miércoles, 15 de noviembre de 2017

MÁS QUE UNA IMAGEN, UN ARMA


Miércoles 15 de noviembre de 2017

MÁS QUE UNA IMAGEN, UN ARMA

Por Valentín Garcés Cofré

En Chile, durante el período de la dictadura cívico-militar se violaron los derechos humanos con el apoyo de las Fuerzas Armadas, las cuales violentaron a los sectores populares, tanto de universidades como poblaciones y campamentos. No obstante, la libertad de expresión también se vio afectada. La censura a las producciones periodísticas, la represión a los reporteros y la clausura de ciertos medios de comunicación; fueron sólo algunos de los recursos que utilizó la junta de gobierno para precarizar la creación y difusión de registros que dieran cuenta de la cruda realidad de ese entonces.
Es por eso, que posterior al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet creó la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacos), la cual tenía por función censurar cualquier contenido generado por cualquier tipo de medio de comunicación chileno que fuese en contra el orden militar.
Unade las áreas más afectadas fue la de la fotografía puesto que varias de ellas fueron censuradas cuando aparecían en la prensa nacional, reemplazándolas por un simple cuadrado en negro. Sin embargo, ese no era el único obstáculo, sino que también el miedo al castigo militar por desobedecer a la norma.
Pese a ello, algunos fotógrafos y periodistas tuvieron el valor de poner en riesgo sus vidas para representar la violencia a la cual se veía sometido el país. Ellos, se sumaban a las protestas  y a las denuncias clandestinas. De esta forma, registraban los testimonios de los familiares de los detenidos desaparecidos (DD) para mantener viva la libertad de la prensa que estaba siendo reprimida.

Asociación de Fotógrafos Independientes

En 1980 se creó la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) cuyo objetivo principal era difundir el material fotográfico censurado. La organización logró registrar las manifestaciones, protestas, represiones militares y policiales que se realizaron en aquellos años. Algunos de sus integrantes fueron Alejandro Hoppe, KenaLorenzini,Luis Navarro, Jorge Lanisewsky, José Moreno y Rodrigo Rojas Denegri.
Collyer pensaba que “era un deber, como periodistas, romper el cerco informativo que tenia la prensa de la dictadura. Nosotros sabíamos lo que pasaba y decidimos que había que decir la verdad, que para eso uno es periodista, para informar a la gente y ser la voz de los que no tienen voz” (Collyer).
Luchando contra la corriente, la fotografía fue pieza clave para expresar el sentido de las palabras libertad y justicia, palabras que estaban prohibidas durante la época y que lograron sobrevivir a través de medios de comunicación como Apsi, Cal, Fortín Mapocho, Análisis, Cauce y Hoy. Aquellas fueron cruciales al momento de realizar denuncias y evidenciar la realidad chilena que no fue relevada por medios tradicionales como El Mercurio.

Caso Rodrigo Rojas Denegri

Durante la manifestación del 2 de Julio de 1986, dos jóvenes protestaban a los alrededores de la calle Fernando Yunque en el centro de Santiago. Ellos fueron interceptados por una patrulla militar que los golpeó e insultómientras que un grupo de reclutas encuentra un bidón de combustible abandonado –supuesta- por algún manifestante.
Ambos jóvenes fueron rociados con combustible y quemados vivos. Uno de ellos era Rodrigo Rojas Denegri, quien pertenecía a la AFI. Fue el caso más emblemático en relación a la prensa durante la dictadura y hoy es recordado como un hombre valiente que dio su vida por la fotografía.
La importancia de la fotografía fue tal que hoy en día se expone una gran cantidad de ellas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Allí se puede conocer parte de este crudo episodio con registro fotográfico que evoca esos tiempos y que genera una real importancia colectiva.
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Desde entonces, la fotografía se ha convertido en uno de los tantos pilares para la reconstrucción de la memoria nacional porque a través de ella se han dado a conocer los atropellos que sufrió la sociedad civil durante la dictadura.
La denuncia y la manifestación de todas las voces que fueron silenciadas ante la represión del gobierno, hoy en día, son un motivo de reflexión y debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia.
Además, esto cobra mayor importancia a la hora de recordar qué hechos no deben volver a ocurrir porque no son sólo una imagen, sino que también son  la pasión del autor que relata una historia que parecía imposible de revertir. Un arma más trascendente que el fuego y la violencia, que erróneamente antes se pensaba que era la mejor opción para realizar cambios.

I          BIBLIOGRAFÍA
01. Miranda, O. (2013). Los periodistas que lucharon contra la dictadura. Noviembre 15, 2017, de Radio Uchile Sitio web: http://radio.uchile.cl/2013/09/05/los-periodistas-que-lucharon-contra-la-dictadura/
02.Autor desconocido. (Año desconocido). La asociación de fotógrafos independientes (AFI). Noviembre 15, 2017, de Memoria Chilena Sitio web: https://goo.gl/tBfgRX
03. Autor desconocido. (2015). La historia del joven fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri tras el giro del caso que le costó la vida en Dictadura. Noviembre 15, 2017, de The Clinic Sitio web: http://www.theclinic.cl/2015/07/22/la-historia-del-joven-fotografo-rodrigo-rojas-de-negri-tras-el-giro-del-caso-que-le-costo-la-vida-en-dictadura/
04. Elías Padilla Ballesteros. (2005). Dictadura Militar Chilena. Noviembre 15, 2017, de Centro de Estudiantes Miguel Enriquez Sitio web: http://www.archivochile.com/Dictadura_militar/doc_sobre_dm/DMdocsobre0001.pdf
05. Autor desconocido. (2016). Fotografí­as de Kena Lorenzini, 1984-1992: Bajo el lente de lo político. Noviembre 15, 2017, de Museo Histórico Nacional Sitio web: http://www.museohistoriconacional.cl/618/w3-article-73495.html
06. Mariana Arellano Goldsack. (2016). Álvaro Hoppe, fotógrafo en dictadura: “Creíamos que la alegría ya venía, pero tenían todo cocinado”. Noviembre 15. 2017, de The Clinic Sitio web: http://www.theclinic.cl/2016/01/08/alvaro-hoppe-fotografo-en-dictadura-creiamos-que-la-alegria-ya-venia-pero-tenian-todo-cocinado/


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