viernes, 23 de junio de 2017

¿Qué tan eficiente es hoy en día la PSU?

Camila Alarcón Parancán
Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico.

El alumnado chileno está acostumbrado a evaluaciones que miden, primeramente, el nivel académico de los alumnos en cada colegio y, posteriormente, mide el nivel personal de cada estudiante una vez termina la Enseñanza Media. El SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) y la PSU (Prueba de Selección Universitaria), respectivamente, son pruebas ya convencionalmente aceptadas, pero no del todo.
Actualmente, alumnos de Enseñanza Superior muestran su rechazo ante la prueba que decide si pueden entrar a la carrera que desean en la universidad que sea de su preferencia, y no se les puede culpar, muchos afirman que es una prueba que no recoge los saberes que realmente importan para cada campo, sobre todo por ser tan estandarizada, buscando poner en un mismo “punto de partida” en matemáticas y lenguaje a alumnos que se especializaron en distintas áreas (que dependen de cada colegio, estas pueden ser: científico, matemático, humanista, artístico, etc).
Como estudiantes, muchos pueden comprender este punto y quienes aún no, pronto lo harán. Para tratar este tema, primero se debe considerar la definición que entrega la Universidad de Chile respecto a la PSU, pues fue esta la responsable de este sistema de selección universitario: “La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es una batería de pruebas estandarizadas, cuyo propósito es la selección de postulantes para la continuación de estudios universitarios.”[1] Rescatando esto, podemos fijarnos que el DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional), ideó desde un principio la prueba con una finalidad estandarizada, dentro de esto, también menciona en su página oficial que “Incluye dos pruebas obligatorias y dos electivas”; las cuales son matemáticas y lenguaje, y ciencias e historia, respectivamente. Siendo así, se demuestra una vez más que esta estandarización está descartando campos importantes y limita a los estudiantes en cuanto a priorizar sus intereses.
Dependiendo de la universidad o instituto profesional, hay carreras que no exigen un mínimo de puntaje para cualquiera de las pruebas obligatorias (matemáticas y lenguaje), pero sí lo hacen con las pruebas electivas. ¿Por qué? Pues porque la especialidad no se corresponde al campo que están obligando a tomar. Un alumno que no tenga buenos resultados en lenguaje, pero sí en matemáticas, deberá hacer la prueba de todas formas a pesar de que su carrera no exija ese campo, lo cual baja el promedio general del puntaje y puede dejar fuera a un estudiante de la lista seleccionada causando una peripecia.
Desde un punto de vista más idealista, la estandarización de las pruebas puede estar ligada con el saber “mínimo” que necesitan los estudiantes sin discriminar la especialización por la que opten. Pero esto no quita el gran problema que lleva a los alumnos a tomarse años completos en preuniversitarios para practicar la metodología de la prueba y poder obtener un puntaje más alto que les permita, en la siguiente oportunidad, estudiar.
Hoy en día es común ver a alumnos de Enseñanza Media aprendiendo cómo responder la prueba y, prácticamente, entrenándose en ello cuando lo que la estandarización busca es el conocimiento básico con el que un alumno debe salir del colegio. Por lo tanto, es fácilmente observar como el sistema que el DEMRE estableció está fallando, y en consecuencia, nosotros como alumnos resultamos perjudicados al ingresar a la Universidad pero sin haber digerido en su totalidad aquello que deberíamos saber como base.
¿Podría ser posible un cambio en la evaluación para el ingreso a la Educación Superior? Posiblemente. No estaría mal el estudio de evaluación de países desarrollados y considerarlos, sin embargo, actualmente el tema de la Educación está pasando por momentos de revolución y para ver un cambio en este aspecto tendremos que esperar más.


[1] Demre: PSU. Prueba de Selección universitaria. Recuperado 22 de junio, 2017 en http://www.psu.demre.cl/la-prueba/que-es-la-psu/caracteristicas-psu

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