemos a nuestra disposición este puede llegar a ser un problema porque no hay un conocimiento adecuado sobre los contenidos que se pueden encontrar en el internet, estos pueden ser de índoles variadas y no hay censuras en cuanto a la edad, religión, cultura, contenido, etc. y en donde esta red causo una importante revolución en la sociedad moderna (ya casi en el año 2000), afectando directamente a personas más jóvenes interesadas en el tema. Primordialmente por la creación de las llamas “redes sociales”, las que en sí, son forma de contacto entre personas que comparten ciertos gustos e intereses, familiares o amistades.  A través de las mencionadas redes el usuario puede compartir desde fotografías, pensamientos e intereses. Exponiendo a un gran número de personas su diario vivir. Lo que según algunos expertos ha transformado el comportamiento e interacción de los jóvenes, afectando directamente en temas tan sensibles como; la autoestima, confianza y las relaciones interpersonales. Se habla de la generación “Millennials” que según el escritor y motivador inglés, Simon Sinek son jóvenes nacidos desde el año 1984 en adelante, difíciles de manejar, sin concentración, idealistas, y con alta tendencia a la depresión. Esto según el escritor, se debe a factores como; La crianza, entorno, impaciencia y sobre todo la tecnología, principalmente a las facilidades que les ha entregado internet.
Son varios los estudios que se están desarrollando sobre el tema de como el Internet ha modificado a la sociedad, principalmente a los jóvenes. Donde comienzas a verse los primeros efectos de la rápida evolución tecnológica que hemos experimentado. Resultados que en primera instancia no son muy alentadores, al contrario, han aumentado las cifras de suicidios, personas que dejan los estudios, tendencia a las drogas y depresiones. Por lo que son incuestionable los efectos relevantes del uso masivo y exagerado de lo que denominamos “mundo virtual”.
Bibliografía
(“internet”(s/f).Disponible en:http://concepto.de/internet/#ixzz4knbs6o3a[consultado el 23 de junio del 2017])
Druggo. (30 enero del 207). La verdad de los millennials. 21 junio del 2017, de You tube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=_x8lW2zBWB8






No hay comentarios:

Publicar un comentario