Tomás Caviedes
Ingeniería Matemática
Últimamente se ha hecho ver con mayor claridad lo que el internet ha
hecho en la sociedad actual desde sus comienzos, desde una idea revolucionaria
que nos iba a servir como una gran herramienta, llegando desde un computador
hasta un teléfono celular o "smartphones", los cuales pueden hacer
nuestras tareas más facil y tener una biblioteca a mano por ejemplo, o desechar
las cámaras de video y/o fotográficas y poder subirlas a una nube imaginaria y
poder descargarlas desde la misma en unos instantes.
Hoy en día, más del 52% de la población mundial posee internet en sus
teléfonos celulares y esas cifras siguen creciendo a medida que el tiempo
avanza, pero al darnos cuenta lo que ha hecho el internet con nosotros, nos
damos cuenta que existe un lado positivo y un lado negativo.
Si bien, como se aprecia en el título aparenta que se hará un énfasis
mayor en el lado negativo como si se quisiera erradicar el internet en el
mundo, la verdad es que no, es solo realizar cierta conciencia de lo que ha
hecho el internet frente a la sociedad en cual vivimos y en la cual ha
evolucionado de manera acelerada.
Como se mencionaba anteriormente, el internet tiene su parte buena, y
esa es que nos ha facilitado muchas tareas, tales como el dejar de realizar
filas enormes para poder pedir algún libro en una biblioteca para poder
realizar alguna tarea o para poder estudiar ya que no existían muchos
ejemplares tales que cubra la demanda de gente, u otras tareas cuales se les ha
añadido a ciertos aparatos del hogar, como los amplificadores de audio o los
equipos de música, audifonos, lavadoras, hasta casas conectadas a un
"smartphone".
Pero más que eso, el internet se le ha dado un uso tan grande, en el
cual nos hace depender de él y no hace que, en cierta parte, involucionemos
como sociedad, ya que nos genera dependencia al internet, si bien estudios
aseguran que fácilmente podemos ver la pantalla más de 50 veces al día y a
veces sin tener nada, lo hacemos igual.
Pero ¿Que ocurre con las generaciones que nacen con algún dispositivo
"inteligente" o algún adulto que se integra al internet?.
Generalmente esa persona se aventura en el internet, creando ignorancia
frente a los temas no sólo actuales, si no que también respecto a la historia
que yace dentro del planeta.
Ejemplos como los movimientos terraplanista, antivacunas o gente que,
por ejemplo, cree en una persona que "pronostica" sismos son ejemplos
de la ignorancia generada dentro del internet y que, generalmente, las personas
más afectadas, son las personas que buscan una razón rápida o algo en que estar
distraídos ya que el internet les ha enseñado que hay que tener ideas poco
claras, por las cuales luchar.
respecto a la lectura, un estudio del University College de Londres
concluyó que la mayoría de los usuarios “no leen online del modo tradicional:
echan vistazos horizontalmente a través de títulos, páginas y resúmenes en
busca de satisfacciones inmediatas.” Una lógica, que más que guiada por el afán
por conocer, la más crasa curiosidad o el placer de la lectura, obedece, más
bien, a la dinámica del consumo, sintetizada como pocos por el mítico rockero
Luca Prodan con aquella frase de “no sé lo que quiero, pero lo quiero ahora”.
Y eso es lo que se puede observar en páginas como Radio Bío-Bío o la
sección de comentarios de cualquier noticiario y/o portal
"informativo", en donde la mayoría de la gente comenta sin saber de
la noticia y sólo leyendo lo que dice el título de la noticia en general.
Temas actuales como la migración, política, problemas ambientales dentro
de un país o la desinformación generada por los medios de comunicación respecto
a la guerra de etnias que yacen dentro de países son las que afectan al
usuario, creando argumentos débiles en respaldo y en ortografía tales como
"Chile debería de salirse de los derechos humanos para matar a todos los
indios y a cualquiera que venga a dilinquir a Chile" o "Los
inmigrantes vienen a ensuciar la raza y a puro hacer delincuencia, no podemos
dormir tranquilos", son los que se generan tras una gran dependencia del
internet y la poca cultura informativa que ésta crea y no solo el internet, si
no que un sistema en el cual no fomenta una lectura, un pensamiento libre y un
análisis.
Las generaciones de hoy en día son las que más se ven afectadas y se
puede apreciar a simple vista, ellos no pueden dejar de hablar temas como su
youtuber favorito o videos que son tendencia en segundos, o simplemente del
juego cual es una tendencia.
También se puede apreciar al momento de ir en algún transporte público,
en donde vemos niños desde los 3 años que la madre para poder tranquilizarlo,
les ponen el teléfono con alguna canción y no necesariamente de niños para que
el niño se distraiga; también así, como la imagen que se hizo viral en donde un
niño entre los 9 y 12 años estaba frente a su abuelo en un patio de comidas de
un restaurant de comida rápida, mirando más el teléfono que a su propio abuelo,
si bien ésta imagen generó polémica debido a la gran dependencia que genera,
también fue el hecho que hoy en día uno se desconecta de la realidad y comienza
a vivir del internet.
"Mi hijo puede tener un video en el fondo, estar hablando conmigo y
enviar un mensaje de texto al mismo tiempo. A veces creo que nada de lo que le
dije se quedará en su memoria y es probable que cuando algo de lo que digo no
le interesa, lo descarte. Pero en más de una ocasión me ha sorprendido
mencionando horas más tarde los puntos centrales de mi conversación. No sólo
retiene lo hablado, sino que lo asimila". (David Cuen - BBC Mundo)
También se ve reflejado en los valores cuales son inculcados al niño o
niña, en donde El crítico argentino Alberto Manguel, destaca: “Vivimos en
una época en la que valores como la brevedad, superficialidad, rapidez y
simpleza son absolutos".
Y ésto se ve reflejado en la sociedad, los niños de hoy están
acostumbrados a tener todo a la mano y rápido, en cambio las generaciones
pertenecientes hasta el año 2001, fueron generaciones creadas a base del
esfuerzo y la unión, en donde uno lucha para obtenerlo.
Donde uno lo vió reflejado durante la infancia de ellos, en donde uno
simplemente salía a la calle o a la plaza para jugar a la pelota, a las
escondidas, al tombo, a los quemados y un sinfín de actividades que realizaba
el niño o niña, creando lazos de amistad sin necesidad de tener una pantalla en
frente y sin necesidad de mostrar su vida "ideal" cual ésta persona
formaba.
Todos sabemos que el pensamiento complejo es realizado simbólicamente en
la mente del ser humano, en forma de palabras que resuenan en nuestra mente
aunque no las pronunciemos a viva voz. Por lo tanto, lamentablemente, si no
tenemos suficientes palabras para conformar una idea, o si necesitamos dar
rodeos por desconocer la palabra adecuada, o si pensamos “con errores” es
imposible salir del espiral de ignorancia que, a todas luces, se está adueñando
de nuestro entorno. (Bloggero de la radio Ñandutí).
A la larga, es responsabilidad de nosotros también generar una cultura
del internet, en donde debemos inculcar a las generaciones futuras, el hecho de
que no todo está a la mano y no todo lo que aparece en internet es real o
verídico, ésto se logra también creando un sistema en donde fomente la lectura
de la gente y la extracción de ideas, para que la persona que lea, sobre todo
en el internet, sepa cuando una información es real y cual no; nuevamente hago
eco el ejemplo de la persona cual "pronostica" sismos en un país y es
invitado a la televisión para, aparte de traer a la gente, éste genere el
terror a través de la desinformación, cuando ésa persona no ha superado un 6%
de aciertos en sus "pronósticos" con una "teoría" más que
refutable por científicos realmente expertos y estudiosos en el tema.
Bibliografía:
1.
https://www.clarin.com/sociedad/saber-Internet-vuelve-ignorantes_0_BJxlvMcTwmx.html
2.
http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/un_mundo_feliz/2010/06/internet_no_nos_hace_estupidos.html
3.
https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2008/07/is-google-making-us-stupid/306868/
4.
http://www.nanduti.com.py/2015/07/16/internet-y-la-democratizacion-de-la-ignorancia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario