Miércoles 15 de noviembre de 2017
MÁS QUE UNA IMAGEN, UN ARMA
Por Valentín Garcés Cofré
En
Chile, durante el período de la dictadura cívico-militar se violaron los
derechos humanos con el apoyo de las Fuerzas Armadas, las cuales violentaron a
los sectores populares, tanto de universidades como poblaciones y campamentos. No
obstante, la libertad de expresión también se vio afectada. La censura a las
producciones periodísticas, la represión a los reporteros y la clausura de
ciertos medios de comunicación; fueron sólo algunos de los recursos que utilizó
la junta de gobierno para precarizar la creación y difusión de registros que
dieran cuenta de la cruda realidad de ese entonces.
Es
por eso, que posterior al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Augusto
Pinochet creó la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacos), la cual
tenía por función censurar cualquier contenido generado por cualquier tipo de
medio de comunicación chileno que fuese en contra el orden militar.
Unade
las áreas más afectadas fue la de la fotografía puesto que varias de ellas
fueron censuradas cuando aparecían en la prensa nacional, reemplazándolas por
un simple cuadrado en negro. Sin embargo, ese no era el único obstáculo, sino
que también el miedo al castigo militar por desobedecer a la norma.
Pese
a ello, algunos fotógrafos y periodistas tuvieron el valor de poner en riesgo
sus vidas para representar la violencia a la cual se veía sometido el país.
Ellos, se sumaban a las protestas y a
las denuncias clandestinas. De esta forma, registraban los testimonios de los
familiares de los detenidos desaparecidos (DD) para mantener viva la libertad
de la prensa que estaba siendo reprimida.
Asociación
de Fotógrafos Independientes
En
1980 se creó la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) cuyo objetivo principal
era difundir el material fotográfico censurado. La organización logró registrar
las manifestaciones, protestas, represiones militares y policiales que se
realizaron en aquellos años. Algunos de sus integrantes fueron Alejandro Hoppe,
KenaLorenzini,Luis Navarro, Jorge Lanisewsky, José Moreno y Rodrigo Rojas
Denegri.
Collyer
pensaba que “era un deber, como periodistas, romper el cerco informativo que
tenia la prensa de la dictadura. Nosotros sabíamos lo que pasaba y decidimos
que había que decir la verdad, que para eso uno es periodista, para informar a
la gente y ser la voz de los que no tienen voz” (Collyer).
Luchando
contra la corriente, la fotografía fue pieza clave para expresar el sentido de
las palabras libertad y justicia, palabras que estaban prohibidas durante la
época y que lograron sobrevivir a través de medios de comunicación como Apsi,
Cal, Fortín Mapocho, Análisis, Cauce y Hoy. Aquellas fueron cruciales al momento
de realizar denuncias y evidenciar la realidad chilena que no fue relevada por
medios tradicionales como El Mercurio.
Caso Rodrigo Rojas Denegri
Durante
la manifestación del 2 de Julio de 1986, dos jóvenes protestaban a los
alrededores de la calle Fernando Yunque en el centro de Santiago. Ellos fueron
interceptados por una patrulla militar que los golpeó e insultómientras que un
grupo de reclutas encuentra un bidón de combustible abandonado –supuesta- por
algún manifestante.
Ambos
jóvenes fueron rociados con combustible y quemados vivos. Uno de ellos era
Rodrigo Rojas Denegri, quien pertenecía a la AFI. Fue el caso más emblemático
en relación a la prensa durante la dictadura y hoy es recordado como un hombre
valiente que dio su vida por la fotografía.
La
importancia de la fotografía fue tal que hoy en día se expone una gran cantidad
de ellas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Allí se puede
conocer parte de este crudo episodio con registro fotográfico que evoca esos
tiempos y que genera una real importancia colectiva.
*****
Desde
entonces, la fotografía se ha convertido en uno de los tantos pilares para la reconstrucción
de la memoria nacional porque a través de ella se han dado a conocer los
atropellos que sufrió la sociedad civil durante la dictadura.
La
denuncia y la manifestación de todas las voces que fueron silenciadas ante la
represión del gobierno, hoy en día, son un motivo de reflexión y debate sobre
la importancia del respeto y la tolerancia.
Además,
esto cobra mayor importancia a la hora de recordar qué hechos no deben volver a
ocurrir porque no son sólo una imagen, sino que también son la pasión del autor que relata una historia
que parecía imposible de revertir. Un arma más trascendente que el fuego y la
violencia, que erróneamente antes se pensaba que era la mejor opción para
realizar cambios.
I BIBLIOGRAFÍA
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2017, de Radio Uchile Sitio web: http://radio.uchile.cl/2013/09/05/los-periodistas-que-lucharon-contra-la-dictadura/
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independientes (AFI). Noviembre 15, 2017, de Memoria Chilena Sitio web: https://goo.gl/tBfgRX
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Noviembre 15, 2017, de The Clinic Sitio web: http://www.theclinic.cl/2015/07/22/la-historia-del-joven-fotografo-rodrigo-rojas-de-negri-tras-el-giro-del-caso-que-le-costo-la-vida-en-dictadura/
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Nacional Sitio web: http://www.museohistoriconacional.cl/618/w3-article-73495.html
06. Mariana Arellano Goldsack. (2016). Álvaro Hoppe, fotógrafo en
dictadura: “Creíamos que la alegría ya venía, pero tenían todo cocinado”.
Noviembre 15. 2017, de The Clinic Sitio web: http://www.theclinic.cl/2016/01/08/alvaro-hoppe-fotografo-en-dictadura-creiamos-que-la-alegria-ya-venia-pero-tenian-todo-cocinado/
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