miércoles, 8 de enero de 2020

El nuevo Sistema de admisión escolar

El nuevo Sistema de admisión escolar

Macarena Gutiérrez Vergara
Ingeniería en Matemática
Universidad de Santiago de Chile

La igualdad y equidad es un tema educacional vigente que viene dando de que hablar hace ya varios años y uno de los ámbitos para empezar a cambiar esta desigualdad es el acceso a colegios o liceos. Una de las iniciativas del gobierno de turno en el 2015 para cambiar este problema es la promulgación de la ley de inclusión y de esta misma nace el sistema de admisión escolar.

El nuevo sistema de admisión considera que hay igualdad de oportunidades en cuando todas las personas tienen las mismas posibilidades de postular de la mano del un algoritmo al azar a un establecimiento municipal o particular subvencionado. Esto facilita a los alumnos de colegios más vulnerables a entrar a establecimientos mas “deseados” por calidad académica, sobre demandados y previamente selectivos.

Pero para hablar sobre la admisión primero debemos entender el sistema:

Los apoderados deben postular a sus pupilos a través de una plataforma web que filtra los establecimientos de acuerdo a sus características y sus cupos para la admisión. Hay que tener en cuenta que existen grupos de prioridad:

-Los postulantes que tengan hermanos estudiando en el establecimiento a elegir.
-Los postulantes que considerados vulnerables.
-Hijos de funcionarios del establecimiento.
-Ex-alumnos no expulsados.
-Todos los demás estudiantes.

Este sistema busca identificar los criterios de prioridad que tengan los estudiantes y se les asignará un número totalmente aleatorio que no dependerá de su comportamiento en establecimientos anteriores.

En cuanto a la elección de establecimientos, se puede postular a todos lo establecimientos deseados enumerando la preferencia de los colegios y su ingreso depende de su numero obtenido en la primera etapa.

Con esto los establecimientos deben eliminar practicas discriminatorias como pedir actas de notas, informes de comportamiento, informes socioeconomicos de los apoderados, pruebas de selección, convicciones culturales o religiosas. Teniendo que admitir a todos los alumnos interesados en medida que existan los cupos suficientes.

Según el estudio de la fundación Acción Educar sobre las expectativas y experiencias del sistema de admisión escolar del año 2017, las familias al menos conocen 2 establecimientos educacionales, esto es considerado “peligroso” para el sistema ya que disminuye la probabilidad de quedar asignado en algún establecimiento. Según este informe las familias se informan de los colegios a través de visitas al establecimiento o porque algún familiar o vecino asiste a este.

Según este mismo informe se tiene un cambio en las postulaciones de los alumnos de acuerdo al año 2015 al 2017, donde el numero de postulaciones aumentó considerablemente hasta más de 10 establecimientos por familia.

Según los especialistas del mineduc en su informe de percepción del año 2018, se detalló que el 49% de los apoderados está "de acuerdo" con la información entregada por el nuevo sistema escolar de los establecimientos y que un 34% de los encuestados dice que es mejor esta información que la que es entregada por los amigos, familiares o vecinos a comparación de un 11% en "desacuerdo" o un 6% en"muy desacuerdo" 

Un punto discutible del sistema es la sobre demanda ,ya que si un establecimiento no cuenta con vacantes suficientes el mismo sistema debe realizar un ordenamiento aleatorios de los postulantes considerando criterios de prioridad. Las estadísticas son alentadoras, durante el año 2017 (para la admisión 2018) en las regiones en que se implementó se obtuvo que un 93,3% de los postulantes quedó en una de sus preferencias mientras en el año 2018 donde se agregaron 8 regiones más, el 87% de los postulantes quedó en uno de sus establecimientos elegidos.

Por otro lado el poder postular de manera más rápida a través de la pagina de web mejora el evitar andar de colegio en colegio para buscar vacantes y eliminando así las largas filas para poder matricularse.

En el informe realizado por el mineduc se obtuvo que el 40% de los apoderados está de acuerdo con que "gracias a la plataforma ya no es necesario visitar colegios"  y que un 83% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con la nueva postulación online. 

Si bien es un sistema que recién empieza y puede seguir mejorando a través mejoren los cupos de los establecimientos, es mucho más equitativo para los grupos más vulnerables y los demás estudiantes ya que es menos discriminatoria que las admisiones anteriores a la ley de inclusión. Se tienen buenos resultados del sistema pese al poco tiempo que lleva en pie, es mucho más practico y simple. En cuanto a siga su crecimiento gradual permitirá una mejor aceptación por parte de los apoderados y manejo a nivel nacional.



Fuentes bibliográficas.
https://es.scribd.com/document/408318933/Encuesta-de-Percepcion-SAE-realizada-por-el-Centro-de-Estudios-del-Mineduc#from_embed
https://www.mineduc.cl/2017/12/20/933-los-postulantes-al-sistema-admision-escolar-fue-seleccionado-algun-establecimiento-preferencia/
http://centrojusticiaeducacional.cl/wp-content/uploads/2019/06/estudios-n1.pdf

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