PABLO ANDRÉS TORRES CHÁVEZ
INGENIERÍA MATEMÁTICA
La formación de profesionales con el perfil que se
exige en la actualidad, está relacionado con la calidad de la educación en el
nivel superior, por lo cual los aspectos que contribuyen a lograr una sólida
formación profesional son la comprensión y el aprendizaje significativo del
tema por lo que es indispensable la capacidad de transformación del saber científico o saber
sabio en un saber posible de ser enseñado, a lo que Chevallard denomina
transposición didáctica.
Esta herramienta educacional es indispensable hoy
en día para lograr el perfil
anhelado en los egresados para lo cual el docente de educación superior debe
caracterizarse por ser poseedor de una serie de competencias, entre ellas, la
capacidad de transposición didáctica.
Tradicionalmente, el ejercicio del docente
universitario ha estado fundamentado en la trasmisión de un contenido, saber
sabio, en donde predomina la formación profesional en el desarrollo académico y
científico en un área determinada del saber y no en un saber pedagógico ni
didáctico, por lo que se hace necesaria una buena formación académica de los
docentes, en los nuevos campos de la educación (2).
Por lo tanto es importante preguntarse ¿Qué papel
juega la transposición didáctica en la población actual de forma de integrar
los contenidos del saber y los métodos de enseñanza en la educación superior?,
¿Cómo es posible la traducción del saber sabio al saber enseñado en la
educación superior?
El Rol que
Juega la Transposición Didáctica en la Formación de Profesionales
La transposición didáctica como conceptos, remite
del saber sabio o intelectual al saber enseñando, es decir, los elementos del
saber sabio, de alguna manera se van adaptando al saber enseñado, conservando
la distancia que lo separa. Este es el rol que cumple la didáctica, en cuanto
al saber enseñado, por medio del docente.
Este modo de entender la transposición didáctica,
nos permite pensar que la práctica docente, no sólo se centra en los contenidos
que se entregan, sino más bien en cómo
estos mismos contenidos pueden ser enseñados a los estudiantes, para favorecer
los aprendizajes. Esto requiere de un conocimiento pedagógico y didáctico de
parte del docente. En otras palabras, es el docente el principal actor para que
la transposición didáctica se logre adecuadamente en los campos educacionales,
ya sea escolar o universitario. Esto le permite al docente tomar parte activa
en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este proceso es sumamente importante,
ya que si los estudiantes logran aprender lo que se les enseña, sus competencias
serán óptimas en los centros donde se desempeñe profesionalmente. Servir a la
sociedad es una tarea de alta responsabilidad, por lo tanto el desempeño
profesional de un egresado depende en gran medida de los estudios adquiridos en
las Universidades. En este sentido, el papel que juega la transposición
didáctica en los estudios superiores es lograr una dialéctica en la lógica del
estudiante con la lógica de la ciencia.
Desde esta perspectiva, es evidente entonces que la
didáctica plantee un problema que debe ser abordado desde la formación misma de
los docentes, para poder traducir la enseñanza desde un saber sabio a un saber
enseñado.
¿Cómo
lograr esta traducción?
Si analizamos lo que dijo Chevallard 1991, es que la
responsabilidad del profesor es transformar el saber sabio, en saber enseñado,
con el fin que los estudiantes puedan entender ese lenguaje y puedan apropiarse
de este conocimiento. Sin embargo, no se trata de un simple cambio o en tratar
de acomodar los contenidos, sino como lo plantea Klafki (citado por Runge,
2007, p. 8), para este pedagogo Alemán, la didáctica es el resultado de un
proceso hermenéutico que presupone la comprensión y la capacidad de transmitir,
es decir, el maestro se debe apropiar de un contenido de tal manera que
reconozca en él lo significativo y pueda transmitirlo, con el fin de que, a
partir de esa mediación, tenga lugar el proceso formativo. (Klafki, citado por
Runge, 2007, p 4).
