viernes, 23 de junio de 2017

La pena de muerte ¿Es efectiva?

Renato Gonzalez Avila
 
Universidad de Santiago de Chile

Muchas personas en diferentes partes del mundo incluyéndome nos hemos hecho esta pregunta ¿Es efectiva la pena de muerte?, pues la pena de muerte es un asunto que siempre ha estado en la polémica. A pesar de que en gran parte de América, Europa, África o Asia esta anulada, todavía quedan grandes países como Estados Unidos en donde la contemplan en sus normas penales como una condena al delincuente. La pena de muerte se trata de una sanción que consta de quitarle la vida a la persona de una u otra manera, al nombrar algunas podría decir el ahorcamiento, fusilamiento, electrocución, inyección letal, ejecución por gas, etc. Pero este hecho ha sido utilizado a lo largo de historia del hombre para aquellos delitos como, por ejemplo: El asesinato, vale decir en la antigua Grecia o imperio Romano se implementaba esta sanción.

Pero bueno para profundizar un poco más sobre este tema les contare que el uso de la pena de muerte se remonta a principios mismos de la historia partiendo por la Edad Antigua donde existen muchos registros históricos, así como prácticas tribales primitivas que indican que la pena de muerte ha sido parte de los sistemas penales desde el principio de la existencia de estos mismos. Siguió siendo un castigo habitual para una gran cantidad de delitos en las ciudades estado sumerias, en el antiguo Israel, en Babilonia y Persia, en Grecia y en Roma.

En la Edad Media la pena capital siguió siendo muy común no sólo en Europa occidental, sino también en Bizancio y en la América precolombina. En América la práctica de la pena capital era llevada a cabo por los diferentes grupos étnicos, aztecas, mixtecas y zapotecas. En la Edad Moderna Después de los esfuerzos de ilustrados como Cesare Beccaria, la guillotina fue el símbolo del Reino del Terror en la época de la Revolución francesa. Karl Marx escribió que «el mundo jamás se ha corregido o intimidado por el castigo».

En la actualidad según la página www.amnesty.org que el 11 de abril de 2017 publico una noticia en donde muestra cifras globales de la pena de muerte, el cual muestra lo siguiente “En 2016, al menos 1.032 personas fueron ejecutadas en 23 países. En 2015, Amnistía Internacional registró 1.634 ejecuciones en 25 países del mundo: un máximo histórico que no se había alcanzado desde 1989.La mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán, por este orden. China siguió siendo el mayor ejecutor del mundo, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte allí, pues los datos al respecto se consideran secreto de Estado. En la cifra global de al menos 1.032 no están incluidas los miles de ejecuciones que se cree se han llevado a cabo en China. Excluyendo a China, el 87% de las ejecuciones tuvieron lugar en tan sólo cuatro países: Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán. Por primera vez desde 2006, Estados Unidos no se encontraba entre los cinco países que más ejecuciones realizaban: había descendido al séptimo lugar, por detrás de Egipto. Las 20 ejecuciones llevadas a cabo en Estados Unidos fueron la cifra más baja en el país desde 1991”.
Teniendo en cuenta lo dicho por amnesty, no puedo ignorar el hecho de que aun en el mundo la pena de muerte sigue siendo muy utilizada a pesar que estamos ya en el siglo XXI. Lo que a mi parecer no está bien ya que un ser humano no tiene ningún derecho de quitarle la vida a otro aun que este se lo merezca, además el ser humano cada vez que quita una vida pierde un poco de su humanidad que en nuestro caso debería caracterizarnos, debería ser parte de nuestra naturaleza.

A continuación, voy a darles a conocer argumentos a favor y en contra sobre este tema, todo esto será según mi opinión personal que he logrado formar leyendo sobre el tema.

Argumentos a favor: El argumento a favor más utilizado es el “ojo por ojo” pues hay muchísima gente que piensa que se debe castigar con la misma acción realizada por el delincuente. Los que están a favor también opinan que resulta mucho mejor asesinar al delincuente, frente a la opción de tener que mantenerlo toda la vida, además “reduce el delito”, pues el miedo que genera frenará a los futuros delincuentes. Previene su repetición y, además es un buen castigo para el asesinato.  La equivocación en la ejecución, se dice, que casi nunca sucede, así que no hay lugar para fallos graves. Desde una perspectiva fría.

Argumentos en contra: Debemos tener en cuenta, que no por matar al criminal, o al que ejerció aquella aberración, se va a arreglar el daño que haya hecho, y ese es un punto en contra muy importante. Se debe atender antes a la causa, y no al efecto, porque resulta más fácil el castigo, que atender al foco del problema, que sería lo más ético (mala educación, mal ambiente, frustraciones …)

Ahora con los argumentos ya vistos anteriormente vamos al tema central de este ensayo, la pena de muerte ¿Es efectiva?, pues para responder esta pregunta podríamos ver los índices de asesinatos en países que si usan este castigo y en países en que no se usa, y según el artículo escrito por” Alejandro Guevara el 09 de abril de 2014”, nos muestra que en estos países donde si se aplica esta condena, no ha disminuido el índice de delincuentes u asesinos en una cierta cantidad de tiempo, con esto puedo decir que la pena de muerte no ha sido, ni será efectiva para reducir la cantidad de delincuentes existentes.

En conclusión, es falso afirmar que tiene una eficacia preventiva en la realización de futuros delitos. No existe ningún delito que pueda merecer el castigo de la muerte, lo que deberían hacer es buscar nuevas formas de castigos, pero siempre respetando el derecho de vivir de la otra persona y de que pueda volver a la sociedad una vez terminada su pena.



Bibliografía
semanariouniversidad.com
Es.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario