martes, 11 de septiembre de 2018


Historia de chile: el “once de septiembre” ¿perdón y olvido?
Felipe Sánchez,  Ingeniería Matemática
° Introducción:
El presente ensayo argumentativo se realizará con el fin de hacer reflexionar al lector sobre una fecha que, debido a las fiestas patrias, pierde toda relevancia. Otro motivo del cual se habla en este ensayo es que gracias a la modernidad la historia que aconteció ha dejado de ser transmitida por las personas que lo vivieron, no pudiendo darse así, una idea correcta sobre el asunto, además, un punto importante y contemporáneo es la carencia legislativa por parte del parlamento para dejar que transcurrieran 45 años, y mas, para dar una solución a las familias de los afectados y finalmente el retroceso en materia de derechos humanos que ha reflejado chile con esta problemática.
° Desarrollo:
1)     Contexto: El golpe se origina por una insurrección militar contra el gobierno de la unidad popular, en el año 1973, en el que presidente de la republica era salvador allende; el hito de este presidente fue llegar al gobierno, siendo un presidente de izquierda, por medio de la democracia, que, a diferencia de sus pares latino americanos, como es el caso de Castro o Chávez que, a través del ideario marxista de las armas, llegaron al poder en sus respectivos países.
La raíz del problema se origina, según distintas posturas políticas, por parte de  lo que hoy denominamos la postura capitalista, la culpa la tuvo el presidente al no poder saciar las necesidades del pueblo además de estar gastando los recursos fiscales del gobierno en obras caritativas para la sociedad. Mientras que la postura comunista del país radica la negligencia de la intervención norte americana y su influencia sobre los generales del país.
2)     Tesis:  La negligencia del no respetar la historia tal y como ocurrió no dejara avanzar a la sociedad chilena a un punto cultural común, obligándonos a estar en conflicto entre los mismos ciudadanos.
3.1) ¿Somos capaces de perdonar los hechos tal y como fueron?
3.1.R) “La independencia dejo huellas en la elite. La revolución de 1881 también fue un conflicto entre elites, en cambio, el golpe militar de 1973 afecto prácticamente a toda la sociedad chilena y muy en particular a los sectores populares”[1]
El marco de paz que instauro en chile el gobierno de la concertación de patricio Aylwin produjo al chileno cierta estabilidad psicológica que le permitió seguir adelante con sus vidas y olvidar lo recién sucedido, no obstante, esto ocurrió con los estratos sociales de elite y clase media que no vivieron de manera tan radical lo sucedido, como decía la cita anterior, el conflicto se radico dentro de la clase social mas vulnerable del país que apoyaba con fervor el gobierno de salvador.
El conflicto que radica del golpe de estado y la dictadura es la cantidad de desaparecidos y control que se ejerce sobre la sociedad, dándose a lugar la gran cantidad de muertos y desaparecidos durante este periodo de tiempo aplicándose el toque de queda, la prohibición del partido comunista, el saneamiento de los grupos políticos mas extremos, que en cualesquiera de estas situaciones los militares tenían la orden de matar a una persona.
“a esta hora justamente a esta hora, en que necesitas despertar, alejando de tu vida la mentira, quisiera sacarte a caminar en un largo tour por Pudahuel y la bandera, por Pudahuel y por la legua (…)”[2]
La realidad, aunque difícil de probar por la poca cantidad de prueba que existe, es el abuso que existió en las poblaciones mas pobres del país y Santiago –que fue donde mas se vio reflejada esta realidad-. A pesar de todo, es curioso negar, como sociedad, tantos relatos que hablan de lo mismo.
Todo lo anterior fue respaldado en su momento por las demandas que se hicieron en la vicaría de la solidaridad, que fueron instauradas por el cardenal Raúl Silva Enríquez que, a pesar de que su intención fue la única que amparaba los derechos humanos, las demandas que fueron aceptadas no alcanzan ni el 5% de todas las que se interpusieron.
3.2) ¿Dónde se origina la acción de olvidar como una solución aceptable para los chilenos?
3.2.R) Ponerle un cerrojo a la puerta de la memoria y tirarla a un vacío, esto es lo que muchas mentes piensan sobre el día 11, como si se tratase de un día cualquiera en el que lo acontecido repercute en la vida de personas que, por seguir lo que ellos pensaban, era una causa hacia tiempos mejores seria fulminada por una cortina de humo.
Lo fracturada que esta la historia, la mente y la vida de los chilenos por el solo el hecho de no mencionar el derrumbe el sonido de tanques revoloteando por los alrededores de la moneda y de presenciar una hecatombe que sigue repercutiendo en la época de los “tiempos mejores” pero bajo el acto involuntario de la mente política social hasta podría decirse incluso “mainstream” cultural guardan bajo el tablón del teatro de la historia chilena.
“¿Cómo es posible que después del horror vivido por un porcentaje enorme del país, haya un sector que todavía espere que la otra parte olvide, cierre los ojos de su memoria y siga adelante “mirando solo hacia el futuro? O aun peor, que comiencen a negar que toda esta vorágine ocurrió”[3]
° Conclusión:
El retrato que se hace de la sociedad chilena a través de los hechos ocurridos dejan mucho que desear para nuestra sociedad, hemos dado un paso muy pequeño para la cantidad de años que han ocurrido y hoy los resentimientos que existen por el golpe y dictadura deberían ser de nuestro pueblo entero, ya que, se entiende como nación a un grupo de personas que comparte una misma historia y cantidad de años vividos sobre un territorio determinado. Todos caminamos sobre la sangre, la esperanza, el deseo, la necesidad e historia de todos aquellos que murieron por una causa justa, el bien común de todos los chilenos.
       ° Referencias:
1)Salazar, Gabriel (2013): las diversas visiones históricas sobre el golpe de estado de 1973, en CNN Chile (Santiago) disponible en internet: http://www.cnnchile.com/pais/las-diversas-visiones-historicas-sobre-el-golpe-de-estado-de-1973_20130902/
2)Sol y lluvia (1980): del álbum; canto más vida.
3)Baradit, Jorge (2018): historia secreta de chile.  La dictadura (Santiago, editorial sudamericana) pp. 2-3.





[1] Salazar, Gabriel (2013) s.p.
[2] Sol y lluvia (1980) s.p.
[3] Baradit, Jorge (2018) p.p. 2-3

Una singular singularidad. Kevin Díaz Ingeniería matemática


Una singular singularidad.


Creo que la mayor parte del mundo sabe que no se puede dividir por cero, hasta Siri la asistente personal de Apple tiene una respuesta para cuando intentas calcular esto, dice: “Imagínate que tienes cero galletas y las repartes entre cero amigos. ¿Cuántas galletas le tocan a cada amigo? ¿Lo ves? No tiene sentido. Así que el monstruo Comegalletas está triste porque no hay galletas y tú estás triste porque no tienes amigos.” De esto tratará este ensayo, de cómo ciertas líneas evitan tocar al cero. Por ejemplo, la función uno sobre equis o uno dividido entre equis. Esta función tiene de dominio todos los números menos el cero, es decir equis puede ser cualquier número que se le dé la gana, cualquiera, pero menos el cero. De hecho, si uno intenta graficar esta función se dará cuenta que a medida que x se acerque al cero tanto por la izquierda como por la derecha, la línea que describe esta gráfica se irá hacía arriba por la derecha y hacia abajo por la izquierda, si dibujáramos una línea recta hacía arriba en la posición del cero, nos daríamos cuenta de que nuestra función nunca la tocará, a esta línea dibujada se le llama asíntota, vertical en este caso. Surgen una serie de preguntas naturales, ¿Qué pasa más arriba, si subimos o bajamos indefinidamente?, ¿Llegará un punto donde estén tan cerca que se rocen? Veamos que sucede más allá en el infinito. Se dice matemáticamente, que la función uno sobre equis, tiene a infinito cuando equis tiene a cero por la derecha y tiende a menos infinito cuando equis tiene tiende a cero por la izquierda, en otras palabras, podríamos estar años calculando y graficando la asíntota y la función, pero estas nunca, repito nunca se tocaran.

Este análisis, si bien de burda formalidad, nos estimula a ir más allá. La función mencionada anteriormente vive en el plano dos dimensional, ¿Qué pasaría si la dotáramos de una dimensión más por donde moverse?, quizás nada interesante. Pero busquemos “singularidades” en nuestro día a día. Imagínese que de repente en su mesa surge un agujero interminable, cuantifiquemos de manera explicativa esto, veamos la superficie de su mesa, plana de preferencia y sin las patas, en el gráfico tridimensional, ahora en cierta parte de esta superficie (su mesa) empezamos a dibujar el agujero interminable, es difícil de imaginar, sin embargo podemos usar la analogía, como si a una tela de látex mientras es estirada con bastante fuerza, le pusiéramos encima una pelota de acero ultra pesado, esta generará un agujero a causa de su peso, volviendo a la mesa si bien no es laxa como el látex, supongamos que lo es. Veremos que este agujero interminable puede estar hecho por culpa de una esfera bastante, bastante pesada, tanto que está constantemente cayendo y perturbando la superficie dada. Puedes decir, esto nunca pasará si a la mesa de alguien le hubiese pasado esto ya me hubiese enterado. Pues te digo que estos fenómenos conocidos como singularidades matemáticas existen junto contigo y aunque no los veas, su inexplicable misterio es terroríficamente hermoso.

En las ecuaciones de campo de la relatividad general, Schwarzschild un físico matemático encontró una solución que posee una singularidad matemática y es además la más importante de la física, esta solución planteada de la manera más simple posible es que, si vemos al espacio donde viven nuestro hermoso planeta, las estrellas los cometas, todo. Este “lugar” es una especie de superficie indescriptible, pero bien sabemos cómo comunidad científica que, si ponemos una “bola” un poco masiva, como la tierra encima de esta superficie, la curvará dependiendo siempre de la masa de esta. Por ejemplo, el sol curva el espacio tiempo como se le conoce y genera una especie de mini agujero haciendo que los planetas cercanos caigan en este agujero como cae el agua cuando tiramos la cadena del baño, este fenómeno se le conoce como gravedad, ahora la singularidad de la solución mencionada es conocida hoy en día como agujeros negros, tienen las mismas cualidades que los que describimos anteriormente como el de su mesa, datan desde casi el principio del universo, cuando todo era más chévere, pero que tiene de particular. Bueno la forma en la que podemos estudiar el espacio estando bastante lejos de algo, es a través de la luz que refleja o emite, ya que esta es la fuente de información más rápida del universo, que sucede, que la gravedad generada por algo con masa, posee una velocidad de escape, es decir una cierta velocidad a sobrepasar para poder salir de ahí por ejemplo en la Tierra una nave espacial para poder escapar de la tierra debe tener la velocidad de once punto dos kilómetros por segundos. La velocidad de escape de un agujero negro es tan alta que ni siquiera la luz puede escapar de ellos, por ende, son un oscuro misterio. Donde la única forma para poder estudiarlos será estar ahí en presencia de uno, y ni siquiera así se podrá saber todo de ellos habrá que estar en él, cosa que es imposible al día de hoy, ya que están a años luz de distancia y que si quisiéramos entrar en uno moriríamos al instante.

En conclusión, estas singularidades matemáticas existentes desde siempre, nos ayudaron a predecir a estos gigantes masivos, que en la actualidad son unos de los más grandes misterios jamás antes conocidos. En particular cualquier cosa que se pueda cuantificar y posea cierta propiedad matemática, será algo digno de estudio e investigación trayendo una serie de problemas a resolver que sin duda nos darán una gran satisfacción a la hora de avanzar como sociedad pensante.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Estudiantes del siglo xx

Matias Vargas Zambrano.
Ing. Matematica.
Universidad de Santiago de Chile.

Al finalizar la enseñanza media, gran parte de los estudiantes toman la decisión de continuar la enseñanza superior, ya sea comenzando un carrera técnica o profesional, por las cuales se ven obligados a trabajar y estudiar simultáneamente para poder sustentar monetariamente  su carrera, producto a ello se ven afectados por diferentes consecuencias que estas conllevan, tanto al bajo rendimiento académico, como al cansancio físico y psicológico que causa trabajar, de lo anterior nos lleva a preguntarnos, ¿Chile esta preparado para un estudiante que desea trabajar y estudiar a la vez?.

Lo cual nos hace realizar un análisis sumamente critico y objetivo, de lo que nos enfocaremos en la distribución de los tiempos de estudios,  dado a que de principio estos tiempos se disminuyen demasiado producto a que se tienen que dividir entre horas de estudio y horas de trabajo, y además que estas se deben maximizar con el fin lograr un buen rendimiento académico, pero a causa de ello se produce un cansancio físico dado a que a ser mayor la horas de estudio menores son las horas de descanso del estudiante lo cual, lo hace de sufrir desde altos grados de estrés a un deplorable nivel académico, sin mencionar el gran cansancio físico que produce trabajar.

Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Las políticas chilenas están adecuadas para estos tipos de personas que estudian y trabajan?. El 12 de Julio del presente año fue aprobado por el congreso el nuevo estatuto laboral juvenil lo cual en síntesis nos dice que el estudiante que esta trabajando no tiene derecho a realizar horas extras, teniendo en cuenta que este es libre de hacerlo en la actualidad, ya que en vacaciones cuando este no este cursando ningún curso este tiene la plena libertad de administrar sus tiempos como desee, además este nuevo estatuto laboral nos dice que el empleador tiene la plena facultad de administrar las horas laborales del trabajador, pero esto a simple vista para no tener ni el mas mínimo sentido del mundo producto que es lógico que quien mas que uno mismo como persona es el que tiene que decidir sobre sus propios tiempos y como distribuirlos, lo cual nos hace caer en una simple conclusión que es “El congreso solo lanza este nuevo estatuto laboral, con un fin objetivo de interés en el estudiante contemporáneo de hoy en dia, teniendo en cuanta que todo lo ya dicho y descrito meticulosamente en el estatuto laboral juvenil, o solo crea este estatuto con el fin de crear un pésimo y deplorable estatuto laboral parche que se suma a una desfavorables y no actualizadas leyes laborales que hacen creer a una población que su gobierno piensa en ella”.

Es por ello que esta nueva comunidad de estudiantes necesitamos un gran apoyo y entendimiento de tanto nuestros empleadores, casa de estudios y de nuestro hogar, para poder llevar a cabo nuestro gran objetivo que es lograr obtener una carrera ya sea técnica o profesional, con el fin de realizar un gran circulo vicioso el cual es estudiar para posteriormente trabajar y estudiar para así obtener un titulo y de esta manera obtener un nuevo trabajo el cual te haga ganar mas dinero y así si tienes los suficientes recursos seguir estudiando para poder obtener un nuevo trabajo el cual te haga ganar aun mas dinero, e así sucesivamente, ya que a esto nos a llevado esto nueva sociedad neoliberal del siglo xx de nuestro país, y de parte del mundo entero.

En síntesis se puede deducir que Chile no es un país al cual se le facilite a un estudiante el trabajar y estudiar a la vez pero en cuanto todos los estudiantes que lo hagan y demuestren que es posible quizá no este gobierno sino el siguiente y así sucesivamente nos de esta facilidad de una u otra manera, quizá los beneficiados de estos futuros arreglos laborales no seamos nosotros pero solo el hecho de imaginar de que algo como ello pueda ocurrir es mas que un pago para nuestras conciencias y espíritu tanto estudiantil como trabajador, e así se pueda construir un país mas completo y mas consiente en su población.
Bibliografía:

- https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=9402&prmBL=8996-13.