lunes, 10 de septiembre de 2018

EL SER DE UN INDIVIDUO


BRYAN VERDUGA
Carrera de Ingeniería matemática

EL SER UN INDIVIDUO

INTRODUCCION
Todo individuo está inmerso en un entorno, interactuando con este, generando respuestas y recibiendo estímulos. El entorno social específicamente, involucra personas, las cuales tienen esa capacidad de relacionarse, pues ello es propio de todo ser humano. El o la adolescente como individuo también se relaciona con el medio que lo rodea, no puede quedar ajeno a su influencia y muchas de sus acciones son el resultado de su interrelación, sea cual fuere la naturaleza de ésta. Pero, ¿cómo influye el entorno social en él o ella?, ¿es capaz de sobreponerse a las condiciones adversas del medio?, ¿cómo lo hace? Son algunas interrogantes que se presentan cada vez que se intenta analizar los factores que influyen en el desarrollo de las capacidades del o la adolescente.
DESARROLLO
En líneas generales se puede decir que la adolescencia es la etapa de la vida en que se producen los procesos de maduración biológica, psíquica y social de un individuo, alcanzando así la edad adulta y culminando con su incorporación en forma plena a la sociedad. Así, las nuevas características tanto físicas, psicológicas como sociales presentes en el o la adolescente influyen en el modo de ver y relacionarse con la sociedad, ahora bien entre estas influencias uno de los principales factores es el medio social que lo rodea, pues debemos pensar en el adolescente como un miembro del sistema social el cual lo condiciona en su proceso de socialización, permitiéndole incorporar valores, creencias, modalidades y hábitos a partir de los cuales va a construir su identidad. Si bien es cierto que el medio condiciona al sujeto debemos recalcar que no lo determina. Bajo este contexto se puede decir que todo lo que rodea a el o la joven, sea la familia, el colegio, la comunidad, los pares, los medios de comunicación, las organizaciones comunitarias, etc… ejercen influencia en éstos y, al mismo tiempo se ven estos enfrentados a distintos cambios sociales, estímulos y desafíos que generan respuestas necesarias para su desarrollo personal y social.
Surge entonces la problemática que envuelve al o la adolescente inmerso en un entorno social negativo, ejerciendo influencia negativa. En algún momento del desarrollo, crecimiento y socialización todos se deben enfrentar de algún modo a situaciones dañinas y desconocidas donde no siempre se cuenta con recursos psicológicos para hacerles frente, A pesar de esto el o la adolescente posee ciertas herramientas que lo hacen “resistente” a estas influencias negativas, teniendo la capacidad de sobreponerse a las adversidades del medio, así cabe hablar del concepto de resiliencia que se refiere a la capacidad del ser humano de recuperarse de la adversidad y más aún, a transformar los factores adversos en un estímulo y desarrollo. Se trata de la capacidad de afrontar de modo efectivo eventos adversos, que pueden llegar incluso a ser un factor de recuperación, La resiliencia se presenta entonces como esta cualidad que “protege” en cierta forma al o la adolescente, permitiendo que se desarrolle positivamente a pesar de las difíciles condiciones de vida.
Bajo el mismo contexto de la resiliencia y vinculados con ésta se consideran diversos recursos personales del o la joven como es la posibilidad de establecer una autoestima positiva, basada en logros, cumplimiento y reconocimiento de responsabilidades, pues Teniendo en cuenta que la resiliencia no es un don totalmente innato, ni totalmente adquirido existen factores que la incrementan como la exposición previa a situaciones adversas con resultados exitosos, poseer identidad cultural, capacidad de superar el miedo, un ambiente facilitador, recursos personales y habilidades sociales.
El rápido desarrollo de las sociedades junto a la multiplicidad de influencias interculturales que se han producido, han propiciado una situación de confusión de valores, a las que los y las adolescentes son especialmente sensibles.  Así, la tendencia propia del o la adolescente a experimentar varias actitudes y conductas ligadas al riesgo, muchas veces incomprendidos por quienes lo rodean generando conflictos y relaciones difíciles, factores que hacen que los y las adolescentes vean cada vez más confuso su proyecto de vida y encuentren un referente o sustituto fuera del hogar, desligándose de a poco del control de los padres ,el riesgo se presenta si este referente es negativo o nocivo para el o la joven, pues se pueden dar situaciones riesgosas que impidan un sano crecimiento personal de este. Asi es como comienza a formar parte importante en esta etapa el rol que juegan los pares, los amigos, compañeros, etc… Los pares también ejercen influencia en el o la joven, dependiendo del tipo de elección, estos grupos pueden afectarlo negativamente, incitando y/o reforzando las conductas de riesgo ya presentes en el o la adolescente. Los adolescentes eligen amigos semejantes en estilo, ideas y comportamientos, los jóvenes seleccionan amigos parecidos y, por otro, una vez dentro del grupo todos ellos viven un proceso de socialización que incrementa o, al menos, mantiene sus conductas. Existe evidencia de que los adolescentes seleccionan en cierta medida a sus amigos en función de sus características personales y conductuales, pues el grupo para los adolescentes lleva implícito un mandato ¡se como nosotros! Buscando así la aprobación o aceptación de los otros significativos Y de esta manera es el grupo el que incita, facilita o protege de las conductas de riesgo que son propias de la edad. Ahora bien ¿Qué rol juegan respecto de la resiliencia? Precisamente esta, pues los amigos, los pares, para el adolescente son fundamentales, son ellos quienes colaboran elementalmente en la autoestima del adolescente, mejoran nuestras habilidades sociales, refuerzan conductas y deslegitiman otras, de manera que influyen de manera importante en lo que es la resiliencia, pues de ser las amistades correctas facilitan esta y, viceversa, de ser incorrectas la dificultan, asi hay investigaciones sobre la conducta antisocial y violenta en adolescentes que han puesto de manifiesto que los amigos juegan un importante papel en el sentido de que las características del grupo condiciona la probabilidad que tiene un sujeto de persistir en una conducta antisocial o desistir de ella; esto tiene su explicación en que los jóvenes aprenden de otros jóvenes -con los que tienen un fuerte contacto- conductas, de manera que de tratarse de un adolescente que por ciertas razones tiene una conducta antisocial buscará un grupo que justifique dichas conductas en una intento por auto validarse, ahora bien si tiene amigos que no la justifican y que al contrario la rechazan es muy probable que el adolecente desista de ella o bien busque otro grupo que si la legitime.

CONCLUSION
En resumen, este trabajo pone de manifiesto que los amigos tienen un papel importante en la conducta prosocial o antisocial de los adolescentes.  Pues si se tienen amigos que me dan una influencia positiva se dan condiciones favorables para la resiliencia, a la inversa, si tengo amigos que son una mala influencia en mi reforzaré conductas negativas, antisociales, pues dicho grupo valorará dichas conductas y las respaldará como buenas, de manera que el adolecente se ve auto validado, no permitiendo que transforme dichas conductas en algo prosocial en lugar de antisocial. Desde este punto creemos que la clave está en el proceso de socialización que se produce dentro del grupo de amigos: el adolescente imita la conducta de los amigos y el grupo recompensa o no la conducta, de manera que esto influye en el adolescente de una manera demasiado importante como para pasarla por alto.
 Así una influencia negativa puede presentarse como un reto para aquellos jóvenes resilientes, pues de superarlo serán capaces de lograr con ayuda de sus pares definir su identidad de manera correcta, dirigiendo su interés hacia la realidad, hacia lo justo y lo correcto, logrando superar las adversidades y obstáculos del entorno, con habilidad para explotar sus capacidades, haciendo frente a las dificultades que el medio le ha planteado y desarrollando un aprendizaje activo como resultado de las experiencias negativas, es decir tener una vida “sana” viviendo en un medio “insano”.





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