Elizabeth Leal Vivanco
Ingeniería Estadística
¿Por qué es importarte conocer el folclore de nuestro país? ¿Es relevante que los colegios enseñen cultura
general? Estas preguntas son frecuentes dentro de las personas que se dedican a
transmitir la cultura de generación en generación. Como dice Margot Loyola, la
cual es conocida por hacer estudios musicales en el Conservatorio Nacional de
Música de la Universidad de Chile, por ser la Canta-autora de un extenso
repertorio que hoy conocemos y bailamos para las fiestas patrias, ella menciona
muy a su pesar que “El folclore no ha sido reconocido realmente entre nosotros
como ciencia de trascendencia cultural. Fuera de los cursos realizados en las
Escuelas de Temporada que son cortos y esporádicos. Además de algunas
iniciativas privadas, estimo que hasta la fecha se ha hecho bien poco en ese sentido”.
Lamentablemente esta publicación fue escrita hace más de 2 décadas, y hoy en
día la situación es igual o peor, ya que la tecnología que rodea al mundo va en
ascenso, la cual provoca la poca intercomunicación entre individuos y el desinterés
de conocer cosas nuevas como por ejemplo la cultura. Los jóvenes de hoy en día
se preocupan más de las redes sociales y el estudio intelectual dejando de lado
el cultural, esto lo menciona la señora María Isabel Franco Marulanda, Afrocolombiana
autora del documento internacional llamado ¿Realmente sabemos cuál es la gran
importancia del folclore en nuestro hermoso país?, del cual cito, “Aunque
tenemos que ser realistas y ver que hoy en día la tecnología nos distrae mucho
sobre todo a nuestros jóvenes, pero al escuchar de nuestra cultura y nuestro
hermoso folclor debemos respetarlo y sentirnos orgullosos de esto.”
Como bien señala el antropólogo
Roberto Poblete, investigador que participó en el estudio de los inmigrantes en
Chile y su folclore, "Mostrar los bailes típicos, las fiestas patrias, es
importante, pero es un nivel de trabajo todavía muy básico, que no permite
permear el currículum para lograr aprendizajes más significativos", a lo que quiere llegar este estudio es que se tiene que normalizar las enseñanzas y además traer la cultura y folclore a los alumnos de todos los países, por que a pesar de que ellos vengan de otro lado, estos ya son considerados chilenos por el solo hecho de vivir en estas tierras.
Como se ve, estos tres grandes
autores hacen referencia al mismo tema, que la educación cultural es muy básica,
en las escuelas no se le da la importancia necesaria, solo en los preparativos
de fiestas patrias cuando los profesores imponen una danza, ya sea nacional o
no, lo que conlleva a que los estudiantes no logren aprender verdaderamente la
base de lo que están bailando, el ¿Por qué se baila así?, ¿Qué se quiere decir
con esta danza?, ¿De donde es?, son muchas las preguntas sin respuestas que se
tienen al no tener una gran y profunda enseñanza.
Son muy pocos los jóvenes que
conocen nuestra cultura, ya que al interesarse por el tema buscan información o
se integran en Agrupaciones, Ballets o Conjuntos Folclóricos, para así satisfacer
la sed de aprendizaje. Estos jóvenes generalmente son educados bajo un ambiente
más cultural, esto quiere decir que fueron generalmente a los museos, teatros,
presentaciones folclóricas, ballet, entre otras actividades culturales.
Para concluir, lo que se debe
hacer es que se cree en los recintos educacionales una asignatura llamada folclore,
ya que es la base de la humanidad, es lo que nos identifica como humanos, es la
esencia misma de la persona, pero lamentablemente nuestras raíces están siendo
reemplazadas por la tecnología, lo cual no podemos permitir como gente racional
que somos.
Bibliografía
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