lunes, 10 de septiembre de 2018

La forma prueba de selección universitaria no sirve



Ingeniería Matemática

Tomás González
Ingeniería Matemática

No es novedad para casi nadie que la PSU es un pésimo sistema de medición, se ha hablado de esto a los alumnos de enseñanza media, a todos aquellos que están ad portas de rendirla y en los mismos preuniversitarios se comenta este tema, por qué los profesores saben muy bien que esta prueba no lo mide lo que aprendiste.

Pese a la cantidad de veces que esto se ha puesto sobre la mesa, no está de más señalar un punto de vista y una posible solución al problema.

La forma en la que está confeccionada la prueba está mal porque no mide lo que el alumno aprendió, si no lo que el alumno se acuerda. Pensemos en la prueba de matemáticas, hay preguntas que requieren necesariamente que el alumno tenga memorizada una formula en la cabeza, hacen énfasis en eso en lugar de hacer énfasis en que situaciones utilizarla. Esto es perjudicial tanto como para alguien que quiere seguir una carrera científica o matemática, como para alguien que quiere seguir una carrera enfocada a las humanidades. Por ejemplo, si pensamos en un ingeniero que olvidó una fórmula, este recurriría a sus apuntes, la consultaría, la recordaría y la aplicaría, y esto es porque a esta persona no la contrataron por memorizarse todas las fórmulas, sino porque sabe cuándo usarlas. Por otra parte, si pensamos en un aspirante a abogado, esta persona deberá aprenderse estas fórmulas a la fuerza debido a que se las preguntarán una vez, es decir, las memorizará para la prueba y luego las olvidar, lo que reafirma el argumento que estamos planteando.
La prueba de ciencias recae en lo mismo y quizás en algo peor, y es que al alumno le evalúan las tres ciencias; física, química y biología. Esto en particular puede tener algo positivo ya que existe una especifica que el alumno puede elegir, su decisión radica en que ramo le gusta más, puesto que la universidad no revisa cual prueba de ciencias especificas el alumno rindió. El problema está en que las ciencias restantes (las comunes) también se le evalúan y naturalmente no las domina de la misma forma que su prueba diferenciada. Podemos decir que las ciencias comunes tienen menos preguntas y solo son los contenidos de primero a segundo medio, escudándose diciendo que uno como científico debe manejar todas las ciencias. Lamentablemente, con todo el respeto que le tengo a los científicos y a quienes dicen esto, es una excusa. Posiblemente a un aspirante a ser ingeniero químico o a alguien enfocado al área de la química no le afecte tanto debido a que la biología y la física la manejan bastante, pero un aspirante a físico se verá un poco más alejado de su meta que es ser físico por olvidar conceptos de biología. Mientras más uno lo repite, mas tomado de los cabellos resulta entenderlo.
No es novedad que una persona que tiene conocimiento de muchas áreas, le es más difícil profundizar en una, y esto es un problema, debido a que las empresas buscan a alguien que sepa hacer su trabajo muy bien, no a alguien que sepa un poco de todo, sin profundizar en lo que se está desempeñando.

Finalmente, esta prueba no prepara para la universidad, debido a que es otro mundo, un mundo lleno de frustración, emoción y competitividad de gente que no sabe llevarla, quiero decir, un alumno que le fue excelente en la PSU no tiene garantía de que le irá excelente en la universidad, la prueba no te entrega absolutamente nada de seguridad en el mundo de la universidad.
Esto nos lleva a concluir con una propuesta de solución a la prueba, no debería existir una prueba, deberían existir muchas, una prueba de admisión por carrera, debido a que este enfocada a la materia de la carrera, y la esencia de esta, así el alumno solo se enfoca desde ya en sus metas y además al contenido de la universidad. Sin embargo, esto está muy lejos de lograrse.


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