miércoles, 8 de enero de 2020

Indie Rock no tan Indie


Por Javier Calderón, Ingeniería Matemática

Eran mediados los ochenta, en Chile sonaban los Prisioneros y Soda Stereo, el rock fuerte se tomaba las radios,  pero algo se estaba gestando en Estados Unidos y el Reino Unido, un sonido “Underground”, un ritmo que iba de boca en boca, una manera de hacer música distinta de lo habitual, autogestionado. Una rama del denominado Rock Alternativo, se caracterizaba porque los mismos integrantes se las arreglaban para crear, producir y distribuir su música, su manera de ver esta era el rechazo de las grandes transnacionales al distribuir mundialmente los sellos discográficos donde perdían su alma al venderse al mercado.
En un principio su popularidad era baja, ya que no se promocionaban a las bandas indie, sino más bien una cultura que se traspasaba mediante las tocatas en distintos clubes casi como evitando una masificación de esta, una popularidad “Underground” casi escondida. Pero esto empezó a cambiar a medida de que el rock alternativo iba adquiriendo fama, bandas con influencia del punk, rock y metal eran cada vez más conocidos, por ejemplo Nirvana, Radiohead, Oasis, Bjork y Red Hot Chilli Peppers ponían a la palestra este estilo y se lo mostraban al mundo.
Luego en los noventa ya se estaba masificando el género en general y el indie rock empezó a ser considerado un estilo de trabajo duro, sellos gestionados por la misma banda alejándose de un éxito comercial comenzó a marcar una tendencia, poco a poco y a medida que se acercaba el nuevo milenio el indie rock ya no era necesariamente un estilo tan rudimentario, comenzó a perder la esencia de su nombre cuando las bandas alcanzaban un gran éxito, lo que derivó en un  boom comercial por parte de esta, las que eran codiciadas por los sellos denominados “grandes peces”. La definición propia del indie rock (“indie” proviene de “independent”, “independiente”) comenzó a referirse más al estilo musical que tocaban, a cómo la producían, de esto ayudo en gran manera cuando bandas como Bright Eyes, Death Cab For Cutie, Snow Patrol, The National, The Smashing Pumpkings, The Shins entre otras comenzaran a sonar cada vez más en las radios y a ser reconocidos internacionalmente (usualmente y en el día de hoy, las bandas indie son reconocidas más que nada nacionalmente), esto los hizo insignes contradictorios de su propio género, por lo que surge la típica pregunta ¿deberían dejar de llamarse indie?, ¿ser indie es sinónimo de ser infravalorado?
La verdad es difícil responder estas preguntas ya que el indie rock ha sufrido tantas modificaciones y cambios, esto debido a que los subgéneros que contiene son independientes entre sí, es decir, un grupo indie puede adoptar melodías de un pop suave y melancólico como Bright Eyes, mientras que otros optan por tonos punks y grunge más agresivos como Nirvana, sin embargo ambos alcanzaron un éxito internacional en general. Solo con mencionar que Bright Eyes alcanzó el número uno en la lista de los Billboards, algo nunca antes alcanzado por una banda de su clase, no hizo más que agudizar las definiciones impuestas al estilo.
La fama con la que gozaron estas bandas alcanzó su punto máximo a finales de los noventa y comienzo del milenio. Pero volviendo a la segunda pregunta, ¿son acaso estas agrupaciones infravaloradas?, bueno sí y no, se ha reconocido mundialmente al indie paradójicamente por su estilo de música, sus distintos y variadas melodías que son en gran medida complementarias una a la otra, pero aun así se produce un bajo interés en consumir el producto, esto debido a la gran cantidad de música producida a las masas con ritmos más llamativos y repetitivos siendo este el caso del último tiempo, casos no faltan por mencionar, reggaetón, trap, pop , cumbia,  k-pop, entre otros han sabido venderse en Latinoamérica y no solo eso, en todo el mundo. Siendo un ejemplo local en Chile el artista Bad Bunny que saltó a la fama en territorio nacional hace no más de 3 años, pero fue elegido artista de la década (1) superando por mucho a otros con más trayectoria, generando una situación que ya no tiene competencia con el indie rock, siendo seguido por pocos fieles y que ve su manera de difundirse mediante festivales de música alternativa siendo el ejemplo por antonomasia el caso de Lollapalooza. En el año 2018 trajo de vuelta a Chile a The National (2) banda con 20 años de historia donde si bien su público fiel asistió, no era tan numeroso como los platos fuertes. Podemos decir también  que este es un estilo que además tiene un paradigma no visto con sus pares tales como el rock, que es la participación más activa de mujeres, derivada de un post-punk ochentero, abriendo el paso para que futuras generaciones aporten al estilo tales como ya han dejado huella plasmando hasta en una derivación “Riot grrl”. Para hacer un balance, en sí mismo el indie rock es un estilo cambiante y muy fluctuante, ha tenido su paso de gloria y si bien aún hay bandas que adoptan este estilo, es difícil oír mucho de ello, donde tienen un nicho determinado, todavía rozando lo mainstream, entonces, ¿siguen siendo indie?
La respuesta más certera (y también más sencilla de argumentar para no generar un gran caos en las definiciones musicales) es que sí, las bandas mencionadas anteriormente son indie, tanto Death Cab for Cutie como la banda de garaje que suena en la esquina tienen el mismo espíritu, este no lo pierde, se transforma, va adquiriendo cada vez más experiencia, ambos parten desde lo gestionado de una manera propia, el éxito es más bien circunstancial, una consecuencia indirecta del trabajo ejercido por las bandas independientes entre sí, por lo mencionado anteriormente, ya no se basan solo en la producción de música, sino que también las melodías que adopta (que es lo que básicamente rige el mundo de la música, la melodía define el estilo).
Un caso concreto aplicado a la situación actual es la masificación del internet y los medios que han tenido los artistas para promover su música, el ejemplo de Spotify. Spotify es el mejor medio que tienen estas bandas para llegar a la gente ya que se saltan el paso de tener que adoptar un sello e incluso de la publicidad, ya que con solo un click esta es asequible a la gente, esto genera una situación nunca antes vista, un grupo puede alcanzar lo mainstream de inmediato, algo muy parecido a lo sucedido a Coldplay  (3) hace unos años, por lo que se puede generar una comparación a la manera de producir música en estas dos épocas donde uno solo establece el medio, pero ambas radican con la misma naturaleza, ser autogestionados, con la única diferencia de que tiene una chance de ser globalizada en un abrir y cerrar de ojos.
Por lo expuesto, se puede concluir que si bien el indie rock ha perdido la caracterización del propio nombre con el que fue concebido en un principio, este también ha aportado a cómo vemos (y estudiamos) la música, cómo afecta el contexto en la producción de esta, es su propia identidad, lo que lo diferencia de los demás estilos, cambiar el contexto sería desconocer la labor y cuánto marcó, se podría considerar como caso especial ya que aún está vivo en él el espíritu de una generación basada en el DIY (“do it yourself”, “hazlo tú mismo”)  que solo buscaba hacer un poco de buena música sin caer en una comercialización interesada solo en vender.

Bibliografía
(1)   Sandoval, J. (2019). Spotify: Bad Bunny es el artista más escuchado de la década en Chile Drake, Bad Bunny, Ariana Grande y Billie Eilish están entre los más escuchados en todo el mundo en Spotify.. diciembre 13,2019, de los 40 Sitio web: https://los40.cl/2019/bad-bunny-es-el-artista-mas-escuchado-de-la-decada-en-chile-36925.html
(2)   Garrido, M. (2018). The National en Lollapalooza: cantar a la tristeza como catarsis. marzo 17, 2018, de Culto Sitio web: https://culto.latercera.com/2018/03/17/the-national-en-lollapalooza-cantar-a-la-tristeza-catarsis/
(3)   Botrán, V. (2019). ‘Parachutes’, primer álbum de Coldplay, cumple 19 años. noviembre, 7 2019, de Oasis Sitio web: https://oasis.pe/noticias/musica/coldplay-parachutes-album-19-anos-21906#1

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