lunes, 10 de septiembre de 2018

Niñez y Castigo Basado en la película “Los Coristas”


Jorge Zambrano Canales

Ingeniera en Matemática 

Infinitas son las temáticas abordadas en la película francesa “Los Coristas”, una película muy significativa y que a pesar de su simpleza ya que se desarrolla mayormente dentro de las paredes del internado, deja una sensación de que nada está perdido del todo. En este ensayo se profundizará un tema que se trata ampliamente dentro de la película: el castigo, y me referiré a éste y no a otro porque me recordó mucho el trato o castigo que se aplica en Chile a los denominados “niños problema”.

Castigo es una pena que se aplica a alguien que ha cometido una falta o delito y que manera de apreciar el castigo dentro de “Fond de l’ étang”.
En este internado el objetivo es acoger a niños huérfanos y reformar a “niños problema” por medio de la regla de acción y reacción impuesta por el director Rachin. Esta regla contempla penas que van desde trabajo comunitario (sin participación en clases) hasta el encierro en una habitación con barrotes cual reo. Desde el primer día que el prefecto Mathieu ingresa al internado se puede observar el funcionamiento de esta regla, ya que el director castiga a un alumno en el encierro para que el resto delate al culpable de un accidente que tuvo el portero Maxence. Esta regla me recordó la técnica del conductismo, ya que el director esperaba reformarlos por medio del miedo que provocaba el encierro y los golpes que venían luego de cada mala acción realizada por ellos.

La técnica utilizada por Rachin no es efectiva ya que los niños reaccionan con inercia y hasta cierta rebeldía frente a cualquier cosa que se les pida luego de salir del encierro al cual que eran sometidos. Y lo que es peor hace que se estanquen en el estadio en que se encuentran, alargando la crisis y desarrollando un sentimiento de inferioridad que juega en contra de su autoestima. Un claro ejemplo de esto se da cuando Morhange es castigado por hacer una caricatura del director y al volver a la sala de clases actúa de manera terca y no quiere formar parte del coro a pesar de que después podemos ver que le gusta mucho cantar y tiene un talento innato para ello.

En la introducción de mi ensayo quise destacar los aspectos y consecuencias negativas que traía el método de Rachin y  en del desarrollo destacaré el método de Mathieu y las diferencias con el del director.
A pesar de que la palabra castigo nos indica algo negativo, el prefecto Mathieu nos muestra que un castigo bien empleado, proporcional a la falta y con una finalidad puede ser muy útil para los niños del internado.  Por ejemplo, cuando encuentra a Morhange en la sala de clases sin autorización se escuda en la regla de acción y reacción y lo “castiga” con lecciones diarias de canto y participación obligatoria en el coro. Lo que para Morhange era un castigo terminó convirtiéndose en lo que necesitaba para salir de su cascarón y explotar su talento al máximo. Mathieu es el claro ejemplo de cómo un profesor puede “marcar” a sus alumnos, pero de manera positiva y así también lo es Rachin de forma negativa. Con sus castigos, Mathieu, logra sacar lo mejor de estos niños y hacerles desarrollar un sentimiento de gratitud, dado que el prefecto les hace ver que aún existen personas que creen en ellos.

En esta etapa (Laboriosidad vs. Inferioridad) se destaca la importancia de los padres para vencer la crisis y así desarrollar las competencias que los llevan a la laboriosidad. ¿Pero qué pasa con los huérfanos? Claramente, Mathieu pasa a ser una especie de sustituto de las figuras paternas y maternas ausentes en la vida de estos niños y los ayuda a salir de esta inferioridad dándoles un propósito a sus acciones. Ayuda a Pépinot, que, a pesar de no cantar en el coro, pasa a ser ayudante de Mathieu y le toma tal cariño que termina viéndolo como el padre que nunca lo vino a visitar los sábados.

A diferencia de Rachin, Mathieu logra ganarse la confianza de los niños y es respetado y no temido como el director, creo que el primer paso para esto lo da cuando en la primera clase no los acusa al director cuando le quitan sus partituras. Creo que se ven tan sorprendidos porque estaban tan acostumbrados a ser castigados que ya nada les daba miedo o les inspiraba respeto y el prefecto cambia totalmente esto y con su música crea un ambiente propicio para que todos sientan que pueden ser cualquier cosa que deseen y hasta el director termina mostrando un poco más de humanidad y se aprecia un cambio significativo en los niños, los cuales no son castigados con la frecuencia de antes e incluso se podría decir que se anulan los castigos dentro del internado.

La formación del coro los ayuda a darle un propósito a sus vidas y los lleva a la laboriosidad porque se desarrollan de tal manera en ese aspecto porque a pesar de que el que destaca por su talento es Morhange, el resto se equipara a él por medio de incansables ensayos. Esto los lleva a destacarse como agrupación hasta el punto de que la condesa los quiere ver cantar y queda sorprendida con ellos.

El anti-método de Mathieu, por darle un nombre, es totalmente efectivo frente al de Rachin porque los niños lo siguen y comienzan a ver en el prefecto un adulto diferente a los que conocían y lo más importante ven a una persona que cree en que ellos pueden lograr cosas y no sólo hacer travesuras.

La película nos muestra que todas las personas necesitan una segunda oportunidad y que muchas veces los niños se comportan de manera rebelde por el trato que les dan los adultos y profesores también. Me sirvió mucho porque como profesora en formación es bueno darse cuenta que los castigos aplicados de manera proporcional a las faltas pueden dejar una enseñanza al igual que los premios, incluso de una manera más profunda porque nos ayuda a ver de manera más clara las consecuencias de nuestros actos y de una manera excepcional podemos aprovechar esas instancias para sacar a relucir características de nuestros alumnos, como lo hacía el prefecto.

Creo que en nuestro país muchas veces se ignora a los niños problema o se les da un trato que no aporta en nada a su formación. Mathieu ayuda a los niños a superar la crisis de esta etapa dándoles un quehacer: ser buenos en el coro, lo que les da un propósito y un gran sentimiento de gratitud hacia su maestro.

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