miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿Real?...en realidad es otra cosa


¿Real?… en realidad es otra cosa.

Manuel Videla Bustos.

La realidad y lo real son dos cosas importantes donde de la concepción que existe del día a día influye para desenvolvernos en la relación que podamos tener con nuestro entorno,es por eso que hoy partiré hablando acerca de sus definiciones aunque estas serán vistas desde el punto de vista de la filosofía moderna ya que han variado a lo largo del entendimiento humano.
Lo real … ¿ que es lo real ? Partiendo desde aquí la filosofía concibe lo real como: “lo que es auténtico , la inalterable verdad en relación -al mismo tiempo- al ser y la dimensión externa de la experiencia”.
De la cita anterior lo único que quiero recalcar es la “dimensión externa de la experiencia”esto porque es un punto importante para separarlo de la realidad, la realidad se define en filosofía de diversas maneras pero lo que pude rescatar es que todas asocian la experiencia con lo real. Hay un psicoanalista llamado Jacques Lacan que definen realidad como lo que percibe y entiende el sujeto de “lo real”.
Así lo real y la realidad parecen ser dos cosas muy diferentes, pero están ligadas a través de la experiencia, si bien la experiencia surge a partir de lo real, esta siempre será solo una interpretación de la mente con “lo real”, esta interpretación es lo que ahora pasa a ser parte de nuestro entendimiento ( o mejor dicho de otra forma de lo que creemos entender) y lo que hace que veamos lo real de una forma distinta ( en este punto es donde la realidad y lo real se mezclan).
Bajo este lente de realidad podemos decir entonces que la realidad será única, pero única en el sentido que solo hay una y esta no se parecerá a ninguna otra realidad existente, así entonces la realidad jugará su mas grande rol dentro de las individualidades que podemos observar en cada ser, esta individualidad estará moldeada por las experiencias, por la relación que puede haber con el entorno y la recopilación de información que luego pasa a ser interpretada, esta interpretación es la que genera un limite en las realidades existentes, separa las formas de ver “lo real” y lo transforma en realidad.
Si la realidad esta compuesta por lo que llamamos “real” podríamos entonces decir que la suma de todas las formas de percibir “lo real” formarían lo que es “real”, con esto en mente lo real dejaría de existir para fundirse con la realidad pasaría a ser el universo máximo de entendimiento y percepción del ser en cuestión, así como Platón lo expone en su Alegoría de la Caverna donde básicamente dice que si naciéramos dentro de una caja todo lo que concebiríamos como mundo real sería lo que hay dentro de esa caja, pero que tan grande es la caja donde hemos nacido, es toda la caja o solo una parte, existe algo fuera de esta caja que pueda decirme cuan real es el mundo donde me encuentro, como lo que puedo percibir es solo expresión de lo que es realmente, solo es una sombra, una imperfección del propio ser, de lo que es, como lo es la realidad de lo real, como lo son el mundo como lo percibimos del mundo de las ideas. Entonces si estamos atados a la percepción es posible liberarse para poder ver el Ser de las cosas, ese ser que esta mas allá de las percepciones y las realidades, ese Ser completo que no es reflejo de ningún objeto externo, ese Ser que es por si mismo, ese Ser que no cambia dependiendo del punto donde se mire.
Una definición de Ser dice:
Ser es el más general de los términos. Con la palabra «Ser» se intenta abarcar el ámbito de lo real en sentido ontológico general, esto es, la realidad por antonomasia, en su sentido más amplio: «realidad radical». El Ser es, por lo tanto, un trascendental, aquello que trasciende y rebasa todos los entes sin ser él mismo un ente, es decir, sin que ningún ente, por muy amplio que sea y se presente, lo agote. Dicho de otro modo: el Ser desborda y supera dialécticamente el mundo de las formas, el mundus asdpectabilis, trasladándose en otro contexto, «más allá del horizonte de las formas», más allá de toda la "morfología cósmica"...(Daniel Miguel López Rodríguez, pag 13).
Si tomamos esta definición de Ser y lo comparamos con la de Real, podríamos decir que son muy parecidas, si Real esta formado por la suma de las percepciones, el ser también lo estará. A lo que quiero llegar con esto finalmente es que para poder definir algo como Real, primero hay que liberarse de la percepción, podríamos hablar de percibir las cosas como son no como las quiero ver, aquí es donde se encuentra la semilla para encontrar el verdadero Ser, el Ser completo y libre, el Ser el Real, ese Ser que se forma a partir de todo también se encuentra dentro de si mismo, así para poder encontrar lo que es Real, lo que es el Ser, debemos ampliar de forma infinita las percepciones del mundo que conocemos, tratar de ver tantas posibilidades como distancia pueda recorrer la luz en el vació, ya que esta será la única forma de ver mas allá de la realidad y así comprender lo que es realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario