viernes, 24 de noviembre de 2017

Los niños y la tecnología.

Sofía Roca Contreras
Ingeniería matemática

Cuando pensamos en nuestra infancia recordamos momentos jugando con barro en el jardín, estando en la plaza con los amigos, realizando actividades muy conocidas como la pinta, la escondida, los policías y ladrones, entre muchos otros, los cuales nos servían para mejorar nuestras relaciones interpersonales, incentivar la colaboración y el fin principal de todo esto, era la diversión. Muchos nos acordamos con una enorme nostalgia, pero luego todas estas acciones se vieron opacadas por la llegada masiva de la tecnología.
En la actualidad, las cosas han cambiado, la gran mayoría de los niños no viven una infancia como la de antaño,  tienen dispositivos móviles y se encuentran expuestos a los grandes riesgos de la red y es algo que se debe detener o más bien, controlar.
Según estudios, un 40% de los niños de 5 años tienen algún dispositivo con acceso a internet y un tercio de los niños de 3 años han tenido acceso a celulares o tablets, esto debido (mayoritariamente) a que los padres, como modo de “tranquilizarlos”, los dejan viendo dibujos animados o videos de entretención en youtube, pero lo que más preocupa es la situación que viven los pre-adolescentes en donde la situación cambia ya que comienza la búsqueda de interacción con más personas y por consiguiente, se enfrentan a los mayores peligros del internet.
Un sondeo de la ONG Datos Protegidos señala además que dos de cada tres niños entre nueve y 13 años tiene cuenta en Facebook.
En una encuesta realizada por la Universidad Católica de Valparaíso y CEPPE-UC el “20% de los encuestados reconoció que utilizó la red para ponerse en contacto con personas que no conocía fuera de internet” y de esta cantidad, el 36% aseguró verse expuesto al bullying y acoso.
Respecto a esto último, un ejemplo de caso extremo de acoso sería el “grooming”, lo cual es el engatusamiento de un adulto hacia un menor con un fin sexual”. Consta de tres etapas:
1. El adulto se hace pasar por otro niño para crear un vínculo emocional y de intereses.
2. Al tener un poco más de confianza, el abusador intenta obtener información personal del menor y su familia.
3. El adulto intenta establecer un encuentro físico, ya sea enviando fotos de carácter sexual o buscar medios para concretar un encuentro real.
Otro ejemplo es el ciberbullying lo cual es “el uso de los medios telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales”. Algunos casos serian:
- Publicar imágenes comprometedoras.
- Realizar comentarios ofensivos en los perfiles de Facebook.
- Hacer circular rumores.
-Enviar amenazas anónimas por correo, etc.
Finalmente, se recomienda a los padres y adultos tener un mayor cuidado sobre el uso que le dan sus retoños (o menores cercanos) al internet; ya que si bien es una herramienta útil a la hora de hacer tareas, el uso excesivo y las malas prácticas pueden afectar en la vida del niño.
Y tú ¿dejarás a tu hijo viviendo expuesto a la masividad de internet a una edad temprana?
Bibliografía

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