miércoles, 8 de enero de 2020

Inteligencia emocional, el camino hacia una mejor sociedad


 

“Inteligencia emocional, el camino hacia una mejor sociedad”.

                         


Nicolás Silva Rocco, Ingeniería Estadística
Prof. Mabel Roberts


 

     El concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, se define como la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos, en términos prácticos, esto significa ser consciente de las emociones que hallan tras un comportamiento en una determinada situación, así como el impacto que generan en las demás personas tanto positiva como negativamente, además de aprender cómo manejar esas emociones, tanto nuestras como las de otros, en muchos casos cuando estamos bajo una gran presión. El gran teórico de la inteligencia emocional y psicólogo Daniel Goleman, señala que los principales componentes que acompañan la inteligencia emocional son autoconocimiento emocional, auto control emocional, automotivación, reconocimiento de emociones de los demás y relaciones interpersonales. Muchos de estos componentes en especial el reconocimiento de emociones de los demás y las relaciones interpersonales son importantes para la sociedad, una sociedad que evoluciona con cada acción que se toma, unos de los ejemplos más recientes es el estallido social que ocurrió en chile el pasado 18 de octubre del año 2019, el cual empezó con una evasión al metro de Santiago, una simple acción que desató una explosión de emociones aguantadas por más de 30 años. Pero ¿Inteligencia emocional? ¿Será la ayuda que necesita nuestra sociedad?, sin duda que sí,  “Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo” (Gandhi, 1928) o como también dijo el obstetra Michel Odent “Para cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer” (Odent, 1980) y cambiar la forma de nacer requiere un cambio en el parto, que conlleva a cambiar la mentalidad, que a su vez conlleva a un cambio en el sistema, esto es justamente lo que logra la inteligencia emocional, un cambio de mentalidad, un cambio personal que conllevará a un cambio social, pero para lograr esto hay que empezar por la educación en la niñez.


Enseñar desde la niñez

     Desde pequeños aprendemos distintas habilidades sociales y cognitivas que nos ayudan a crecer como personas, muchas de ellas son desarrolladas en instituciones educativas como los jardines, escuelas y colegios, incluso dentro de ellas nos enseñan algunos valores muy importantes como respetar, ayudar y compartir con el compañero de curso, la mayoría de nuestro tiempo desde que entramos al jardín es empleado en tareas y aprendizaje de ciertas materias, pero dejamos de lado algo que también es importante y con esto me refiero a nuestras emociones, una parte muy importante que nos define como personas, somos espejos de nuestras emociones, por esto mismo es muy importante aprender a conocer y controlar nuestras emociones. ¿Es posible implementar algún tipo de materia que nos enseñe a controlar las emociones?, la respuesta es sí, pongo como ejemplo la comunidad de canarias, la cual hizo obligatoria la educación emocional en los colegios con el “sacrificio” de recibir menos horas de matemáticas y lenguaje, hubo una mejora en el clima del aula, los niños se expresan de mejor manera e incluso piensan antes de hacer o decir algo que pueda perjudicar al otro, incluso viendo esta mejora en los niños, solo dos países de la Unión Europea imparten obligatoriamente la educación emocional: Reino Unido y Malta. De acuerdo a un estudio del programa Educación Responsable que se desarrolla desde el año 2006 en unos 250 centros en España, Chile y Uruguay, con los niños de menor edad se obtienen mejores resultados, pero en general todos obtienen un aumento del 15% en creatividad, en los menores de nueve años se observa una disminución de la agresividad( 23% menos), manejan mejor el estrés( 20% más) y aumentan el estado de ánimo(6%), en los mayores de 12 hay un desarrollo de inteligencia emocional(11,64%) muchos de estos resultados permanecen en el tiempo.

Un cambio en la niñez, un cambio en la sociedad

     Hemos hablado sobre como los niños cambian y mejoran respecto a ciertas habilidades sociales, pero ¿Quién los cambia?, muchos de los que llevaron a cabo el estudio fueron profesores, ellos también debieron aprender a controlar sus emociones y aprender de ellas, fueron capacitados para enseñar, porque muchos sabemos que una persona exitosa no solo debe entender sobre lenguaje y matemáticas, sino que debe tener capacidades sociales, trabajar para él y su alrededor, porque para construir una buena sociedad se necesita una buena comunicación, una comunicación verbal y emocional que permita entender al prójimo y resolver problemas como una comunidad, es mucho más probable que una persona con una inteligencia emocional desarrollada tenga un aporte que impacte a la sociedad, porque no solo estará preparado emocionalmente sino que podrá tomar buenas decisiones, es por eso que la inteligencia emocional cambiará la sociedad y la forma de ver la vida, es por eso que este país debe implementar inteligencia emocional, y esta debe empezar por la educación básica, media y superior, y acabar en empresas, municipalidades y otras instituciones.
Como conclusión, la inteligencia emocional es el remedio que necesita esta sociedad, porque no solo te ayuda a reconocer y expresar mejor tus emociones, sino que ayuda a que entiendas y reconozcas las emociones de los demás, a ayudar a aquellas personas que necesitan un empuje para dar ese salto que les puede cambiar sus vidas, y por sobre todas las cosas, ayuda a que seas un aporte a la sociedad, porque una pequeña acción puede generar grandes cambios, si esto hubiese sido implementado hace muchos años en chile, muchos de los problemas que enfrentamos hoy como país hubiesen tenido otra cara, ya que por sobre toda las cosas la inteligencia emocional también te enseña a ser empático, a ponerte en los zapatos del otro, a ser el pilar fundamental de un futuro que se crea con cada acción que tomas en la sociedad.

Bibliografía

Regader, B. (2018). Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional
Rodríguez , G. (12 de Junio de 2018). El País. Obtenido de https://elpais.com/politica/2018/06/12/actualidad/1528789196_137454.html
Torres, A. (2 de Abril de 2019). El País. Obtenido de https://elpais.com/sociedad/2019/03/26/actualidad/1553627291_428563.html
Veloso, C., Cuadra, A., Antezana, I., Avendaño, R., & Fuentes, L. (2013). Scielo. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200022




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