viernes, 23 de junio de 2017

Un secreto para ser mejores personas

Eduardo aguayo               Un secreto para ser mejores personas                             06/2017
El amor, 4 letras, sin fin de significados, miles de formas de ver, infinitos sentimientos y pensamientos que surgen a raíz de estas mariposas en la panza. Es hermoso, una sensacion sin igual, extrovertido, mágico, incluso te das cuenta que tu cerebro no es el único capaz de tomar decisiones, te sorprende, abre un mundo nuevo, y para mi, el secreto para ser mejores personas.
Es como un six pack de cervezas, a medida que te vas tomando cada latita, más te emborrachas y más te das cuenta que tu cerebro deja de funcionar y eres más feliz, se te olvidan los problemas, te sientes capaz de hacer más cosas, te sube el autoestima, etc… a la vez, existen distintos tipos de cerveza, sabores distintos, tamaños, aromas, nombres, envases, tanto para compartir entre hombres, entre mujeres, ambos, solo, cosa de gusto, pero todas las cervezas tienen la misma base, al igual que el amor, es universal, existen muchos tipos de amor, pero todos se relacionan, todos tienen algo en común.
El amor no puede ser malo, que tiene de malo que alguien se preocupe sin razón alguna por ti, es hermoso como el amor saca sonrisas, ahoga llantos, te saca de apuros, no puede ser malo un sentimiento como ese, “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”

Tantas formas de hacerlo, ninguna mas correcta que otra, y todas igual de maravillosas, incluso no solo existe el amor de pareja, el de la amistad es muy fuerte también, cuando encuentras a esos amigos que están siempre ahí, el corazón también tiene para dar a ellos, de hecho, mi amor platónico no correspondido es mi mejor amigo, he aprendido tanto con el, y me he dado cuenta que el amor no solamente es físico, lo físico solo es el envase, de lo asombrosas que son las personas. Amar no es para pensar, es para actuar, demostrar y disfrutar cada momento, el amor es sano, no existe espacio para el odio, es fuego, intenso, y se vive día a día.

Con el tiempo me he dado cuenta que el amor falta en la sociedad, las personas no sienten nada entre ellos, el que se sienta al lado en la micro no importa si no es para pedirle permiso para salir, y así se ve reflejado en muchas otras situaciones en la vida cotidiana, por eso pienso que si practicáramos la empatía con los que no conocemos, demostrar un poco de amor e interés, nuestros días mejorarían bastante, por ejemplo que es un buenos días al chofer de la micro, o una risa dentro del metro en hora punta, cosas que alegrarían a cualquier persona que le interese el prójimo.

El amor es muy fuerte cuando se quiere lograr algo importante, muchas veces es la razón del sacrificio, desde chico he amado a mi país, a las personas que viven en el, sean chilenos o no, somos todas personas con algo en común, y una de las instituciones con mas amor, y que funciona solo gracias a la pasión de quienes la conformamos, son los Bomberos de Chile, un ejemplo de que el amor es ciego, un sacrificio con una recompensa no mas allá de los psicológico, una ayuda que se entrega a quien la necesite, sin distinción.

  
Bukowski decía que "El amor es parecido a cuando ves una niebla en la mañana cuando despiertas antes de que salga el sol. Es solo un pequeño momento, y luego desaparece… El amor es una niebla que se incendia con la primera luz del día de la realidad"
efectivamente al involucrarse en una relación uno por razones obvias incorpora a la vida personal la vida de otra persona y la verdad es que en casi toda esta presente tu pareja, por una parte es lindo, pero por otra es agobiante, aparte que con las redes sociales, específicamente Whatsapp, se aumentó la comunicación excesivamente. Viendo las dos caras de la moneda, acertadamente es bueno, porque existe más comunicación, pero vuelvo a destacar que todo en exceso es malo, ¿porque es malo tanta comunicación entre parejas?, bueno no para todos es igual, pero el problema está en que se sabe todo, ya no hay de que conversar cuando se ven en persona, ya no hay historias que contar en Hace 3 años conocí a una persona, me gusto y conocí por primera vez el verdadero amor, quise compartir momentos, sentimientos, ideas, todo. me enamore de una mente libre, de unos ojos que me hablaban y me mostraban el fin del universo, nunca me había dado el tiempo de conocer y escuchar tanto a una persona, y es sorprendente como sientes que ya se conocían, pero nada nunca es perfecto ni fácil, al menos no para el que no quiere verlo. Y junto con este revoltijo de sentimientos, vinieron los problemas, los celos, las ataduras, promesas a futuro, que matan el verdadero sentido de estar en pareja, el núcleo del amor, algo tan simple como respetar la libertad del otro y hacerlo espontaneo, fueron desapareciendo, nos consumimos en un “nosotros” “juntos por siempre” perdimos la batalla contra la rutina, todas las semanas lo mismo, se perdió la chispa del amor, en fin, decidimos terminar y “aprender a vivir solos”. Al decir vivir solos me refiero al amor propio y entender que el estar en pareja es una elección no una necesidad.
Entonces el amor, existe y está presente en todos, a veces entre amigos, o pareja, amor de familia,  y amor al que no es familia, todos juntos algunos más presentes que otro en nuestras vidas, pero todos nos hacen ser más feliz y mejores personas, al preferir el amor ante el odio, rencor, envidia, desprecio, no solo le hacemos un bien a la humanidad, si no lo más importante, nos hacemos un bien a nosotros mismos.
Poema XV
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Me gusta cuando callas (Poema XV), Pablo Neruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario