miércoles, 15 de noviembre de 2017

El teatro musical y su influencia en la sociedad

Ana Catalina Valdés Castro
Ingeniería Estadística
Universidad de Santiago de Chile

En este ensayo les hablare sobre el origen del teatro musical, las influencias que éste ha tenido en el cine y la televisión, y los mensajes y enseñanzas que transmite. Daré algunos ejemplos en donde los musicales lograron llegar a una mayor cantidad de personas y las consecuencias de esto. Como objetivo principal este ensayo quiere mostrar que los musicales son más que obras de teatro en donde se baila y canta, y que los mensajes que se intentan trasmitir son valores que como sociedad necesitamos.  
Para ello es necesario saber en que consiste el teatro musical. En palabras simples, el teatro musical o los “musicales” son una forma de teatro que combina el baile, el canto, la actuación y la música; y en donde los personajes en vez de expresar lo que sienten hablándolo, lo hacen a través de canciones y bailes.
Los musicales que conocemos hoy en día no tienen un origen en específico, ya que éstos son una mezcla varios tipos de entretenimiento: obtiene su forma de la opereta del siglo XIX; y extrae la comedia del minstrel y de shows de variedades americanos (Kenrick, 2017). Pero como Zoraida Pérez Sabio dice en “El musical, características, historia y ejemplos” “(El musical) Adquiere su forma definitiva en la década de los años veinte, con una acción muy rápida y con canciones y otros números musicales perfectamente integrados en la trama.” (Sabio, 2017).
Las primeras apariciones de los musicales en el cine fueron el en año 1933 (Sabio, 2017), y la transición del teatro a la pantalla grande trajo consigo varios cambios los cuales mejoraban la experiencia para las personas: se tuvo que pensar en un punto fijo de atención (la cámara) en vez de varios (la audiencia), lo cual conllevó a un cambio en las coreografías y en la escenografía, ya que el punto fijo de atención era la cámara; también el tiempo de duración de una obra de teatro musical no tiene un límite exigido, y aunque las películas cada vez son más largas, fue necesario resumir el musical para poder encajarlo en el tiempo usual de una película. Pero, aunque estos cambios fueron necesarios para que los musicales pudieran triunfar en el cine, la esencia y la pasión del teatro musical se mantuvo.
Una de las obras musicales cinematográficas más conocidas en el mundo es “El Mago de Oz” (1939), y aunque fue estrenada al principio de una de las guerras más devastadoras, logró transmitir esperanza y amor por todo el mundo, tal como lo dice la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura “una película que celebraba la bondad, la caridad, la amistad, la valentía, la fortaleza, el amor y la generosidad” (UNESCO, 2017).
En uno de los ejemplos más actuales de la influencia de los musicales es la serie de televisión “Glee” (2009-2015) (IMDb, 2017), la cual se trataba del club de coro de una escuela secundaria de Estados Unidos formada por estudiantes con distintos estilos de vida, distintas orientaciones sexuales, etcétera, y donde transmite uno de los mensajes que, en mi opinión, son los más fuertes e importantes que hay que transmitir: aceptar las diferencias y la diversidad que existe y, a la vez, aceptar nuestras propias diferencias y querernos como somos. Y aunque como sociedad todavía no se consigue la tolerancia en un cien por ciento, poco a poco nos vamos acercando a ese objetivo.
El hecho de que el teatro musical haya llegado a la televisión y al cine es un gran logro, ya que asistir a un musical es un lujo que varias personas no se pueden dar, pero al ampliar la forma en que las personas pueden disfrutar de este tipo de arte los mensajes que las distintas obras musicales transmiten logran llegar a un mayor número de personas, influenciando en una forma mucho más grande y a la vez cambiando a la sociedad poco a poco.
Para concluir podemos decir que los musicales pueden convertirse en una buena forma de aprender a como ser mejores personas, ya que logran entregar mensajes a través de una historia y bailes y cantos entretenidos. Para terminar, también creo que es necesario que como sociedad “consumamos” este tipo de arte con más frecuencia, pero para ello es necesario que exista una forma en que se pueda asistir a una obra musical con más facilidad, ya que es un tipo de entretención que es subestimado, aun así, cuando el mensaje que entrega puede cambiar al mundo.

Bibliografía:
IMDb. (13 de Noviembre de 2017). Obtenido de IMDb Internet Movie Database: http://www.imdb.com/title/tt1327801/?ref_=ttep_ep_tt
Kenrick, J. (13 de Noviembre de 2017). Musicals101. Obtenido de http://www.musicals101.com/stagecap.htm
Sabio, Z. P. (13 de Noviembre de 2017). Musikawa. Obtenido de http://www.musikawa.es/el-musical-caracteristicas-historia-y-ejemplos-musikawa/
UNESCO. (13 de Noviembre de 2017). Obtenido de UNESCO Organizacion de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/memory-of-the-world/register/full-list-of-registered-heritage/registered-heritage-page-8/the-wizard-of-oz-victor-fleming-1939-produced-by-metro-goldwyn-mayer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario