Macarena Gutiérrez Vergara
Ingeniería en Matemática
Universidad de Santiago de Chile
La educación media técnica en Chile nace a mediados del siglo XX en los años de industrialización con el fin de enseñar a los jóvenes especialidades a través de la metodología tradicional consistente de laboratorios en los liceos durante tercero y cuarto medio. En los años 90, junto con el apoyo del gobierno de Alemania se implementó en algunos liceos la metodología de formación dual con el fin de mezclar la educación con la vida laboral desde temprana edad aportando de manera positiva en la formación de especialistas y técnicos desde el mercado laboral y en las áreas de más necesidad de producción en el país.
En Chile, según el portal técnico profesional del mineduc 1 de cada 4 jóvenes eligen estudiar en un liceo técnico motivados por vocación o necesidad de aprender especialidades impartidas en estos establecimientos, viendo así la oportunidad de surgir y seguir sus estudios en su respectiva área elegida. De los establecimientos de educación media técnica en Chile según el mineduc, el 32% implementa la formación dual sin dejar de lado la opción para los alumnos elijan la metodología de aprendizaje, dejando una diferencia nivelaciones respecto a las practicas de finales de cuarto medio de estudiantes de formación tradicional bastante negativas.
La Formación dual es un sistema idealmente basado en la implementación de un plan de aprendizaje entregado por el ministerio de educación y supervisado por los docentes cargo de los estudiantes de manera similar a la de un alumno tradicional en las aulas de clases pero aún así, la diferencia entre el sistema dual y el sistema tradicional es realmente gigante, ya que la formación dual permite el desarrollo del alumno desde el mundo laboral dando la posibilidad de pensar y aprender de situaciones reales en una empresa. Este sistema es sustentado con la cooperación de mutuo beneficio entre las empresas y el sector formativo, esto implica que el estudiante tiene responsabilidades con la empresa u organización participante como:
-Asistir en los días correspondientes de acuerdo al plan de rotación y cumplir con su horario de ingreso y salida.
-Actuar al interior de la empresa de acuerdo con las normas de convivencia establecidas en ella, y las normas de seguridad de la especialidad y de la empresa u organización.
-Realizar las actividades encomendadas por los maestros- guías y llevar el registro en un de las actividades, tareas y trabajos realizados durante la Formación Dual.
Es decir, es la forma más temprana de entrar a la vida laboral y poder mejorar los conocimiento aprendidos teóricamente en clases a través de un modo directamente dinámico productivo relacionado a las especialidades elegidas, la rotación empresarial permite ver más a fondo áreas que no cubren los establecimientos educacionales. Pongamos por ejemplo el área de la electricidad:
Un alumno de formación tradicional al hacer un circuito eléctrico en un liceo, lo hace de manera visible y simple para que el profesor pueda evaluar. Un alumno dual en una situación real deberá hacer ese mismo circuito entre las losas o entre las paredes de una casa, o en tablero con mucho más voltaje. La realización de los procesos laborales y administrativos de una la empresa en el último caso se integra de manera temprana a la comprensión.
La forma de implementación del sistema dual es bastante cómodo ya que se lleva a cabo de formas alternas como semanales (una semana de clases y otra de aprendizaje en la empresa) o de forma fraccionada (tres días de clases y los otros dos días restantes de aprendizaje en una empresa). Cabe destacar que los alumnos no cumplen el rol de trabajadores sino de aprendices, pero generalmente los alumnos son remunerados.
El simple hecho de que una empresa pueda “apadrinar” a un alumno puede dar más conocimiento a las nuevas tecnologías relacionadas en el área de desarrollo de las especialidades que en un liceo no tiene y que por recursos no podrá experimentar.
Ahora debemos asumir que la formación técnica y profesional siempre a estado relacionada directamente con las necesidades y demandas del desarrollo del sector productivo de su especialidad y esto mejora y afianza sus conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes en el ámbito técnico y en el ámbito personal del alumno.
La mayoría de los estudiantes de educación media técnica profesional acceden al mercado laboral inmediatamente luego de terminar los estudios en donde la experiencia es unos de los puntos en contra al momento de encontrar trabajo, pero este sistema es una opción que permite acercar de manera más directa y sistemática en los espacios en donde los alumnos se puedan reconocer en cuanto a sus intereses y aspiraciones vocacionales para su futuros puestos de trabajo, ya que sus dos años de experiencia duales permiten ver en un marco de fortalecimiento las alternativas de implementación curricular del área que desde luego también son llevadas a las proyecciones de los estudiantes.
La educación técnico profesional mantiene y refuerza virtudes en los estudiantes para que sean gestores y protagonistas de su propio aprendizaje siendo la formación dual el camino necesario para formar profesionales capaces, listos y desarrollados en las áreas que aporten al país a través de la experiencia temprana.
Bibliografia:
http://archivos.agenciaeducacion.cl/Panorama_Ed_TP_en_Chile.pdf
http://www.comunidadescolar.cl/revista_educacion/reveduc_363/files/rev363_valente-1.pdf
http://www.t13.cl/noticia/nacional/como-formacion-dual-ayuda-integrar-jovenes-chilenos-al-mundo-laboral
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