Ingeniería Matemática
Tomás González
Ingeniería
Matemática
No es novedad para
casi nadie que la PSU es un pésimo sistema de medición, se ha hablado de esto a
los alumnos de enseñanza media, a todos aquellos que están ad portas de
rendirla y en los mismos preuniversitarios se comenta este tema, por qué los
profesores saben muy bien que esta prueba no lo mide lo que aprendiste.
Pese a la cantidad
de veces que esto se ha puesto sobre la mesa, no está de más señalar un punto
de vista y una posible solución al problema.
La forma en la que
está confeccionada la prueba está mal porque no mide lo que el alumno aprendió,
si no lo que el alumno se acuerda. Pensemos en la prueba de matemáticas, hay preguntas
que requieren necesariamente que el alumno tenga memorizada una formula en la
cabeza, hacen énfasis en eso en lugar de hacer énfasis en que situaciones
utilizarla. Esto es perjudicial tanto como para alguien que quiere seguir una
carrera científica o matemática, como para alguien que quiere seguir una
carrera enfocada a las humanidades. Por ejemplo, si pensamos en un ingeniero
que olvidó una fórmula, este recurriría a sus apuntes, la consultaría, la
recordaría y la aplicaría, y esto es porque a esta persona no la contrataron
por memorizarse todas las fórmulas, sino porque sabe cuándo usarlas. Por otra parte,
si pensamos en un aspirante a abogado, esta persona deberá aprenderse estas
fórmulas a la fuerza debido a que se las preguntarán una vez, es decir, las
memorizará para la prueba y luego las olvidar, lo que reafirma el argumento que
estamos planteando.
La prueba de
ciencias recae en lo mismo y quizás en algo peor, y es que al alumno le evalúan
las tres ciencias; física, química y biología. Esto en particular puede tener
algo positivo ya que existe una especifica que el alumno puede elegir, su
decisión radica en que ramo le gusta más, puesto que la universidad no revisa
cual prueba de ciencias especificas el alumno rindió. El problema está en que
las ciencias restantes (las comunes) también se le evalúan y naturalmente no
las domina de la misma forma que su prueba diferenciada. Podemos decir que las
ciencias comunes tienen menos preguntas y solo son los contenidos de primero a
segundo medio, escudándose diciendo que uno como científico debe manejar todas
las ciencias. Lamentablemente, con todo el respeto que le tengo a los
científicos y a quienes dicen esto, es una excusa. Posiblemente a un aspirante
a ser ingeniero químico o a alguien enfocado al área de la química no le afecte
tanto debido a que la biología y la física la manejan bastante, pero un
aspirante a físico se verá un poco más alejado de su meta que es ser físico por
olvidar conceptos de biología. Mientras más uno lo repite, mas tomado de los
cabellos resulta entenderlo.
No es novedad que
una persona que tiene conocimiento de muchas áreas, le es más difícil
profundizar en una, y esto es un problema, debido a que las empresas buscan a
alguien que sepa hacer su trabajo muy bien, no a alguien que sepa un poco de
todo, sin profundizar en lo que se está desempeñando.
Finalmente, esta
prueba no prepara para la universidad, debido a que es otro mundo, un mundo
lleno de frustración, emoción y competitividad de gente que no sabe llevarla,
quiero decir, un alumno que le fue excelente en la PSU no tiene garantía de que
le irá excelente en la universidad, la prueba no te entrega absolutamente nada
de seguridad en el mundo de la universidad.
Esto nos lleva a
concluir con una propuesta de solución a la prueba, no debería existir una
prueba, deberían existir muchas, una prueba de admisión por carrera, debido a
que este enfocada a la materia de la carrera, y la esencia de esta, así el
alumno solo se enfoca desde ya en sus metas y además al contenido de la universidad.
Sin embargo, esto está muy lejos de lograrse.
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