domingo, 5 de enero de 2020

La PSU: Un sistema de admisión insuficiente para Chile

Nicole Vásquez Arancibia

Estudiante de Ingeniería Matemática, USACH.

Tras las movilizaciones que se han dado a partir del estallido social de octubre del año
pasado, uno de los puntos incluidos entre las razones de las manifestaciones es la educación,
lo que en estos días tiene relación con la rendición de la prueba de selección universitaria,
junto al llamado a interrumpir la realización de esta con el objetivo de obligar al DEMRE
a buscar una nueva forma de admisión a la universidad, dado que se critica que es un
examen segregador.
Frente a esto, ¿Cuál sería un método que puede reemplazar la PSU?,
¿Deberíamos optar por no tener examen de admisión como en otros países?
¿O debiéramos imitar un proceso de admisión integrado pormás que solo pruebas
estandarizadas y las notas de la enseñanza media?
Esto se analizará por medio de estadísticas, comparaciones con sistemas de admisión en
otros países y con declaraciones sobre la prueba.
La historia sobre el ingreso de alumnos a la enseñanza superior comienza en 1850
cuando la Universidad de Chile adoptó el Bachillerato para la admisión de los nuevos
estudiantes universitarios, este método consistía en rendir y aprobar una serie de
exámenes de lengua materna, lengua extranjera, Historia y Geografía de Chile y otros
que iban de acuerdo con la carrera que a la que se quería ingresar. Dentro de este
tiempo hubo en período en donde se dictaminó que el requisito para ingresar a la
educación superior bastaba con egresar de la enseñanza media (esto se extendió solo durante 1927 y
1931), debido a la crisis educacional, económica y política se reincorporó el bachillerato
como sistema de admisión hasta 1967. Es en este año que se aplica por primera vez la prueba
de aptitud académica que como requisitos era el egresar de la enseñanza media y rendir unas
pruebas donde se les asignaba una serie de puntos a cada pregunta correcta y las respuestas
incorrectas restaban puntaje, entre estas pruebas existían algunas especiales para carreras específicas.
Finalmente, en el año 2004 se instala la prueba de selección universitaria que conocemos hoy en
día, la que consiste en preguntas de selección múltiple y preguntas de selección única, donde
de acuerdo a la cantidad de preguntas correctas se le asigna un puntaje entre 150 y 850, pero,
¿Cuáles son las razones por las que los jóvenes rechazan este método?
En diciembre del año 2018 se dieron a conocer duras cifras con respecto al desempeño en la
prueba y el colegio de donde provenían los estudiantes, las estadísticas que entregó fue que el
73% de los puntajes nacionales eran de colegios particulares y además el 60,7% correspondía a
estudiantes de la Región Metropolitana, según Radio Cooperativa, el presidente del colegio de
profesores, Mario Aguilar, indicó que la PSU " favorece claramente a los sectores más
acomodados de este país y a los estudiantes más caro de Chile " donde también tachó que es
una prueba de carácter segregador y clasista (El mostrador, 2018).
Junto con estas declaraciones y estadísticas es una realidad que el tener una mejor posición
económica o tener un poder adquisitivo más alto es un factor importante en el desempeño
en la prueba, es por esto que los universitarios y estudiantes de enseñanza media critican
tanto la realización de la PSU.
Según un informe de Pearsons en 2013 (El Desconcierto, 2014) este método no tiene una
capacidad predictiva ni a corto, mediano o largo plazo del estudiante en la vida universitaria.
Con esto, la PSU sólo es un sistema de admisión que mide cuánto se prepara
específicamente una persona para la prueba y de la mano con esto en si el estudiante
estuvo en un buen preuniversitario, que si bien existen becas y preuniversitarios gratuitos,
esto sigue siendo un factor importante para los resultados de la prueba, también  para
buenos los preuniversitarios se necesita dinero, cabe mencionar que el asistir a estas
clases fuera del horario escolar también es un desgaste adicional, cuando el objetivo de
la prueba está en medir los conocimientos básicos de la enseñanza media, pero claramente
ha fallado en este punto, ya que muchas veces el colegio no prepara a los alumnos para rendir
el examen, esto por dos razones; no se alcanza a pasar el contenido completo en las
asignaturas o el método de enseñanza no va de acuerdo a la forma de evaluación que realiza
la PSU, en ambos casos, no es justo que para rendir una buena prueba sea necesario un
organismo externo al colegio.
La PSU mide un nivel de conocimientos básicos de la enseñanza media, comprensión lectora, 
síntesis de textos, etc. Pero existen aspectos importantes que una prueba estandarizada
no puede medir, la capacidad de redacción, indicadores motivacionales, el uso de la
computación y realización de proyectos, grupales o individuales, puntos que sin duda son
necesarios para poder medir la estadía de un estudiante al ingresar a la universidad, aunque
sin duda deberían existir pruebas específicas para algunas carreras, donde se tuviera una base
común entre ellas y que cada universidad incluyera preguntas de acuerdo a su perfil académico.
En el caso de EE.UU tiene una serie de pruebas similares a las nuestras con la diferencia
que si considera una sección experimental, que mezcla el área lingüística y matemática,
pero también incluye un ensayo personal donde el postulante habla sobre sus motivaciones
para ingresar a la carrera que desea, además de cartas de recomendación sobre su
desempeño escolar. Si analizamos la oportunidad de realizar un ensayo personal
con las motivaciones del estudiante, esto es un buen índice para la universidad para
saber cómo será el rendimiento del postulante, pues en nuestro sistema chileno esto no se
ve reflejado y luego tiene consecuencias tales como que muchos ingresantes a algunas
carreras solo lo hacen porque el puntaje que obtuvieron les alcanzaban para esa carrera
pero no existe una motivación real. Si bien esta es una buena propuesta, está ligada con un
mayor trabajo para su realización, tanto de parte del DEMRE que debiese supervisar a la
universidades que realicen pruebas especiales para sus carreras, y como cada universidad
también deberá preparar su propio sistema de admisión, dentro de los parámetros
indicados por el DEMRE.
En otros países, no existen pruebas de admisión a las universidades, siendo el único
requisito el término de la enseñanza media, pero esto es una medida que lamentablemente
no se puede implementar con nuestro sistema de educación actual, pues es un sistema
donde las personas con mayores ingresos tienen mejores oportunidades de educación.
Por lo mismo, la opción de considerar solo las notas de la enseñanza media tampoco
son suficientes para medir la capacidad de un alumno en la educación superior, ya
que dos alumnos siendo ambos los mejores de su generación, pero de distintos
sectores económicos no tienen el mismo desempeño en la universidad y claramente
no tuvieron los mismos conocimientos adquiridos en sus colegios.
Por esto es que una prueba estandarizada, las notas de la enseñanza media y el ranking
no son suficientes para asegurar el éxito en la universidad, por lo que existen métodos
complementarios como un informe del desempeño escolar, cartas de recomendación y
un ensayo personal, herramientas que se acercan más a la persona postulante, que ser
medido por una prueba que segrega a los postulantes. De esta forma se puede conocer
las motivaciones de la persona, característica importante para la permanencia de este
en los estudios superiores, además de conocer sus antecedentes escolares. 
Esta forma es similar a presentar un currículum en un trabajo y presentarse a una
entrevista, pero de forma más extensa pero con el mismo fin, es darle la oportunidad
al estudiante de presentar sus mejores características personales y académicas para ser
seleccionado en una institución de estudio superior.
 Bibliografía 
Mostrador, E. (2018). Colegio de Profesores critica la PSU: “Favorece claramente a los
sectores más acomodados de este país”. [online]
El Mostrador. Available at: https://www.elmostrador.cl/dia/2018/12/27/colegio-de-profesores-
critica-la-psu-favorece-claramente-a-los-sectores-mas-acomodados-de-este-pais/.

 Uchile.cl. (2020). Historia del examen de admisión - Universidad de Chile. [online]
Available at: https://www.uchile.cl/portal/presentacion/asuntos-academicos/demre/presentacion/
110237/historia-del-examen-de-admision.

El Desconcierto. (2014). Cinco razones para decir No más PSU. [online] Available at: https://www.eldesconcierto.cl/2014/12/01/cinco-razones-para-decir-mas-psu/

Noticias Universia Chile. (2007). Sistemas de admisión en las universidades del mundo.
[online] Available at: https://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2007/04/13/323092/
sistemas-admision-universidades-mundo.html..

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