Pero, por otra parte, si nos quedamos sólo en la
transmisión de los significados, corremos el riesgo de quedarnos en un plano
pasivo de los estudiantes, quedándonos en el plano de los contenidos, aspecto
que ha sido abordado anteriormente. Por lo tanto, se hace necesario agregar
otro elemento que nos ayudaría a hacer
más dinámica esta transposición de contenidos, que es la “comunicación”. La comunicación tiene
inmersa la conversación o el diálogo como un medio para llegar a acuerdos en
los significados de la cosas. En este contexto educativo, las cosas serían los
saberes como objeto de enseñanza.
Para Gadamer, la traducción de los saberes es
posible a través de la expresión: “Igual que la conversación, la interpretación
es un circulo encerrado en la dialéctica de pregunta y respuesta”. Pero
también, afirma que “todo saber pasa por la pregunta y más adelante expresa “el
saber es fundamentalmente dialéctico. Sólo puede poseer algún saber el que
tiene preguntas”.
Entonces, la tarea de la didáctica es buscar el contenido
formativo, del saber sabio, por medio de la hermenéutica, para hacerla
compresibles para los estudiantes, logrando una fusión de horizontes (González,
2006, p. 42). “Comprender es siempre el proceso de fusión de horizontes: el del
pasado y el del presente, los horizontes propio del intérprete y los horizonte
de aquellos que se pretende interpretar, dos conciencias situadas en distintos
puntos de la historia, es la eficacia de la distancia, la proximidad de lo
lejano, la tensión entre el otro y lo propio, lo extraño se hace propio, es el
modelo de la traducción”.
En el campo universitario, este método de enseñanza
o saber enseñado (didáctica), se ha dejado de lado en el ejercicio docente,
puesto que se ha enfocado más en
transmitir los contenidos de cada asignatura de acuerdo a la experiencia
académica y científica de cada profesional. Es aquí el desafío de la formación pedagógica
del docente para que tome parte activa en el proceso de enseñanza, no solo
seleccionando los contenidos que va a enseñar, sino reflexionando sobre la
manera de enseñarlos.
En conclusión, el rol del
docente hoy, tiene un escenario mucho más exigente que lo lleva a una
renovación constante de su quehacer pedagógico. En este sentido, la didáctica
como disciplina pedagógica, es esencial en el rol del educador, donde está
presente la integridad de la persona y su entorno social y cultural. Es en esta
realidad donde se juega la competencia del docente, como transformador de la
cultura y transmisor de los saberes como objeto de enseñanza, que es el rol que
juega la transposición didáctica, lo cual es el tema que he abordado a lo
largo de este ensayo.
Para esto es importante tener en cuenta los
siguientes aspectos:
La transposición didáctica, como método de enseñanza,
es fundamental para transmitir el saber sabio al saber enseñado como lenguaje
adecuado de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La transposición didáctica tiene un rol y una
relación directa con el rendimiento académico y, formativo de los estudiantes
al finalizar su proceso de formación profesional y sus competencias.
La constante instrucción del docente en los temas
pedagógicos y didácticos darían lugar a un profesional con las competencias
requeridas para acompañar a un grupo de estudiantes en su constante aprendizaje académico y
proyectarlos a los desafíos en sus campos profesionales.
BIBLIOGRAFÍA
1.-
Chevallard, Y. La transposición didáctica: del saber sabio al saber
enseñado. Argentina: Aique Grupo Editor S.A., 1991.
2.- Grisales-Franco, L y González-Agudelo, E (2009).
El saber y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria. Revista
Educación y Educadores, 12(2), 77-86.
3.- Candela, H (2012). Investigación referente a la
relación entre la trasposición didáctica y el rendimiento académico.
Investigación Educativa Vol 16 nº 29, 125 -132.
4.- Gómez, M (2005). La transposición Didáctica:
Historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudio Educativo-. Vol 1,
83-115.
5.- Medina Rivilla, A. y Salvador Mata, F. Didáctica
General. España, Prentice Hall 2003.
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