Universidad
de Santiago de Chile
Ingeniería
Estadística
Michelle
Vergara Olivares.
La deserción es un fenómeno que continúa avanzando
pese a los esfuerzos de las instituciones académicas y las autoridades. Se
estima que un 28,7 % de los estudiantes de educación superior deserta al primer
año, tanto en universidades como en centros de formación técnica e institutos profesionales.
De acuerdo a los datos difundidos desde el año 2011 al 2015, la deserción ha
aumentado de forma moderada en un 2,6 %. Pero, ¿A qué responde este fenómeno en
nuestro país?
Según un estudio del Ministerio de Educación (MINEDUC),
3 de cada 10 alumnos que ingresan a la educación superior terminan abandonando
sus carreras al primer año. Según señalan varios expertos la principal causa
que los lleva a tomar esta drástica decisión al abandonar sus estudios es el
bajo rendimiento académico. Desmotivados por las bajas calificaciones, muchos
estudiantes optan por desertar. Otras causas mencionadas en el estudio apuntan
a la falta de preparación previa, la dificultad de algunos programas académicos
y la complicada situación que viven los alumnos que deben estudiar y trabajar
al mismo tiempo. Por otra parte, tampoco hay que dejar de mencionar el tema económico
considerando que, de acuerdo a un estudio del Programa de las Naciones Unidas
para el desarrollo realizado en 2010, el mayor porcentaje de deserción nacional
está en los alumnos pertenecientes a los dos quintiles de menores ingresos,
muchos de los cuales por problemas financieros deben abandonar sus estudios y
buscar un empleo que les saque de apuro.
Otra variable que entra en el juego en esta
problemática es que los jóvenes se ven muchas veces forzados a tomar una decisión
apresurada respecto a la carrera que eligen estudiar. En este sentido, un
estudio realizado por el (SIES) del MINEDUC reveló que del total de los
estudiantes que deserta al primer año, un 44% de los que reingresan a la educación
superior en los años siguientes lo hacen matriculándose en otra carrera.
¿Cuántas veces nos han preguntado que queríamos ser de
grandes cuando éramos pequeños?, por más que parezca un dato anecdótico,
interrogantes de este tipo nos desafían desde muy temprano a tomar una decisión
que nos marcará el resto de la vida y que no necesariamente estábamos listos
para enfrentar.
Datos oficiales del SIES, indican que el 30% de los
estudiantes universitarios de primer año y un 43% de segundo año abandonan sus
carreras, se replantean su vocación, se inscriben en un preuniversitario, cambian
de institución o deciden tomarse un receso de los estudios para redescubrir su
verdadera vocación. A su vez los resultados de un estudio realizado por el
centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile revelaron
que un 30% de las deserciones se atribuyen a una falta de claridad vocacional
de los alumnos. Además, un sondeo web realizado por esta misma institución indica
que el 69% de los encuestados está de acuerdo con que el tema de la mala orientación
es determinante para explicar el abandono de los estudios superiores. Sin
embargo, ¿Cómo podemos revertir esta situación?, el principal camino a seguir
para no ser víctima de nuestras propias decisiones es informarse, ya sea a través
de psicólogos especialistas en temas vocacionales, profesionales que hayan
estudiado la carrera de elección, mentores, profesores, familiares, etc. La falta
de información y orientación para el rector de la Pontifica Universidad
Católica, Ignacio Sánchez, otro de los motivos por los que los estudiantes se
alejan de las aulas es por la poca orientación sobre las carreras o la nula información
acerca de la relación entre sus intereses y aptitudes que reciben en su etapa
escolar. De hecho, la visión de la máxima autoridad académica de la UC la
comparte el 62,2% de los directivos de universidades pertenecientes al Consejo
de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), y con el 30% de los de
universidades privadas. Esta falta de antecedentes provoca que los jóvenes,
luego de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), opten por las
carreras más conocidas ya que ignoran otras alternativas o simplemente eligen
entre aquellas cuyo puntaje les permite optar. En este contexto el rector de la
UC ha señalado que “podemos actuar en
cada uno de los factores, considerando un apoyo significativo en becas y créditos,
creación de programas de formación general, orientación académica, apoyo
remedial y cursos de nivelación para los alumnos con mayores necesidades en
especial en los primeros años donde se observa la mayor deserción”.
En opinión de Beatriz Rivera Psicóloga del Preuniversitario
Pedro de Valdivia, tras descubrir que lo que se está estudiando no responde a
elementos propios de la vocación, lo mejor es evaluar al interior del núcleo
familiar “la posibilidad de prepararse un
año nuevamente y replantearse cuales son las metas e intereses”, además se
deben analizar otras opciones profesionales que “satisfagan de igual manera al postulante”.
En cuanto a cuáles son las áreas que presentan la
mayor y menor cantidad de estudiantes en deserción durante los últimos cinco
años. Datos del MINEDUC indican que Humanidades y derecho cuentan con el 80% de
renuncias, mientras que Educación y Salud solo muestran una tasa de dimisión
del 37% y 27% respectivamente.
Entre las carreras las que tienen los índices de
abandono más bajo son Medicina con el 6,7%, Educación diferencial con el 9,8%. Esto
pese a la dificultad que implica estudiar una gran cantidad de conceptos y
contenidos, además de los años de especialización, como es el caso de los que
optan por ser médicos, o algún área de la salud.
Para Verónica Jordán, psicóloga de la UC la baja tasa
de deserción en salud se entiende por el perfil de los estudiantes que siguen
carreras en la disciplina, “Estas
personas saben a lo que se enfrentan, el rol social que tendrán al estudiar una
de estas carreras. Es por esto que les cuesta más abandonar la universidad”,
indica la profesional.
Por otro lado, carreras de Ingeniería, Matemática y
Teatro lideran porcentajes de deserción en primer año, según un estudio del
MINEDUC que evaluó el retiro de alumnos de primer año durante 2015. Las ingenierías
encabezaron la deserción de los estudiantes universitarios de primer año
durante 2015. De acuerdo al catastro, los mayores porcentajes de alumnos que no
continuaron sus estudios estuvieron en Ingeniería en Marketing (45%), Ingeniería
en Industria de la Madera (44%) y Matemáticas y/o Estadísticas (37,5%). En cuarto
lugar, figuró Actuación y Teatro (36,8%) seguida por las Ingenierías
Electrónica (33,9%), Industrial (32,4%) en Computación (31,9%), Agroindustrial
(31,5%) e Ingeniería Forestal (30,7%). Según los expertos, la deserción en
carreras del área de ingeniería se explicaría, en parte por la brecha que hay
entre la educación media y la superior. Dos factores explicarían esta
tendencia, en primer lugar, la baja preparación que reciben en el sistema
escolar parte de los alumnos de primer año, especialmente en el área matemática.
En segundo término, las limitantes como método de selección de la PSU.
Claro está que muchos jóvenes ingresan con desventajas
en conocimientos académicos, habilidades y competencias de estudio. Esto se ve aún
más en aquellos de niveles socioeconómicos más bajos. Lo anterior nos hace
pensar en cómo mejorar el sistema escolar para que los estudiantes lleguen
mejor preparados y esto nos dice que hay una falla generalizada en nuestro
sistema de admisión.
Respecto a lo anterior, el director de desarrollo
estudiantil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad
Central, Rodolfo Zuluaga, sostiene que “la
preparación escolar que los alumnos reciben no es la más adecuada, y cuando se
encuentran con una nueva modalidad metodológica y con una nueva forma de
estudiar y enfrentar ejercicios, problemas, se complican enormemente, y eso da por
resultado una alta deserción en todas las Universidades.”
Finalmente sintetizando el tema; la deserción universitaria
es uno de los problemas educacionales actuales que más preocupa a autoridades y
expertos de la enseñanza, en un mundo altamente competitivo que demanda que
Chile cuente con cada vez más profesionales calificados. Problemas vocacionales,
las situaciones económicas vulnerables e inestables y el bajo rendimiento académico,
son las tres principales causas que llevan a los jóvenes a abandonar sus
carreras al primer año de estudio.
En conclusión, motivación, esfuerzo y apoyo por parte
de las familias y las instituciones, son algunas de las claves para que los jóvenes
puedan culminar sus carreras con éxito. Nuestra interrogante es ¿Cómo evitar la
deserción universitaria?, ante este escenario, el MINEDUC ya ha tomado algunas
cartas. Dentro de las acciones que está realizando se encuentra la Beca de
Nivelación, beneficio que apoya a los jóvenes más vulnerables que ingresan a la
educación superior. Por otro lado, desde 2014 se implementó el Programa de
Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), de esta forma
los estudiantes de establecimientos educacionales con PACE reciben preparación académica
y orientación vocacional durante su enseñanza media. Otra alternativa sumamente
efectiva es asistir a ferias especializadas como el Salón de Orientación de
alternativas Académicas (SIAD).
La fórmula de la retención, para el presidente del G9
y rector de la U. Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, la baja tasa de deserción
al interior de las Universidades del CRUCH, muestra que en estas Instituciones se
han formado planteles para desarrollar programas que tienden a favorecer la
mayor retención de estudiantes. Sin embargo, para Elórtegui “no es suficiente para abordar la deserción.”
BIBLIOGRAFÍA:
v (La Tercera, 2017). Deserción
en la educación superior. [online] Disponible en:
http://www.latercera.com/noticia/desercion-la-educacion-superior/#
v
Noticias
Universia Chile. (2017). Deserción
universitaria: ¿cuáles son sus motivos? [online] Disponible en: http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2014/01/13/1074124/desercion-universitaria-cuales-son-motivos.html
v
Uchile, T.
(2017). La necesidad de abordar la
deserción en el sistema universitario - Universidad de Chile. [online] Disponible en: http://www.uchile.cl/noticias/127505/la-necesidad-de-abordar-la-desercion-en-el-sistema-universitario
v Noticias Universia Chile.
(2017). Cómo evitar la deserción estudiantil. [online] Disponible
en: http://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2015/12/02/1134316/como-evitar-desercion-estudiantil.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario