El
nuevo Sistema de admisión escolar
Macarena Gutiérrez Vergara
Ingeniería
en Matemática
Universidad
de Santiago de Chile
La igualdad y equidad es un tema educacional vigente que viene dando de que hablar hace ya varios años y uno de los ámbitos para empezar a cambiar esta desigualdad es el acceso a colegios o liceos. Una de las iniciativas del gobierno de turno en el 2015 para cambiar este problema es la promulgación de la ley de inclusión y de esta misma nace el sistema de admisión escolar.
El
nuevo sistema de admisión considera que hay igualdad de
oportunidades en cuando todas las personas tienen las
mismas posibilidades de postular de la mano del un algoritmo al
azar a un establecimiento municipal o
particular subvencionado. Esto facilita a los alumnos de
colegios más vulnerables a entrar a establecimientos mas “deseados”
por calidad académica, sobre demandados y previamente selectivos.
Pero para hablar sobre la admisión primero debemos entender el sistema:
Los
apoderados deben postular a sus pupilos a través de una plataforma
web que filtra los establecimientos de acuerdo a sus
características y sus cupos para la admisión. Hay que
tener en cuenta que existen grupos de prioridad:
-Los
postulantes que tengan hermanos estudiando en el establecimiento a
elegir.
-Los
postulantes que considerados vulnerables.
-Hijos
de funcionarios del establecimiento.
-Ex-alumnos
no expulsados.
-Todos
los demás estudiantes.
Este
sistema busca identificar los criterios de prioridad que tengan los
estudiantes y se les asignará un número totalmente aleatorio que
no dependerá de su comportamiento en
establecimientos anteriores.
En cuanto
a la elección de establecimientos, se puede postular a todos lo
establecimientos deseados enumerando la preferencia de los colegios y
su ingreso depende de su numero obtenido en la primera etapa.
Con
esto los establecimientos deben eliminar practicas
discriminatorias como pedir actas de notas, informes de
comportamiento, informes socioeconomicos de los apoderados, pruebas
de selección, convicciones culturales o religiosas. Teniendo
que admitir a todos los alumnos interesados en medida que existan los
cupos suficientes.
Según
el estudio de la fundación Acción Educar sobre las expectativas y
experiencias del sistema de admisión escolar del año 2017, las
familias al menos conocen 2 establecimientos educacionales, esto es
considerado “peligroso” para el sistema ya que disminuye la
probabilidad de quedar asignado en algún establecimiento. Según
este informe las familias se informan de los colegios a través de
visitas al establecimiento o porque algún familiar o vecino asiste a
este.
Según este mismo informe se tiene un cambio en las postulaciones de los alumnos de acuerdo al año 2015 al 2017, donde el numero de postulaciones aumentó considerablemente hasta más de 10 establecimientos por familia.
Según
los especialistas del mineduc en su informe de percepción del año
2018, se detalló que el 49% de los apoderados está "de
acuerdo" con la información entregada por el nuevo sistema
escolar de los establecimientos y que un 34% de los encuestados dice
que es mejor esta información que la que es entregada por los
amigos, familiares o vecinos a comparación de un 11% en
"desacuerdo" o un 6% en"muy desacuerdo"
Un
punto discutible del sistema es la sobre demanda ,ya que
si un establecimiento no cuenta con vacantes
suficientes el mismo sistema debe realizar un ordenamiento aleatorios
de los postulantes considerando criterios de prioridad.
Las estadísticas son alentadoras, durante el año 2017
(para la admisión 2018) en las regiones en que se implementó
se obtuvo que un 93,3% de los postulantes quedó en una de sus
preferencias mientras en el año 2018 donde se agregaron 8 regiones
más, el 87% de los postulantes quedó en uno de sus
establecimientos elegidos.
Por
otro lado el poder postular de manera más rápida a través de
la pagina de web mejora el evitar andar de colegio en
colegio para buscar vacantes y eliminando así las
largas filas para poder matricularse.
En
el informe realizado por el mineduc se obtuvo que el 40% de los
apoderados está de acuerdo con que "gracias a la plataforma ya
no es necesario visitar colegios" y que un 83% de los
encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con la nueva
postulación online.
Si
bien es un sistema que recién empieza y puede seguir
mejorando a través mejoren los cupos de los
establecimientos, es mucho más equitativo para los grupos más
vulnerables y los demás estudiantes ya que es menos discriminatoria
que las admisiones anteriores a la ley de inclusión. Se tienen
buenos resultados del sistema pese al poco tiempo que lleva en pie,
es mucho más practico y simple. En cuanto a siga su crecimiento
gradual permitirá una mejor aceptación por parte de los
apoderados y manejo a nivel nacional.
Fuentes bibliográficas.
https://es.scribd.com/document/408318933/Encuesta-de-Percepcion-SAE-realizada-por-el-Centro-de-Estudios-del-Mineduc#from_embed
https://www.mineduc.cl/2017/12/20/933-los-postulantes-al-sistema-admision-escolar-fue-seleccionado-algun-establecimiento-preferencia/
http://centrojusticiaeducacional.cl/wp-content/uploads/2019/06/estudios-n1.pdf
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