miércoles, 15 de noviembre de 2017

1 de cada 3 Estudiantes Chilenos abandona la Universidad antes de terminar el primer año de sus carreras

Universidad de Santiago de Chile
Ingeniería Estadística
Michelle Vergara Olivares.


La deserción es un fenómeno que continúa avanzando pese a los esfuerzos de las instituciones académicas y las autoridades. Se estima que un 28,7 % de los estudiantes de educación superior deserta al primer año, tanto en universidades como en centros de formación técnica e institutos profesionales. De acuerdo a los datos difundidos desde el año 2011 al 2015, la deserción ha aumentado de forma moderada en un 2,6 %. Pero, ¿A qué responde este fenómeno en nuestro país?
Según un estudio del Ministerio de Educación (MINEDUC), 3 de cada 10 alumnos que ingresan a la educación superior terminan abandonando sus carreras al primer año. Según señalan varios expertos la principal causa que los lleva a tomar esta drástica decisión al abandonar sus estudios es el bajo rendimiento académico. Desmotivados por las bajas calificaciones, muchos estudiantes optan por desertar. Otras causas mencionadas en el estudio apuntan a la falta de preparación previa, la dificultad de algunos programas académicos y la complicada situación que viven los alumnos que deben estudiar y trabajar al mismo tiempo. Por otra parte, tampoco hay que dejar de mencionar el tema económico considerando que, de acuerdo a un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo realizado en 2010, el mayor porcentaje de deserción nacional está en los alumnos pertenecientes a los dos quintiles de menores ingresos, muchos de los cuales por problemas financieros deben abandonar sus estudios y buscar un empleo que les saque de apuro.
Otra variable que entra en el juego en esta problemática es que los jóvenes se ven muchas veces forzados a tomar una decisión apresurada respecto a la carrera que eligen estudiar. En este sentido, un estudio realizado por el (SIES) del MINEDUC reveló que del total de los estudiantes que deserta al primer año, un 44% de los que reingresan a la educación superior en los años siguientes lo hacen matriculándose en otra carrera.
¿Cuántas veces nos han preguntado que queríamos ser de grandes cuando éramos pequeños?, por más que parezca un dato anecdótico, interrogantes de este tipo nos desafían desde muy temprano a tomar una decisión que nos marcará el resto de la vida y que no necesariamente estábamos listos para enfrentar.
Datos oficiales del SIES, indican que el 30% de los estudiantes universitarios de primer año y un 43% de segundo año abandonan sus carreras, se replantean su vocación, se inscriben en un preuniversitario, cambian de institución o deciden tomarse un receso de los estudios para redescubrir su verdadera vocación. A su vez los resultados de un estudio realizado por el centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile revelaron que un 30% de las deserciones se atribuyen a una falta de claridad vocacional de los alumnos. Además, un sondeo web realizado por esta misma institución indica que el 69% de los encuestados está de acuerdo con que el tema de la mala orientación es determinante para explicar el abandono de los estudios superiores. Sin embargo, ¿Cómo podemos revertir esta situación?, el principal camino a seguir para no ser víctima de nuestras propias decisiones es informarse, ya sea a través de psicólogos especialistas en temas vocacionales, profesionales que hayan estudiado la carrera de elección, mentores, profesores, familiares, etc. La falta de información y orientación para el rector de la Pontifica Universidad Católica, Ignacio Sánchez, otro de los motivos por los que los estudiantes se alejan de las aulas es por la poca orientación sobre las carreras o la nula información acerca de la relación entre sus intereses y aptitudes que reciben en su etapa escolar. De hecho, la visión de la máxima autoridad académica de la UC la comparte el 62,2% de los directivos de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), y con el 30% de los de universidades privadas. Esta falta de antecedentes provoca que los jóvenes, luego de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), opten por las carreras más conocidas ya que ignoran otras alternativas o simplemente eligen entre aquellas cuyo puntaje les permite optar. En este contexto el rector de la UC ha señalado que “podemos actuar en cada uno de los factores, considerando un apoyo significativo en becas y créditos, creación de programas de formación general, orientación académica, apoyo remedial y cursos de nivelación para los alumnos con mayores necesidades en especial en los primeros años donde se observa la mayor deserción”.
En opinión de Beatriz Rivera Psicóloga del Preuniversitario Pedro de Valdivia, tras descubrir que lo que se está estudiando no responde a elementos propios de la vocación, lo mejor es evaluar al interior del núcleo familiar “la posibilidad de prepararse un año nuevamente y replantearse cuales son las metas e intereses”, además se deben analizar otras opciones profesionales que “satisfagan de igual manera al postulante”.
En cuanto a cuáles son las áreas que presentan la mayor y menor cantidad de estudiantes en deserción durante los últimos cinco años. Datos del MINEDUC indican que Humanidades y derecho cuentan con el 80% de renuncias, mientras que Educación y Salud solo muestran una tasa de dimisión del 37% y 27% respectivamente.
