Las loot boxes o cajas de botín.
Universidad de Santiago de Chile
Ingeniería Matematica
Pablo Rubio Aldea
El mundo de los videojuegos esta presente en nuestra sociedad
hace muchos años ya, desde que empezó en los años 80’, ha atraído un publico
muy variado como niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos abarcando una
gran cantidad de adherente alrededor de todo el mundo. Esto ha producido que el
mercado de los videojuegos sea muy amplio y de grandes beneficios para los
desarrolladores de estos.
En este mercado, donde se han desarrollado grandes títulos como
los “Super Mario Bros”, “Wining Eleven”, “Worl of Warcraft”, “Starcraft” y
muchos más que podríamos nombrar, se ha generado un problema en los últimos años,
que trata de las Loot boxes o Cajas de Botín,
que son una especie de cajas o sobres en algunos títulos, que traen cierto
contenido aleatorio. Estas cajas generalmente se pueden obtener a medida que se
gastan horas jugando y también por medio de compras con dinero real, estas
ultimas las llaman “Micro transacciones”, o sea que los valores de las cajas de
botín, o de sus promociones, son pequeños.
También existen juegos llamado “free to play”, los cuales son
gratuitos y dentro traen contenido vendible ya sea para desbloquear mejoras en
el juego o comprar cajas de contenido aleatorio, pero la comunidad no tiene
problemas con este tipo de títulos ya que se entiende que los desarrolladores
tienen que obtener algún beneficio de sus juegos. Dentro de estos existen
muchos títulos como los juegos de moviles, el famoso LOL o el aclamado Cuphead.
Pero el problema se ha generado ya que, en algunos de los títulos
actuales como “Star Wars Battlefornt 2”, estas cajas de botín traen contenido esencial
para mejorar la experiencia de juego o definitivamente para ser un mejor
jugador, o sea que yo puedo ser un mejor jugador si compro estas cajas de
contenido aleatorio, lo que ha llevado a la comunidad ha llamar este tipo de
juegos como “pay to win” (si pago entonces gano). Pero lo que es aun peor es
que estas cajas las traen juegos pagados que valen cincuenta o sesenta mil
pesos y en donde además se debe pagar para obtener este contenido que es
necesario para ganar, lo que es un abuso para la comunidad.
Esto no se queda solo aquí, recordemos que este tipo de cajas
son aleatorias, o sea que se debe comprar una caja en la que ni siquiera se sabe
que contenido trae, lo que produce muchas frustraciones en los jugadores ya que
no le salió o no encontró el contenido que anda buscando, lo que le invita a
seguir pagando por estas cajas o gastar mucho tiempo jugando.
Esta problemática a llegado hasta el parlamento inglés y también
a la justicia belga que quieren prohibir este tipo de cajas de los videojuegos,
en la unión europea, ya que pueden producir problemas de adicción a los menores
de edad (No todos los juegos de este tipo son para adultos) por ser juegos en
los que hay que combinar dinero con juego (juegos de azar). Esto dijo Koen
Geens, ministro de justicia de Bélgica “Mezclar juego y dinero, especialmente a
una edad temprana, es peligroso para la salud mental del niño". En algunos países de
Asia, se ha obligado a este tipo de juegos a que muestren los porcentajes de
probabilidad de lo se obtenga en cada caja.
Como podemos ver esto está siendo una problemática importante
a nivel europeo, en Latinoamérica casi no existen posturas con respecto a este
tema, pero lo que tenemos claro es que se deben eliminar estas prácticas
abusivas al consumidor de videojuegos ya que no solo afectan la economía de
estos, también afectan la entretención (Este es el objetivo de consumir
videojuegos) y pueden llegar a afectar la salud mental de algunos jugadores.
Por esto llamamos a las empresas a dejar estas practicas y que
los videojuegos traigan todo el contenido cuando se compran, entonces se pueden
obtener muchos beneficios y a sus comunidades contentas lo que seguramente traerá
una comunidad fiel a sus títulos.
Bibliográfica:
http://mouse.latercera.com/loot-boxes-opinion/
https://hipertextual.com/2017/11/belgica-loot-boxes
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