INTRODUCCIÓN
El calentamiento global está causando cambios climáticos terribles, fenómenos que normalmente no ocurrirían o que tendrían una menor frecuencia. La devastadora oleada de incendios forestales en Australia es un claro ejemplo de esto. A pesar de tener una “temporada de incendios durante los meses más calurosos” (Milan, 2020) , este año la combinación del “mes de noviembre más seco registrado en 120 años, más la temperatura record en la historia registrada del país de 49,9°C y media nacional de 41,9°C, y numerosas ráfagas de viento” (ONU, Noticias, 2020) han propiciado las condiciones para esta masiva tragedia.
Entonces, ¿qué se puede hacer para contrarrestar el calentamiento global?
DESARROLLO
La humanidad ya sabe qué hacer, existe la tecnología y las practicas necesarias para lograrlo, pero lo que en realidad necesitamos es acelerar la implementación de éstas.
Una de las acciones necesarias más importantes es el manejo correcto de los refrigerantes.
Ya que el 90% de las emisiones de los refrigerantes ocurren al fin de su ciclo, el efectivo desecho de los que están actualmente en circulación es esencial. Después de haber sido cuidadosamente removidos y almacenados, los refrigerantes pueden ser purificados para su reutilización o transformado en otros químicos que no producen calor. (Drawdown, 2018)
En el pasado, específicamente los refrigerantes CFCs (clorofluorocarbonos) y HCFCs (hidroclorofluorocarbonos) fueron los culpables del deterioro de la capa de ozono. Gracias al Protocolo de Montreal en 1987 éstos fueron descontinuados y reemplazados por HFCs (Hidrofluorocarbonos), los cuales no dañan la capa de ozono, pero tienen de 1.000 a 9.000 veces la capacidad del dióxido de carbono de calentar la atmosfera (United Nations Development Programme (UNDP), 2018) . En Ruanda el 2016, oficiales de más de 170 países acordaron descontinuar los HFCs, empezando primeramente por los países más ricos y luego los más pobres. Actualmente, ya existen refrigerantes naturales en el mercado tales como el propano y el amoniaco.
Por otro lado, las decisiones que tomamos cada día sobre la comida que producimos, compramos y consumimos son probablemente el impacto más importante que cada persona puede hacer para revertir el calentamiento global. Uno de los puntos más importantes es reducir la comida que se bota.
Las Naciones Unidas estiman que 1,3 billones de toneladas al año de comida terminan como basura antes de poder llegar a la mesa. Mientras que 10,5% de la humanidad está sufriendo por malnutrición, 26% son obesos y los gases de efecto invernadero de la industria de la comida son de 25% a 30% del total de las emisiones que han llevado a la crisis climática de hoy en día. (lntergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), 2019)
Adicionalmente, tener una dieta en base a vegetales reduce las emisiones de gases de invernadero y tiende a ser más saludable, reduciendo el padecer enfermedades crónicas. (Journal of the American Heart Association, 2019)
De acuerdo a un estudio hecho el 2016, emisiones diarias podrían reducirse tanto como a un 70% adoptando una dieta vegana y un 63% con una dieta vegetariana, la cual incluye queso, leche, y huevos. $1 trillón anual en costos de salud y pérdida de productividad serían ahorrados. (Drawdown, 2018)
CONCLUSIÓN
Si queremos revertir el calentamiento global la respuesta es reducir toda emisión de carbono de aquí al año 2030 para así cumplir con el Acuerdo de París. Una forma de verlo es “reduciendo las emisiones globales un 7.6% cada año por la siguiente década para limitar el aumento de la temperatura en 1,5°C” (Unites Nations Climate Change, 2019)
Si bien son mayoritariamente las empresas las que contaminan y generan los desechos que consumimos y posteriormente desechamos, la responsabilidad recae en cada ciudad, región, negocio, y persona. Está en todas y todos el hacer un cambio y actuar desde ya.
Bibliografía
Drawdown. (2018). Drawdown. Obtenido de https://www.drawdown.org/solutions/materials/refrigerant-management
Drawdown. (2018). drawdown.org. Obtenido de https://www.drawdown.org/solutions/food/plant-rich-diet
Journal of the American Heart Association. (7 de Agosto de 2019). Plant‐Based Diets Are Associated With a Lower Risk of Incident Cardiovascular Disease, Cardiovascular Disease Mortality, and All‐Cause Mortality in a General Population of Middle‐Aged Adults. Obtenido de ahajournals.org: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.119.012865
lntergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). (Agosto de 2019). https://www.ipcc.ch/srccl/. Obtenido de https://www.ipcc.ch/srccl/
Milan, A. (2 de Enero de 2020). How did the Australian bushfires start? Obtenido de Metro.uk: https://metro.co.uk/2020/01/02/australian-bushfires-start-causes-11989633/
ONU, Noticias. (7 de Enero de 2020). Los efectos nocivos en el aire de los incendios en Australia llegan hasta Sudamérica. Noticias ONU, pág. https://news.un.org/es/story/2020/01/1467611.
United Nations Development Programme (UNDP). (2018). undp.org. Obtenido de https://www.undp.org/content/undp/en/home/2030-agenda-for-sustainable-development/planet/environment-and-natural-capital/chemicals-and-waste-management/ozone.html
Unites Nations Climate Change. (26 de Noviembre de 2019). unfccc. Obtenido de unfccc: https://unfccc.int/news/cut-global-emissions-by-76-percent-every-year-for-next-decade-to-meet-15degc-paris-target-un-report?fbclid=IwAR1PSPMR1Gw49T95YnLPgKgVgfXqt4M_M80ZeWtYGMPgCAOYAGFNeihYZwc
No hay comentarios:
Publicar un comentario