miércoles, 15 de noviembre de 2017

La escasez de agua dulce en nuestro planeta


Ingeniería Estadística.
Autor: Lucas Osses Camblor.
Universidad de Santiago de Chile.

Todos usamos el agua diariamente, ya sea, para bañarnos, regar plantas, cocinar, o bien, simplemente beberla. Todos los seres vivos debemos consumirla, ya que es una necesidad vital para el ser humano, y asimismo, para el planeta y su variado ecosistema; pero bien sabemos, este importante recurso no es infinito.
Si bien, se puede decir que el planeta está conformado por más agua que tierra misma, ya que el 70% del planeta es agua; no toda está agua es apta para el consumo; aproximadamente el 97% del agua que se encuentra en la Tierra es salada y no apta para el consumo. Sólo tenemos un 3% de agua dulce disponible para el consumo mundial.
Está agua dulce se debería renovar gracias al ciclo del agua, pero este no se está cumpliendo correctamente, debido a que la demanda supera al ritmo del ciclo.

Los científicos especializados en el tema; afirman que existe una escasez del agua importante a nivel mundial por tres principales factores:
·         Agotamiento de los recursos disponibles.
·         Creciente uso de agua dulce.
·         Calentamiento global.
La primera, es el resultado de la insuficiencia de los recursos naturales de agua para abastecer un área.
La segunda es el resultado de una mala administración de los recursos hídricos disponibles y la gran población actual.
La tercera problemática, última pero no menor, que está aumentando la escasez del bebestible, es el reconocido calentamiento global:
“Está problemática causa el derretimiento de los polos, los cuales representan entre un 1.75% al 2% del 3% total de agua dulce, y los cuales se ven totalmente desperdiciados, debido a que está agua dulce cae al mar, donde se mezcla con el agua salada, y pierde su capacidad de ser disponible para el consumo. Por consiguiente, los niveles del mar están aumentando y cubriendo algunas fuentes de agua dulce cercanas a la costa, lo cual hace que ocurra el mismo efecto anteriormente mencionado.”
 Larry West. (Mayo 14, 2014). Water Now More Valuable Than Oil?
La FAO (Food and Agriculture Organization) estima que en el año 2025 1.900 millones de personas enfrenten una escasez absoluta de agua, y a su vez, que dos tercios de la población estén enfrentándose a un problema en relación a la cantidad de agua disponible para el consumo, debido a la alta densidad poblacional y la baja tasa de mortalidad actual. (Agosto 27, 2013)
Por mi parte, creo que el mayor conflicto se encuentra en nosotros; uno de los factores importantes mencionados es la alta demanda de agua dulce, lo cual es explicado por la gran densidad poblacional actual, pero más importante es el derroche de este recurso.
En un ejemplo común, como lo es bañarse; en una ducha de tan sólo 5 minutos, tenemos una media de 95 litros de agua utilizados; esto equivale a 50 días de consumo de una persona normal. Hay que considerar que en nuestra cultura, tendemos a bañarnos una vez al día. Si, tal vez, fuéramos más conscientes o tuviéramos el problema de frente, podríamos cambiar este estilo a bañarse cada dos días o reducir el tiempo del baño diario. Este cambio va a ocurrir tarde o temprano, aunque temprano sería la mejor opción para todos.

Como conclusión, la escasez de agua es un problema real y actual, debemos tomar medidas importantes, ya sea a mayor como a menor escala.
Podemos partir desde nuestras casas, cambiando nuestros hábitos con el consumo de este recurso; y también ayudando con la problemática secundaria, el calentamiento global, reduciendo el uso de sprays, uso del transporte público, etc.
Debemos cambiar nuestra mentalidad con respecto al tema, no podemos seguir sobreexplotando ríos, lagunas, etc; también debemos aprovechar su uso, buscando la manera más eficaz de hacerlo. El uso en, por ejemplo, granjas, se ve altamente desperdiciado, ya que existen varios inventos que permiten hacer un sistema de riego independiente y renovable con una poca cantidad de agua; pero de la cual no muchos estén al tanto. Así como este producto, existen muchos más que mejoran el uso del agua; no olvidemos que una de nuestras mejores herramientas es la creatividad.

Bibliografía:
·         Food and Agriculture Organization. (Agosto 27, 2013). FAO Hot issues: Water scarcity. De FAO. Sitio web: http://www.fao.org/land-water/en/
·         Larry West. (Mayo 14, 2014). Water Now More Valuable Than Oil? De Thought CO. Sitio web: https://www.thoughtco.com/water-now-more-valuable-than-oil-1203866 
·         OMS (Organización mundial de la salud) (Enero 01, 2014). ¿Cuánta agua utilizamos durante la ducha? De Cadena Ser. Sitio web: http://cadenaser.com/ser/2014/01/20/sociedad/1390187610_850215.html

·         https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_dulce

No hay comentarios:

Publicar un comentario