Entre las carreras las que tienen los índices de abandono más bajo son Medicina con el 6,7%, Educación diferencial con el 9,8%. Esto pese a la dificultad que implica estudiar una gran cantidad de conceptos y contenidos, además de los años de especialización, como es el caso de los que optan por ser médicos, o algún área de la salud.
Para Verónica Jordán, psicóloga de la UC la baja tasa de deserción en salud se entiende por el perfil de los estudiantes que siguen carreras en la disciplina, “Estas personas saben a lo que se enfrentan, el rol social que tendrán al estudiar una de estas carreras. Es por esto que les cuesta más abandonar la universidad”, indica la profesional.
Por otro lado, carreras de Ingeniería, Matemática y Teatro lideran porcentajes de deserción en primer año, según un estudio del MINEDUC que evaluó el retiro de alumnos de primer año durante 2015. Las ingenierías encabezaron la deserción de los estudiantes universitarios de primer año durante 2015. De acuerdo al catastro, los mayores porcentajes de alumnos que no continuaron sus estudios estuvieron en Ingeniería en Marketing (45%), Ingeniería en Industria de la Madera (44%) y Matemáticas y/o Estadísticas (37,5%). En cuarto lugar, figuró Actuación y Teatro (36,8%) seguida por las Ingenierías Electrónica (33,9%), Industrial (32,4%) en Computación (31,9%), Agroindustrial (31,5%) e Ingeniería Forestal (30,7%). Según los expertos, la deserción en carreras del área de ingeniería se explicaría, en parte por la brecha que hay entre la educación media y la superior. Dos factores explicarían esta tendencia, en primer lugar, la baja preparación que reciben en el sistema escolar parte de los alumnos de primer año, especialmente en el área matemática. En segundo término, las limitantes como método de selección de la PSU.
Claro está que muchos jóvenes ingresan con desventajas en conocimientos académicos, habilidades y competencias de estudio. Esto se ve aún más en aquellos de niveles socioeconómicos más bajos. Lo anterior nos hace pensar en cómo mejorar el sistema escolar para que los estudiantes lleguen mejor preparados y esto nos dice que hay una falla generalizada en nuestro sistema de admisión.
Respecto a lo anterior, el director de desarrollo estudiantil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central, Rodolfo Zuluaga, sostiene que “la preparación escolar que los alumnos reciben no es la más adecuada, y cuando se encuentran con una nueva modalidad metodológica y con una nueva forma de estudiar y enfrentar ejercicios, problemas, se complican enormemente, y eso da por resultado una alta deserción en todas las Universidades.”
Finalmente sintetizando el tema; la deserción universitaria es uno de los problemas educacionales actuales que más preocupa a autoridades y expertos de la enseñanza, en un mundo altamente competitivo que demanda que Chile cuente con cada vez más profesionales calificados. Problemas vocacionales, las situaciones económicas vulnerables e inestables y el bajo rendimiento académico, son las tres principales causas que llevan a los jóvenes a abandonar sus carreras al primer año de estudio.
En conclusión, motivación, esfuerzo y apoyo por parte de las familias y las instituciones, son algunas de las claves para que los jóvenes puedan culminar sus carreras con éxito. Nuestra interrogante es ¿Cómo evitar la deserción universitaria?, ante este escenario, el MINEDUC ya ha tomado algunas cartas. Dentro de las acciones que está realizando se encuentra la Beca de Nivelación, beneficio que apoya a los jóvenes más vulnerables que ingresan a la educación superior. Por otro lado, desde 2014 se implementó el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), de esta forma los estudiantes de establecimientos educacionales con PACE reciben preparación académica y orientación vocacional durante su enseñanza media. Otra alternativa sumamente efectiva es asistir a ferias especializadas como el Salón de Orientación de alternativas Académicas (SIAD).
La fórmula de la retención, para el presidente del G9 y rector de la U. Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, la baja tasa de deserción al interior de las Universidades del CRUCH, muestra que en estas Instituciones se han formado planteles para desarrollar programas que tienden a favorecer la mayor retención de estudiantes. Sin embargo, para Elórtegui “no es suficiente para abordar la deserción.”
BIBLIOGRAFÍA:

v  (La Tercera, 2017). Deserción en la educación superior. [online] Disponible en: http://www.latercera.com/noticia/desercion-la-educacion-superior/#

v  Noticias Universia Chile. (2017). Deserción universitaria: ¿cuáles son sus motivos? [online] Disponible en: http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2014/01/13/1074124/desercion-universitaria-cuales-son-motivos.html

v  Uchile, T. (2017). La necesidad de abordar la deserción en el sistema universitario - Universidad de Chile. [online] Disponible en: http://www.uchile.cl/noticias/127505/la-necesidad-de-abordar-la-desercion-en-el-sistema-universitario

v  Noticias Universia Chile. (2017). Cómo evitar la deserción estudiantil. [online] Disponible en: http://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2015/12/02/1134316/como-evitar-desercion-estudiantil.html


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