jueves, 9 de enero de 2020

¿Es Necesaria la Pena de Muerte?



Al pasar los años, la pena capital o pena de muerte se ha vuelto una sentencia que cada vez menos habitual que se da alrededor del mundo, esto es fácilmente comprobable, según el informe de amnistía internacional, “ A escala mundial, se tiene constancia de, al menos, 690 ejecuciones en 2018, cifra que supone una disminución del 31% con respecto a 2017”(Amnistía Internacional, 2019), aun así este número es inexacto porque por ejemplo en China se mantiene como secreto del estado, aunque se estiman miles de sentenciados. 


En el ámbito nacional, la pena capital se dejó de aplicar en el 2001 bajo el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, siendo reemplazado por presidio perpetuo calificado, (el cual consiste en 40 años de cárcel), siendo los últimos condenados a la pena capital en el año 1985. 


A pesar de esto en el año 2018 a consecuencia del caso Sophie, en el cual una infante de un año falleció de múltiples lesiones provocadas por el padre, debido a la brutalidad del caso, despertó la posibilidad de hacer posible el regreso de la pena de muerte. A partir de estos antecedentes, fundamentaré si la pena de muerte merece ser aplicada tanto en Chile como en el resto del mundo.


Ámbito Internacional


Primero, los países desarrollados en los cuales es legal la pena de muerte tales como, Estados Unidos (donde desde 1975 hasta la actualidad se cuentan 1501 ejecutados), donde es sólo aplicada a delitos de extrema gravedad e incluso habiendo estados que la prohíben o en los cuales no se realizan desde hace más de 10 años, solo guardada para delitos de carácter federal, este país demuestra que aunque es una práctica legal, la necesidad de su existencia es poca y es una circunstancia a la cual nunca se quiere llegar.


A pesar de esto aún existen países donde la ley aplica esta sentencia para delitos que no lo merecen y por motivos de discriminación, como por ejemplo en países del Medio Oriente, del norte de África y Asia en los cuales se castiga con pena capital tanto. el ser homosexual como la blasfemia, todo esto en muchos casos motivados por creencias religiosas fundamentalistas, con lo cual se pierde el sentido de ser una pena para delitos extremos y cambia a ser una forma de controlar la vida de la población.


En estos casos la pena capital representa una verdadera violación de los derechos humanos. restringiendo en demasía la libertad de las personas tanto como de acción como de expresión, además por la naturaleza de estas leyes es fácil castigar a un inocente y en conjunto es un ejemplo de lo que se puede llegar con el poder que ejerce esta pena en la sociedad.


Otro caso excepcional es China (exceptuando a ciudades como Hong Kong y Macao que tienen jurisdicciones distintas), donde la ley es extremadamente dura teniendo al día de hoy 46 delitos para los cuales la muerte es el castigo, mencionando algunos como el asesinato, corrupción y violación.


Se cree que este país presenta una alta tasa de ejecuciones a nivel global, a pesar que el número de ejecutados ha disminuido extremadamente a través de los años llegando a los 12.000 en 2002 y actualmente aunque el el número se desconoce se estiman en pocos miles de sentenciados a muerte.


China es un país que presenta leyes muy estrictas, debido a que es un estado conservador, es un ejemplo de que pasaría si un país considera más beneficioso económicamente ejecutar a un criminal, que su reinserción o mantenerlo preso de por vida. 


Ámbito nacional


Aunque la decisión de hacer válida la pena de muerte este basada en hechos primitivos, ya que la persona pierde su valor humano y pasa hacer un mero instrumento de venganza, conocido popularmente como la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente). 


La gravedad de ciertos delitos estipulados en nuestro código penal y a la conmoción ciudadana que está conlleva, la condena debe ser aplicada en su máximo rigor como una forma de protección hacia los ciudadanos, porque en ella se ha confiado la aplicación de una justicia para el bien y la protección de los derechos de cada individuo.


En nuestro país desde que fue abolida la pena de muerte, han sucedido innumerables delitos de extrema gravedad en los cuales queda una sensación en la sociedad de impunidad frente a un hecho de conmoción social, debido a que la pena que es aplicada muchas veces no se asocia a la gravedad del hecho, dando la sensación que se protege más al victimario que a la sociedad en su conjunto.


Ejemplo de lo anterior corresponde a un caso del llamado psicópata de Placilla, en el cual un ex convicto que tras 18 años de condena por violación y asesinato, al salir en libertad comete delitos de extrema gravedad, lo cual nos muestra la ineficiencia del sistema penal y penitenciario, al dejar en libertad a alguien peligroso sin tener forma de garantizar que no seguirá delinquiendo, poniendo en peligro a el resto. 


Por consiguiente la idea de que la pena capital pueda ser aplicada en Chile es posible porque no existen medios que permitan garantizar la seguridad del resto de personas pero, esto es debido a un mediocre sistema penal, el cual debería rehabilitar y no eliminar.


A pesar de todo lo anterior dicho la pena capital no se debe tomar como último recurso para sancionar cualquier acto que atente contra el bienestar común, nuestra sociedad se debiera hacer cargo a través de rehabilitación para ser reinsertado en la sociedad. 


A raíz de ello es necesario tener un sistema penitenciario de garantías reales de que los condenados reciban la ayuda necesaria para cada caso y ya no ser un peligro para los demás


Internacionalmente la pena de muerte ha demostrado ser una pena innecesaria e injusta para el condenado y aunque aún existen países donde su uso es injustificado, estas siguen disminuyendo y espero que al paso años se puedan contar los casos donde se aplique esta pena.





Bibliografía 


-Zepeda. (1997). Pena de Muerte. Revista de Derecho. Recuperado de https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/14531/1/zch_00001.pdf

-La pena de muerte. Respuestas a tus preguntas. Sin fecha. Recuperado de 

-Los 10 países del mundo con más ejecuciones por pena de muerte. (10 abril 2019). Recuperado de 

-Amnistía Internacional.(2019).Condenas a muerte y ejecuciones 2018. Recuperado de 

-Por qué en Chile no hay pena de muerte y cómo Funciona la pena preventiva.(5 de febrero 2018). Recuperado de 


-Apuntes para un debate sobre la pena de muerte.(22 de febrero del 2018). Recuperado de 


-Castillo.(12 de diciembre 2014).Países donde ser ateo está castigado con la muerte. Recuperado de 


-Amnistía Internacional.(11 de abril del 2017). Pena de muerte: China, el mayor verdugo del mundo, debe reconocer el nivel “grotesco” del uso que hace de la pena capital. Recuperado de 


-Gonzalez.(25 de mayo 2011). “Psicópata de Placilla” es condenado a más de 60 años de prisión en Viña del Mar. Recuperado de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario