miércoles, 8 de enero de 2020

Movimientos sociales


Sebastián Basaúl Ceballos, Ingeniería Estadística


Durante los últimos años hemos visto un nuevo factor social, capaz de exigir demandas al estado, produciendo modificaciones tanto en la política pública de diversos países como en la justicia y en el modo de ver la cotidianidad para las personas. Pero, ¿Qué es en realidad lo que impulsa a un conjunto de personas, que pueden ni siquiera conocerse, a reclamar por un mismo motivo?, ¿ Un movimiento social es suficiente para cambiar el rumbo de un país? Son preguntas que el presente texto explicará, señalando algunas de las formas en que los filósofos y pensadores de la edad contemporánea han encasillado a los movimientos sociales, ejemplos en la historia, sus costos y consecuencias, además de por qué un movimiento de estas envergaduras es fundamental para una vida más justa.
El término “Movimiento social” ha cambiado su significado a medida del paso del tiempo, por ejemplo, en el siglo XIX estaba ligado a un cambio dirigido a la estructura del poder, de las clases sociales y a la clase obrera. Durante el siglo XX el término se extendió a distintos movimientos de la época, como por ejemplo el feminismo, la cultura, campesinos, estudiantiles, éticos, etc. (1)
¿Qué significa hoy en día?
La noción de movimiento social se encuentra vinculada con una agrupación de individuos u organizaciones que busca producir un cambio en la sociedad. (2)
El término suele utilizarse en referencia a grupos informales, sin jerarquías ni estructuras que sustenten su funcionamiento. Durante el paso del tiempo las ciencias sociales han buscado explicar por qué la movilización social ocurre, las formas en las cuales se manifiesta, así como sus consecuencias sociales, culturales y políticas, creando el campo de las “Teorías de los movimientos sociales”, dentro del cual podemos encontrar las siguientes teorías:
-          Privación Relativa: Esta teoría dice que los movimientos sociales tienen sus fundamentos entre las personas que se sienten privadas de algunos bienes o recursos. Según este enfoque, las personas que carecen de algún bien, servicio o comodidad tienen más probabilidades de organizar un movimiento social para mejorar (o defender) sus condiciones. Hay dos formas de interpretar, la primera en el caso de que la persona siente que otros tienen más poder, y la segunda en que la población siente que el pasado fue mejor o simplemente se quiere volver a el. (3)
-          Sociedad de masas: sostiene que los movimientos sociales están formados por individuos de grandes sociedades que se sienten insignificantes o desapegados socialmente; los movimientos sociales, según esta teoría, proporcionan una sensación de empoderamiento y pertenencia que los miembros del movimiento no tendrían de otra manera. (4)
-          Tensión estructural:  propone seis factores que fomentan el desarrollo del movimiento social:
       Condiciones estructurales: la gente llega a creer que su sociedad tiene problemas.
       Tensión estructural: las personas experimentan privación.
       Creencia generalizada: se propone una solución a los problemas que las personas experimentan y se extiende.
       Factores precipitantes: “La gota que rebalse el vaso”
       Movilización para la acción: Estructura organizativa que permita y coordine las movilizaciones sociales.
       Fallo del control social. (5)
Durante el paso de la historia hemos tenido muchos movimientos sociales que han servido como peldaño para grandes cambios en un país o como figuras de una añorada metamorfosis social, como por ejemplo:
-          Marcha de la sal: (India, 1930)  Mahatma Gandhi emprendió la conocida Marcha de la sal con la que logró arrancar la independencia de la India. Realizó un recorrido a pie de unos 300 kilómetros desde Sabarmati hasta la ciudad costera de Dandi, cuando por fin llegó tomó un poco de sal como acto simbólico en contra de los impuestos colocados a esta. (6)
-          Mujeres de Liberia por la paz: (Liberia, 2000-2014) La Segunda Guerra Civil estalló en Liberia en el año 2000, grupos militares que estaban en contra del entonces presidente Charles Taylor atacaron matando a unas 200.000 personas. La trabajadora social Leymah Gbowee tomó la decisión de unir a las mujeres de su iglesia para manifestarse en contra del conflicto. Estas mujeres protestaron por 14 años y con esto jugaron un papel importante para poner fin a la guerra y traer paz a su región. (7)
-          Revolución Naranja: (Ucrania, 2004) Esta serie de protestas tuvieron lugar en Ucrania durante el mes de noviembre de 2004, se dieron como resultado de las elecciones presidenciales llevadas a cabo en ese mismo año. Los protestantes denunciaban fraude electoral a favor del candidato Víktor Yanukóvich, logrando que las elecciones se llevaran a cabo otra vez. (8)
-          Protestas contra la guerra de Vietnam: (USA, 1964) Luego de que la guerra de Vietnam comenzara muchas personas salieron a manifestar a las calles de Estados Unidos, los grupos que se oponían a la violencia de la guerra realizaron varias protestas pacíficas. El movimiento hippie se hizo muy popular en esta época ya que buscaban la libertad, la paz y el amor libre. (9)

Existen enormes aspectos de nuestra vida cotidiana que hoy tomamos como algo normal y que en realidad fueron la consecuencia de movimientos sociales que en algunos casos implicaron procesos de gran conflicto. La democracia, los derechos laborales, la división de poderes son todas posibilidades que realizaron gracias a distintos movimientos sociales.
Su labor, la de exaltar las voces de quienes no son escuchados, interceder por el mayor bien para la mayoría, no optar por apoyar partidos sino por llevar una bandera propia, les ha permitido incidir en política pública y ganar legitimidad en el debate social.
Por estos y más motivos se debe considerar a los movimientos sociales como un fidedigno símbolo de oportunidad y esperanza para las personas, ya quedó estampado en los lienzos de la historia y es muy probable que así se siga repitiendo en tanto se sienta que no todos somos tratados de la misma manera.










Bibliografía:
1.- Betzy Gonzales. (2007). Historia moderna y contemporánea. De Monografías Sitio web:https://www.monografias.com/trabajos82/movimientos-sociales-y-politicos-siglo-xix/movimientos-sociales-y-politicos-siglo-xix.shtml
2.- Julián Pérez Porto y Ana Gardey. (2012). Definición de Movimiento Social. De Definicion.de Sitio web: https://definicion.de/movimiento-social/
3.- Ted Gurr. (1970). SOCIAL ORIGINS OF DEPRIVATION: SOURCES OF RISING EXPECTATIONS. En Why Men Rebel(257). Princeton University: Routledge.
4.- Iván T. Frolov . (1980). Sociedad de Masas. En Diccionario filosófico(403-404). Moscú: Editorial Progreso.
5.- Neil J. Smelser. (2011). STRUCTURAL STRAIN UNDERLYING COLLECTIVE BEHAVIOR. En Theory of Collective Behavior(47). University of California: Quid Pro Books.
6.- Miriam Marti . (2013). La marcha de la sal de Gandhi.De Historiageneral.com Sitio web: https://historiageneral.com/2013/03/11/la-marcha-de-la-sal-de-gandhi/
7.- Solinet. (2017). Las mujeres de Liberia que acabaron con la guerra civil.De solidaridad.net Sitio web: https://solidaridad.net/las-mujeres-de-liberia-que-acabaron-con-la-guerra-civil/
8.- Elizabeth Lopez. (2014). Revolución Naranja. De Ecured Sitio web: https://www.ecured.cu/Revoluci%C3%B3n_naranja
9.- David Zeiger. (2017). Guerra de Vietnam: flores contra fusiles. 2019, de La Vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20171021/432184615612/guerra-de-vietnam-decada-de-los-60-estados-unidos-manifestaciones-pacifistas-ano-1967.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario