martes, 27 de junio de 2017

La sustitución del hombre en el ámbito laboral

La sustitución del hombre en el ámbito laboral
Autor: José Marcote
La tecnología ha crecido de tal manera que grandes inventos que solo habían sido vistos en películas de ciencia ficción se están volviendo realidad, desde robots con capacidades humanas hasta máquinas que ayudan a la comodidad del hombre. Una pregunta que uno siempre se hace en algún momento es, ¿En algún momento la raza humana será dominada por máquinas?, bueno, prefiero no llegar a tocar este tema pero si sobre lo que ha llegado la maquinaria que es la sustitución del hombre. Para que se aclare el tema al cual quiero llegar contaré como pensé en este tema. Hace unos días, de vuelta de una jornada estudiantil en la universidad, usé el metro para llegar a mi casa y al entrar al subterráneo me percaté que donde todos cargamos el pase o la BIP en esa estación estaba cerrado y para cargar se debía usar unas máquinas que había visto antes pero que nunca les tomé importancia. Al principio pensé que era una medida temporal y que estaban en arreglo las cajas, pero al pasar de los días la caja estaba completamente cerrada y para así darme cuenta que donde siempre cargaba mi pasaje había sido reemplazado por esas máquinas que estaban en un costado. Al tomar el Metro empecé a recordar otros momentos en donde las máquinas reemplazaban el trabajo de las personas y también lo positivo y negativo de esta situación que está afectando en varias partes. La necesidad de lo instantáneo y regular está cada vez más presentes en nuestras vidas como parte de nuestra comodidad, y realmente es verdad, mucho de lo usamos en el día a día fue creado para satisfacer esta necesidad, por ejemplo, el microondas, hervidor eléctrico, internet,etc. Los objetos que he mencionado nos ayudan todos los días para nuestra comodidad y cualquiera lo encontraría fantástico pero, ¿Que sucede con la persona que fue reemplazada?.
Según un estudio en Oxford se estima que entre 10 y 20 años más, el 47% de los trabajos en Estados Unidos serán realizados por máquinas(Frey y Osborne, 2013). Por un lado se puede ver que la productividad va en aumento pero, por otro lado, gran parte los trabajadores perderán sus empleos, donde ellos ponían su empeño y creatividad para mantener su productividad y así seguir con su trabajo. Si tomáramos una situación más cercana como el hecho de la automatización del pago en el Metro, por el punto de vista de la empresa, el Metro probablemente hizo una reducción de personal para el cual ahorrar dinero pero por el lado del trabajador ahora es un desempleado y quizás cuantos problemas económicos haya tenido antes de. Casos como este pasan frecuentemente y en especial en los trabajadores de transporte como dice Frey y Osborne en su artículo The future of employment.
(1)"Nuestro modelo predice que la mayoría de los trabajadores de los transportes y las ocupaciones de logística; junto con la mayor parte de los trabajadores de oficina y de apoyo administrativo; y el trabajo en ocupaciones de producción, están en riesgo".
Traducción (pag 44).
Pensando un poco más adelante (solo un poco ya que la tecnología está avanzando rápidamente), cuando la robótica esté al alcance de nuestras manos tal como pasó con los computadores, ocupaciones que uno pensaba que solo el hombre puede hacer serán reemplazados por estos y esto provoca (por lo menos en mi) la siguiente pregunta, ¿A caso los valores humanos ya no serán imprescindibles?, a que me refiero, tomando el caso de la educación, si un robot enseñara a su hijo ¿No tendría alguna inseguridad por su educación? ya que la enseñanza va más allá que escribir o dictar un libro, la educación es lo que basa al estudiante y que motiva a seguir, y cada estudiante se motiva o aprende de forma diferente (que es lo que el educador debe descubrir en sus estudiantes)  tal como dice María Rojas de la Universidad Alberto Hurtado en uno de sus ensayos.
(2)El buen enseñante, por lo general, es alguien que posee el ‘talento’ suficiente para lograr que otros lo entiendan. Para muchos, estas condiciones reposan más bien en la personalidad o la disposición positiva que tienen algunas personas al momento de hacer clases.
(Página 1)
 Por lo tanto, queda en duda si la sustitución del hombre realmente nos ayuda totalmente o se debería tener más en mente y equilibrar varios aspectos de la tecnología que normalmente no se están tomando en cuenta aunque estemos cerca de varias innovaciones tecnológicas que podrían cambiar nuestro día a día como lo hizo el computador y la internet.
Bibliografía:
1.http://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf

2. http://educacion.uahurtado.cl/download/prof_sin_formacion_pedag.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario