miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Muro de Berlín: Consecuencias tras su caída

Ignacia Arenas
Ingeniería Estadística
Universidad Santiago de Chile

El pasado 9 de Noviembre de este año se cumplieron 28 años tras la caída del muro de Berlín, el cual marcó el fin de la guerra fría y abrió paso para la reunificación alemana.
Una   barrera que surgió de la noche a la mañana en la ciudad de Berlín, dividió al este del oeste por 28 años. Trajo consecuencias muy lamentables, fue contra los derechos humanos, llevo a la muerte a muchos que intentaron ser libres y estar al lado de sus familias las cuales terminaron separadas.
En este ensayo explicaré la historia tras el muro de Berlín y como es que después de 28 años transcurridos estos hechos  todavía en nuestra sociedad se sigan construyendo muros que dividen a la sociedad
Para explicar el contexto detrás de este muro, un poco de historia. Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania derrotada fue repartida entre las potencias. Berlín fue dividida en dos sectores: la zona occidental fue ocupada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido y se convirtió, a partir de 1949, en la República Federal de Alemania, y la zona oriental en la República Democrática Alemana que pertenecía a los soviéticos.
La economía planificada del sistema del lado oriental fue, en consecuencia debilitada de esta forma ya que el muro debía servir a los gobernantes del Bloque del Este como una forma de detener la evasión de los trabajadores y campesinos socialistas mediante el aislamiento.
Al ver esta situación yo me pregunto, ¿Se justifica el objetivo de su construcción dejando de lado el arrastre social y ético que causó?, definitivamente no, ya que en su momento puede que haya evitado una guerra entre las dos grandes potencias, Rusia y Estados Unidos, pero no fue la mejor forma de solucionar un conflicto, ya que optaron por la manera más rápida y fácil que tenían, opción que dejo a una Alemania sin oportunidades.
Esto me recuerda a una frase muy conocida por todos, atribuida al filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo “El fin justifica los medios”, ya que nadie pensó en los Alemanes que fueron obligados a separarse de sus familias, adaptarse a este nuevo ”sistema” y ser tratados como juguetes de estas dos grandes potencias.

No puede negarse la naturaleza brutal del muro de Berlín. Literalmente dividía a la ciudad por la mitad, impidiendo la libertad de movimiento de los ciudadanos alemanes. Muchos de aquellos que hicieron intentos desesperados de cruzarlo, fueron baleados por guardias fronterizos y murieron en el intento.

La consecuencia primordial de la creación de este muro fue la separación de muchas familias,  ya que habían algunas que vivían al otro lado de la ciudad y esto hizo que no se separaran solo en un espacio físico sino también en ideales y costumbres, ya que existían sistemas de gobierno y por ende ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes.
Por esto la caída del muro de Berlín fue el suceso que culminó los 40 años de división y los 28 de su construcción, esto se logró como consecuencia de la sublevación masiva de los alemanes del este contra el gobierno de la República Democrática Alemana, por esto ante la insostenible situación que vivía el país, la deteriorada estructura de la República Democrática Alemana, la participación de Gorbachov y su Perestroika llevaron a que el 9 de noviembre se anunciara oficialmente el desplome del Muro de Berlín.

Este acto marcó el final del comunismo en Europa Oriental. La caída del Muro, el mayor símbolo de la guerra Fría, es una de las fechas más importantes del siglo XX, ya que también marco un nuevo comienzo para una Alemania reunificada, que enfrentaba la nueva tarea de superar las crisis económicas y sociales que tenía, ya que una Alemania nuevamente unida y el poder derribar un importante símbolo de una de las potencias mundiales en este caso el de la URSS, fue un suceso esperado por años para Alemania, ya que para Berlín sus habitantes vuelven a su derecho de ser ciudadanos de una localidad y no separados por un muro que los privara de ver a sus familiares, o pertenecer a un régimen que fue impuesto por la delimitación de territorio, con esto podemos decir que una vez más la libertad y derechos de todos aquellos que tuvieron que sufrir por haber estado sometidos casi cuarenta años a realidades totalmente diferentes fueron restituidos, pero nunca completamente.

Todo esto me hace pensar un poco en la actualidad, y me pregunto ¿Por qué el mundo todavía sigue pensando en hacer barreras?
Todos sabemos que Donald Trump quiere construir un muro en la frontera con México, y  a pesar del tiempo entre estos eventos, ambos tienen como protagonista a la tendencia humana de levantar barreras como una salida rápida a las diferencias. Preferir dividir antes que buscar pacificar, es tomar el camino más fácil y a la vez poco efectivo, que termina por hacer más daño a las personas.
La imposición de barreras, como dijimos anteriormente, coarta algunos de los derechos humanos más elementales. Lo bueno es que estos muros generalmente suelen tener fecha de caducidad y al final ceden ante la presión de la sociedad.


Por lo mismo se esperaría que en el 2017 los muros fueran cosa del pasado, sin embargo, siguen estando presentes. Yo me pregunto ¿Por qué no aprendimos la lección del muro de Berlín y seguimos levantando muros, si sabemos que en vez de solucionar genera más conflicto?

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario